Publicado: 12/09/2016 - Actualizado: 02/01/2020
Autor: Nayeli Reyes25 Comentarios
Los cubiletes de queso son deliciosos. No hace muchos años que descubrí este tesoro de la panadería y desde la primera vez que los probé me conquistaron, este pequeño pay de queso es suave por dentro y crocante por el exterior, si te gusta el queso crema o ya has probado los cubiletes te recomiendo prepararlos en casa y compartir con tus seres queridos, ahora que en México se acercan las fechas patrias es un excelente pretexto para preparar este pan que se encuentra con frecuencia en las panaderías mexicanas. ¡Que disfrutes de la receta!
Contenidos
Receta de Cubiletes de Queso caseros
Notas
- Si quieres que los cubiletes de queso se doren un poco, coloca el fuego del asador en tu horno, así tomarán un color muy bonito.
- Puedes aromatizar la masa y el relleno como más te guste una excelente opción es la ralladura de limón o naranja.
- Puedes preparar los cubiletes con diferentes rellenos, de almendras, crema pastelera, mermeladas o frutas todas estas versiones son muy ricas, se creativo y diviértete con la receta.
Ingredientes
- 350 gr. de harina de trigo
- 150 gr. de mantequilla
- 2 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- ¼ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 100 gr. de azúcar
- 1 lata de leche condensada
- 380 gr. de queso crema o 2 barras de queso
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 huevos
- 4 cucharadas de harina
Preparación
- Lo primero para esta receta es hacer los cubiletes de pan. Para ello, formar un volcán con la harina y enseguida vamos a incorporar la sal, el polvo para hornear y azúcar, lo vamos a mezclar para distribuir.
- Enseguida incorporamos la mantequilla, puedes agregar la mantequilla fría o a temperatura ambiente para que sea más fácil de mezclar con el reto de los ingredientes.
- Incorporar el huevo y mezclar poco a poco hasta que se mezclen bien los ingredientes y tengamos una masa homogénea y uniforme, una vez que la masa esté lista vamos a formar un disco y envolver en papel film, para refrigerar por 30 minutos así será más fácil de manipular una vez que formemos los cubiletes.
- Para hacer el relleno de los cubiletes de queso, batir primero el queso junto con la leche condensada hasta que se incorpore y no tenga grumos. Para hacer este proceso más fácil puedes licuar todos los ingredientes, así nos aseguramos que se incorporen bien y no queden grumos (si lo haces en batidora o batidor manual, primero acremar el queso y después agregar el resto de los ingredientes). Reservar la mezcla.
- Preparar los moldes de muffins engrasando y enharinando bien, con esta receta se obtienen 24 cubiletes así que toma en cuenta si vas a preparar la receta completa o a la mitad según cuantos panecitos quieras preparar.
- Porcionar la masa en 24 bolitas y extender cada una con ayuda de un rodillo hasta forma un disco delgado, colocar el disco y darle forma a la masa presionando con la ayuda de tus manos para que se adhiera y tome la forma del molde de muffin. Repite este paso hasta cubrir todos los moldes de muffin.
- Llevar a refrigeración para que estén un poco más firmes y no pierdan la forma al momento de hornear.
- Colocar el relleno, rellena casi por completo los moldes ya que la mezcla de queso sube bastante pero vuelve a bajar una vez que se enfría.
- Hornear a 180°C por aproximadamente 30 minutos, es importante no abrir el horno antes de los 20 minutos para que no bajen demasiado los cubiletes de queso.
- Para asegurarte de que están bien cocidos pincha con un palillo o cuchillo pequeño. Si este sale limpio los cubiletes ya están listos.
Cómo hacer cubiletes de queso paso a paso
Primero veremos cómo hacer los cubiletes de pan y después el relleno de de queso
Receta para hacer cubiletes de pan
Lo primero para esta receta es formar un volcán con la harina y enseguida vamos a incorporar la sal, el polvo para hornear y azúcar, lo vamos a mezclar para distribuir.
Enseguida incorporamos la mantequilla, puedes agregar la mantequilla fría o a temperatura ambiente para que sea más fácil de mezclar con el reto de los ingredientes.
Incorporar el huevo y mezclar poco a poco hasta que se mezclen bien los ingredientes y tengamos una masa homogénea y uniforme, una vez que la masa esté lista vamos a formar un disco y envolver en papel film, para refrigerar por 30 minutos así será más fácil de manipular una vez que formemos los cubiletes.
-
MAS EN VIVA LA COCINAEnsalada de Surimi: Receta muy fácil y fresca
Relleno casero para hacer cubiletes de queso
Batir el queso junto con la leche condensada hasta que se incorpore y no tenga grumos. Para hacer este proceso más fácil puedes licuar todos los ingredientes, así nos aseguramos que se incorporen bien y no queden grumos.
Si lo haces en batidora o batidor manual, primero acremar el queso y después agregar el resto de los ingredientes. Reservar la mezcla.
