Publicado: 08/10/2015 - Actualizado: 04/04/2020
Autor: Nayeli Reyes2 Comentarios
Esta Pasta en Salsa Bechamel es una receta de éxito seguro. La salsa bechamel es un básico para cocinar gran cantidad de recetas, llamada en honor del Marqués de Béchameil a mediados del siglo XIV, en Francia. Esta salsa blanca se prepara a base de harina, mantequilla y leche, la cocina francesa la emplea para gran cantidad de preparaciones, sin embargo en otras cocinas del mundo no es tan frecuente su uso, por lo que esta receta será una oportunidad de aprender a prepararla y conocer uno de los usos que le podemos dar, que es el de salsa para la preparación de pastas.
La receta final que les quiero presentar es sencilla y reconfortante, una cremosa pasta (la consistencia es cortesía de la salsa bechamel), acompañada por guisantes y unos trocitos de jamón. Un básico para servir en la mesa, que también me trae recuerdos de la infancia, por algunas recetas que solían servir en las fiestas infantiles a las que asistía relacionadas con el tipo de pasta que emplee, que es el macarrón, que permite una buena absorción de la salsa, característica que noté en cada bocado que me llevé a la boca. Pasemos al trabajo, que sólo así veremos transformar el texto en un plato que desprende su calor para descubrir lo que podemos hacer con nuestras manos.
Contenidos
Receta de Pasta con Salsa Bechamel y Jamón
Notas
- Puedes adicionar más vegetales a la preparación de pasta con bechamel, como zanahorias, calabacín o maíz amarillo.
- Agrega a la salsa un poco de queso de tu elección para resaltar los sabores y hacer más irresistible esta receta.
- Utiliza tocino, pollo, mariscos en lugar de jamón y dale un giro a la receta de pasta con bechamel.
Ingredientes
- 300 gr. de pasta
- 500 ml de leche
- 1 cucharada de mantequilla
- 7 rebanadas o lonchas de de jamón
- 2 cucharadas de harina
- ½ taza de guisantes
- Sal en cantidad suficiente
- Pimienta cantidad suficiente
Preparación
- Para preparar esta receta comenzamos con cocinar la pasta; en una olla calienta suficiente agua con sal, la cantidad de sal debe ser generosa para que la pasta pueda tomar sabor, una ver que hierva agregar la pasta y cocinar el tiempo necesario dependiendo de la pasta que elegiste.
- Mientras la pasta está lista preparar la salsa, la salsa es una bechamel tradicional y para esto necesita calentar en una cacerola o sartén profunda para que puedas incorporar la pasta una vez que sea necesario. Colocar en la sartén la mantequilla hasta que se funda por completo.
- Agregar las dos cucharadas de harina y mezclar con la mantequilla hasta que se forme una masa uniforme, no dejes que se cocine demasiado pues de otra forma se puede quemar.
- Incorporar enseguida la leche y batir hasta que la mezcla tenga una apariencia homogénea y espesa.
- Condimentar con sal y pimienta, también puedes añadir un poco de nuez moscada para darle un sabor más clásico.
- Puedes dejar tan espesa como te guste la salsa bechamel o más ligera para que al servir pueda cubrir perfectamente la preparación.
- Una vez que la pasta esté lista escurrir y agregar a la salsa.
- Incorporar el jamón previamente picado yo utilicé jamón rebanado muy delgado pero también puedes utilizar jamón más grueso para cortar en cubos.
- Agregar los guisantes o chícharos y mezclar todo muy bien con la salsa.
- Se puede servir esta pasta con un poco de queso parmesano.
Cómo preparar pasta con salsa bechamel, jamón y guisantes
Para preparar esta receta comenzamos con cocinar la pasta; en una olla calienta suficiente agua con sal, la cantidad de sal debe ser generosa para que la pasta pueda tomar sabor, una ver que hierva agregar la pasta y cocinar el tiempo necesario dependiendo de la pasta que elegiste.
Mientras la pasta está lista preparar la salsa, la salsa es una bechamel tradicional y para esto necesita calentar en una cacerola o sartén profunda para que puedas incorporar la pasta una vez que sea necesario. Colocar en la sartén la mantequilla hasta que se funda por completo.
Agregar las dos cucharadas de harina y mezclar con la mantequilla hasta que se forme una masa uniforme, no dejes que se cocine demasiado pues de otra forma se puede quemar.
Incorporar enseguida la leche y batir hasta que la mezcla tenga una apariencia homogénea y espesa.
Condimentar con sal y pimienta, también puedes añadir un poco de nuez moscada para darle un sabor más clásico.
Puedes dejar tan espesa como te guste la salsa bechamel o más ligera para que al servir pueda cubrir perfectamente la preparación.
Una vez que la pasta esté lista escurrir y agregar a la salsa.
Incorporar el jamón previamente picado yo utilicé jamón rebanado muy delgado pero también puedes utilizar jamón más grueso para cortar en cubos.
Agregar los guisantes o chícharos y mezclar todo muy bien con la salsa. Se puede servir esta pasta con un poco de queso parmesano.
-
MAS EN VIVA LA COCINAPay de Pollo y Verduras. Receta fácil para hacer pay casero y sano
Acerca del autor
Lulú
Si se sustituye el jamón por tocino, este debe de ir bien frito?
Lulú
Para cuántas personas es esta receta?
Luci4na
La pasta bechamel es la misma que la salsa alfredo??? siempre he tenido esa duda. Y ta,bien pensaba que esta pasta se preparaba solo con crema y no me parecía atractiva, pero con salsa bechamel se me antoja mucho mas y ademas es algo muy fresco y facil
nayeli
La salsa bechamel y la salsa alfredo son diferentes, la salsa bechamel es a base de harina, mantequilla y leche y la salsa alfredo es a base de crema principalmente así que el resultado es diferente pero ambas son perfectas para las pastas y fáciles de preparar.