Publicado: 19/09/2016 - Actualizado: 04/05/2022
Autor: Nayeli Reyes8 Comentarios
Hoy te quiero proponer un postre de Maizena o fécula de maíz de muy sencilla preparación: la receta de cremitas caseras.
Ahora que se acerca esta temporada de otoño e invierno, me pongo más nostálgica… Los días más cortos y las noches más frías me hacen recordar a mi familia que se encuentra lejos. Esta receta de cremitas o postre de maicena al estilo mexicano es en honor a mi abuela… (es un postre que ella solía preparar con frecuencia en ocasiones en casa y en otras ocasiones para vender).
Desde la primera vez que probé este postre de maicena me enamoré de él… Me encanta el sabor de la leche dulce infusionada con canela y la textura suave y cremosa de cada bocado que le otorga la maicena a este postre.
Estos son los ingredientes para hacer el postre de maicena casero (como verás, muy sencillos y fáciles de conseguir).
Mi abuela solía llamarlo “cremitas” y es el nombre con el que con cariño yo me refiero a él, pero para que sea más fácil para mis lectores de otros países y regiones lo he bautizado como “postre de maicena” si eres fan tanto como yo de los sabores dulces o si quieres probar un postre sencillo, pero con mucho encanto te comparto esta rica receta con todo y paso a paso. ¿Tú tienes algún postre que te recuerda a alguien en especial?
Contenidos
Receta de Cremitas o Postre de Maizena
Notas
- Si no te gustan las pasitas también puedes decorar el postre de maizena con nueces, arándanos, fruta picada, trocitos de chocolate o lo que más se te antoje.
- Si quieres que la consistencia sea menos espesa, basta con agregar un poquito más de leche para que su textura sea suave y ligera.
Ingredientes
- 1 litro de Leche
- 1 lata Leche evaporada
- 1 taza de fécula de maíz o maicena
- 1 taza de leche (para disolver la fécula)
- 3 yemas de huevo
- 1 taza de azúcar
- 1 cucharada de vainilla
- 1 vara de canela
- ¼ cucharadita de sal (sólo una pizca)
- Pasas cantidad suficiente
- Canela cantidad suficiente
Preparación
- El primer paso es calentar la leche junto con la leche evaporada, la sal, el azúcar y la canela. Calentar hasta que esta mezcla hierva mientras preparamos el resto de los ingredientes.
- En un bowl o recipiente profundo colocamos las yemas, la vainilla. Batir hasta que los ingredientes se incorporen, agrega la maicena poco a poco para que sea más fácil incorporar y mezcla con un batidor de globo.
- Una vez que la leche ya hirvió vamos a incorporar la mezcla de maicena con las yemas y vainilla pasando por un colador para evitar los grumos y continuamos batiendo esto a fuego bajo y suavemente con ayuda de tu batidor hasta que la mezcla espese.
- Retirar el fuego y rellenar los recipientes donde vamos a servir nuestro postre, pueden ser vasitos, moldes de plástico o también puedes utilizar moldes individuales de silicón o cualquier otro molde que se pueda desmoldar ya que también se pueden servir como si fuera una gelatina.
- Dejar enfriar antes de colocar las pasitas y la canela si no lo vas a consumir de inmediato.
- Servir el postre decorando con canela molida y pasitas.
Cómo hacer cremitas de maizena paso a paso
Este postre es muy fácil, solamente te recomiendo tener un buen batidor manual para que nos quede muy suave la mezcla y evitar que se formen los tan indeseables grumos.
El primer paso que vas a realizar es calentar la leche junto con la leche evaporada, la sal, azúcar y la canela.
Calentar hasta que esta mezcla hierva y mientras tanto vamos a preparar el resto de los ingredientes.
-
MAS EN VIVA LA COCINAEnsalada de Garbanzos y Tomate. Receta fresca de verano
En un bowl o recipiente profundo colocamos las yemas y la vainilla. Batir hasta que los ingredientes se incorporen, agrega la maicena poco a poco para que sea más fácil incorporar y mezcla con un batidor de globo.
Una vez que la leche ya hirvió vamos a incorporar la mezcla de maicena con las yemas y vainilla pasando por un colador para evitar los grumos y continuamos batiendo esto a fuego bajo y suavemente con ayuda de tu batidor hasta que la mezcla espese.
La textura de este postre debe ser espesa, recuerda que una vez que se enfría se vuelve aún más espesa.
Retirar el fuego y rellenar los recipientes donde vamos a servir nuestro postre, pueden ser vasitos, moldes de plástico o también puedes utilizar moldes individuales de silicón o cualquier otro molde que se pueda desmoldar ya que también se pueden servir como si fuera una gelatina.
-
MAS EN VIVA LA COCINAFlan: 3 deliciosos tipos de Flan. Recetas de Postres Sencillos y especiales
Dejar enfriar antes de colocar las pasitas y la canela si no lo vas a consumir de inmediato.
Servir el postre decorando con canela molida y pasitas.
Cómo tomar el postre de maicena o «Cremitas»
El postre de maicena se puede servir frío o caliente, según tus gustos o también según la temporada. En lo personal, a mí me gusta mucho más fría.
En cuanto a la presentación, puedes desmoldar o servir en los recipientes.
Si te gustó esta receta, también te gustarán estas recetas para transformar la leche en algo sorprendente.
Acerca del autor
zzztube
No creo que haya mejor receta para hacer crema pastelera en la red, este post y el video valen su peso en felicidad. Gracias por tus postres exquisitos y tu forma de explicarlos para que gente como yo nos salgan a la primera.
Patricia
Hola participo en el sorteo navideño este postre lo hice hoy y sabe muy rico la canela le da un toque muy sabroso
nayeli
Hola Patricia, muchas gracias por participar y animarte a preparar las recetas del blog, un saludo y espero pronto tener más sorteos para que puedan participar. Un saludo con cariño!
Brenda Galindo
Viva la Cocina!!! Hola antes que nada gracias por ese sorteo a tus seguidores, suerte a todos!!! Yo prepare el postre de Maicena o Cremitas, aquí donde vivo lo llaman «flan de papelito rojo» quedo delicioso aparte es económico, fácil y rápido.!!! a mi familia le encanto, yo en vez de pasitas le puse caramelo, aquí comparto de lo que prepare… un Abrazo enorme, Bendiciones!!!! :D?
nayeli
Hola Brenda, que bonita publicación! muchas gracias por todo el esfuerzo, estos sorteos se hacen con mucho gusto y que mejor poder leerlos a ustedes y darles un poquito a cambio. Un saludo y muchas suerte!. Me ha encantado el letrero que le pusiste 😀
minuto
Hola:
Tus comentarios,me recuerdan al flan enooooorme que hacía mi madre cuando éramos pequeños,y ponía a enfriar en la ventana en invierno,a mí me tocaba vigilar a los gatos,pero yo era más peligroso que los gatos(jeje)menos mal que me amenazaban con decírselo a mi padre(que por cierto,nunca me pegó).
Un abrazo de paz
minuto
nayeli
Hola Minuto, imagino que ese postre era delicioso con razón que todo mundo se quisiera lanzar sobre el, un saludo y que disfrutes de la receta!
Birgit
Este postre de maicena también es muy popular en Alemania, allá de llama Pudding y se lo puede preparar da varios sabores como vainilla, chocolate, café, etc. También se puede preparar sin los huevos, igual queda muy bueno!
nayeli
Que rico debe quedar de distintos sabores, seguro que lo pruebo con café o chocolate. Un saludo!