-
MAS EN VIVA LA COCINA2 Recetas Para Celebrar el Día del Niño
Preparar los moldes de muffins engrasando y enharinando bien, con esta receta se obtienen 24 cubiletes así que toma en cuenta si vas a preparar la receta completa o a la mitad según cuantos panecitos quieras preparar.
Porcionar la masa en 24 bolitas y extender cada una con ayuda de un rodillo hasta forma un disco delgado, colocar el disco y darle forma a la masa presionando con la ayuda de tus manos para que se adhiera y tome la forma del molde de muffin. Repite este paso hasta cubrir todos los moldes de muffin.
Llevar a refrigeración para que estén un poco más firmes y no pierdan la forma al momento de hornear.
Colocar el relleno, rellena casi por completo los moldes ya que la mezcla de queso sube bastante pero vuelve a bajar una vez que se enfría.
Hornear a 180°C por aproximadamente 30 minutos, es importante no abrir el horno antes de los 20 minutos para que no bajen demasiado los cubiletes de queso.
Para asegurarte de que están bien cocidos pincha con un palillo o cuchillo pequeño. Si este sale limpio los cubiletes ya están listos.
Si te gustó esta receta, también te gustará esta sorprendete receta de gelatina mosaico casera.
Acerca del autor
Los cubiletes de queso son una delicia, los que elaboran en Tenosique, Tabasco, México son superdeliciosos, lo mejor que he probado.
Una vez que esten horneados y dejo que se enfrien los puedo mantener en el refrigerador unos 2 dias o se mantienen afuera como un pan normal sin hecharse a perder???? M urge saberlo gracias.
Hola, si se puede tener en un refractario tapado en el refrigerador los cubiletes ??
Se parecen mucho a una receta ecuatoriana un poco diferente en su apariencia pero muy similar en los ingredientes, aquí se llaman quesadillas, y son deliciosas, pero más delgadas.
Salieron deliciosos
Se ven muy bien, creo que te han quedado perfectos. Gracias por animarte a probar la receta y que bueno que la disfrutes. Un saludo!
Hola disculpa esque yo los hago con galleta y mantequilla mi duda es si puedo echarle harina ala mezcla de galleta para que quede más firme
Excelente receta….. yo ya la prepare y quedan deliciosos ?
Gracias Claudia, que bueno que te animaste a prepararla. Un saludo y por supuesto que las disfrutes mucho!
Esta receta si esta rica, no como muchas que elaboras y no te quedan.
muchas gracias y felicidades
Hola Ana, gracias por escribir y que la disfrutes. Un saludo.
Te receta es una delicia. muchas gracias
Se ven deliciosos, que gusto que te animaste a preparar esta receta. Un saludo y que disfrutes mucho de estos panecitos!
Muy buena la receta. A mi me encantan este tipo de pan con relleno de queso. Sabes si los cubiletes se
pueden congelar? Me gustaria hacerlos pero no comemos 24 panecillos en pocos dias. Es una lastima que se
echaran a perder 🙁
Hola Carmen, no he probado congelarlos pero no veo problema en hacerlo, solamente asegurarte de que los congeles una vez que estén fríos. Un saludo.
Excelente receta, quedaron muy ricos
Muchas gracias por tu comentario y que bueno que te gustaron, es una receta rica y sencilla de elaborar. Un saludo!
Qué interesante esta receta, por el tipo de preparado y los ingredientes, se parece mucho a lo que en Ecuador se conoce como «quesadillas», pero nada que ver con las quesadillas mexicanas. es totalmente otra cosa. Peto son una verdadera delicia y me parece que sus orígenes son de la época de la Colonia.
http://recetaecuatoriana.com/2009/06/quesadillas/
Hola Birgit vaya que son parecidos estos pastelitos o panecillos, que curioso que tengan ese nombre como dices en México las quesadillas son algo muy diferente, muchas gracias por compartir esta receta. Un saludo!
Muchas gracias X sus recetas muy ricas . Dios les bendiga y les guarde
Hola Marco Antonio, muchas gracias por tu comentario y que sigas disfrutando de las recetas del blog. Un saludo!
Hola:
No sé si es buena idea añadir al relleno un poquito de mermelada de fresa,que es un poco ácida.
Un abrazo de paz
minuto
Hola Minuto si quedaría delicioso incorporando alguna mermelada y además conseguimos darle nuestro propio toque a la receta. Un saludo!
Se ven delicosos, ultimamente ttrado de no comer mucho pan ni productos que contengan guten pero de vez en cuando no creo que sea tan malo comerlo, ademas con estas recetas tan ricas es dificil lograrlo
En ocasiones si no tienes algún padecimiento que te lo impida puedes comer este tipo de pan, son muy ricos y perfectos para compartir. Un saludo!
Si deliciosos, un poco de pan no hace daño, graias por tener buenas recetas para compartir