Publicado: 22/06/2015 - Actualizado: 18/05/2020
Autor: Nayeli Reyes6 Comentarios
Esta Gelatina de Mamey es una receta muy mexicana. Los mameys empiezan a asomarse en los mercados del centro de México, un delicioso fruto cuya dulzura y cremosidad no tiene comparación, con forma de un grano de arroz gigante, su cáscara color café y algo áspera, su interior rosado similar al de una papaya y su única semilla obscura y alargada lo hacen muy fácil de reconocer, aunque ignoro que tan fácil sea de conseguir fuera de México y el norte de Sudamérica, de verdad es un gran placer cortar una rebanada de este y comerla directamente, desconozco que otro nombre le den en el resto de América, pero su nombre científico es el de Pouteria sapota, búscalo así y seguro no perderás su pista.
Y con esta abundancia decidí prepararlo esta gelatina de mamey que ayudó a preservar su sabor sin oxidarse dentro de un postre que es fácil de preparar y del agrado de todos, el resultado de la receta que te presento a continuación es un postre suave y cremoso, características todas naturales del fruto, y que si estas pasando una tarde calurosa te hará sentir bastante bien, para la decoración escogí unas cuantas zarzamoras, el resto de lo que quieras agregar queda a tu imaginación, siento que alguna salsa de mermelada de fresa también le habría venido muy bien a éste postre.
Contenidos
Receta de Gelatina de Mamey
Notas
- Si no quieres fundir la grenetina puedes calentar la mezcla de mamey con leche por unos minutos y antes de que llegue a hervir agrega la grenetina y mezcla hasta que se disuelva.
- Una manera diferente de preparar esta gelatina de mamey es vaciando en moldes individuales, ideal para una reunión o cuando no quieres compartir tu porción.
Ingredientes
- 30 gr. de grenetina
- ½ taza de agua
- 1 lata de leche condensada
- 300 gr. de mamey
- 1 lata de leche evaporada
- 1 taza de leche entera
Preparación
- Comenzaremos por hidratar la grenetina este paso es muy importante y hay que realizarlo bien, para hidratar la grenetina se considera una proporción de por cada gramo (1 gr.) equivale a cinco gramos de agua (5 gr./5 ml) agua. Para esta receta corresponden 150 gr. o ml. de agua. Una vez que añadimos el agua es importante batir bien para evitar que se forme grumos y queden partes de grenetina sin hidratar.
- Dejar reposar la grenetina por aproximadamente 15 a 20 minutos en lo que preparamos el resto de la gelatina.
- Cortar el mamey, el mamey que yo he utilizado estaba muy maduro lo que para esta receta es perfecto así tenemos la textura y sabor adecuados, es importante buscar que el mamey esté maduro ya que de otra forma es casi imposible de comer.
- Colocar en la licuado la leche entera, si no quieres utilizar leche entera cualquier leche vegetal como la leche de almendras o de coco son un buen sustituto, también puedes utilizar leche descremada.
- Incorporar la leche condensada, la leche condensada aporta mucho sabor y una textura cremosa a tu preparación.
- Añadir la leche evaporada, si no consigues leche evaporada sustituye la cantidad por leche entera o cualquier otra leche que estés utilizando.
- Agregar a la licuadora el mamey que cortamos y retiramos de la cáscara, no es necesario que el mamey esté muy picado ya que igualmente la fruta se va a triturar. Licuar todos los ingredientes hasta incorporar por completo te darás cuenta de esto pues la mezcla toma un color salmón.
- Barnizar un molde con un poco de aceite; yo en esta ocasión estoy utilizando un molde acanalado pero tú puedes emplear cualquier otro que tengas en casa.
- Una vez que la grenetina esté hidratada funde hasta que esté líquida este paso lo puedes hacer en el microondas en intervalos de máximo 20 segundos para evitar que se queme.
- Agregar la grenetina a la mezcla de mamey y leche y mezclar perfectamente.
- Verter la mezcla en el recipiente o molde para la gelatina y llevar a refrigeración por al menos 4 horas o hasta que la gelatina esté firme.
- Desmoldar la gelatina y decorar con lo que más te guste, puedes utilizar frutas frescas, rebanadas de mamey o chocolate líquido.
Cómo hacer gelatina de mamey casera
Comenzaremos por hidratar la grenetina este paso es muy importante y hay que realizarlo bien, para hidratar la grenetina se considera una proporción de por cada gramo (1 gr.) equivale a cinco gramos de agua (5 gr./5 ml) agua. Reposar la grenetina por aproximadamente 15 a 20 minutos en lo que preparamos el resto de la gelatina.
Picar el mamey, el mamey que yo utilice estaba muy maduro lo que para esta receta está perfecto así tenemos la textura y sabor adecuados, es importante buscar que el mamey esté maduro ya que de otra forma es casi imposible de comer.
Colocar en la licuadora la leche entera, si no quieres utilizar leche entera cualquier leche vegetal como la leche de almendras o de coco son un buen sustituto, también puedes utilizar leche descremada.
Incorporar la leche condensada, la leche condensada aporta mucho sabor y una textura cremosa a tu preparación.
Añadir la leche evaporada, si no consigues leche evaporada sustituye la cantidad por leche entera o cualquier otra leche que estés utilizando.
Agregar a la licuadora el mamey que cortamos y retiramos de la cáscara, no es necesario que el mamey esté muy picado ya que igualmente la fruta se va a triturar. Licuar todos los ingredientes hasta incorporar por completo te darás cuenta de esto pues la mezcla toma un color salmón.
Barnizar un molde con un poco de aceite; yo en esta ocasión estoy utilizando un molde acanalado pero tú puedes emplear cualquier otro que tengas en casa.
Una vez que la grenetina esté hidratada funde hasta que esté líquida este paso lo puedes hacer en el microondas en intervalos de máximo 20 segundos para evitar que se queme.
-
MAS EN VIVA LA COCINAPastel Azteca de Pollo y Salsa Verde. Receta de México fácil y sana
Agregar la grenetina a la mezcla de mamey y leche y mezclar perfectamente.
Verter la mezcla en el recipiente o molde para la gelatina y llevar a refrigeración por al menos 4 horas o hasta que la gelatina esté firme.
Desmoldar la gelatina y decorar con lo que más te guste, puedes utilizar frutas frescas, rebanadas de mamey o chocolate líquido.
Acerca del autor
Birgit
Se ve muy delicioso este postre. Si no tengo mamey con qué otra fruta podría reemplazar la receta?. Tienes alguna sugerencia para mi?
nayeli
Si no consigues el mame te sugiero que pruebes con esta otra receta que también es novedosa y muy rica: https://www.vivalacocina.com/lonches-banados-estilo-jalisco/#comment-7715 Saludos!
Yvette36
Una fruta agradable y como refieres hay que consumirla madura para apreciar su sabor, ahora para preparar esta gelatina utilizas la grenetina, cual es el fin de incorporarla. Yo he preparado como un flan a base de leche con mamey y vainilla, me ha salido bien.
nayeli
La grenetina es lo que ayuda a gelificar o cuajar la mezcla pero sin aportar sabor alguno, es excelente para postres fríos. Saludos!
Luci4na
el mamey lemgusta mucho a mis padres, es un buen regalo para su proximo aniversario, se que les va a encantar
nayeli
Espero que lo disfruten mucho es una receta sencilla pero que luce mucho y además queda deliciosa.