Publicado: 24/01/2017 - Actualizado: 30/11/2019
Autor: Nayeli Reyes8 Comentarios
No es sorpresa que les comparta esta receta de tamales de verduras y queso el día de hoy, al menos no para las personas que son de México… Ya faltan muy pocos días para darle fin a las festividades navideñas y, en estos días, se suelen comer tamales a todas horas en reuniones, en el trabajo, con amigos o familia…
Por supuesto que los tamales de verduras los puedes comprar ya hechos, pero hoy dejo una receta para que puedas o aventurarte a preparar tamales de verduras por tu cuenta.
Al menos las personas que conozco no suelen animarse a preparar este tipo recetas pues se consideran complicados. Además, se trata de cocina muy tradicional, por lo que se ha ido perdiendo poco a poco su importancia en la gastronomía de todos los días. Es por ello que he elegido esta receta el día hoy. Quería mostrarte que, aunque suele ser una receta intimidante, siguiendo esta receta paso a paso seguro que cualquiera puede hacer en casa deliciosos tamales de verduras.
Hablando un poquito más de esta receta, es una que nuevamente a mí me transporta a mi infancia… Recuerdo que en mi ciudad natal existía una tienda de productos “naturistas” y vegetarianos, donde mi mamá después del colegio nos llevaba a comer estos ricos tamales. En realidad terminábamos comiéndolos en el auto ya que, a pesar de ser tan sencillos, eran deliciosos y no podíamos esperar a llegar a casa para devorar alguno. Este tipo de tamales son muy comunes en el noroeste del país y puedes encontrar diferentes tipos de tamales: tamales dulces, con queso, acelgas, diferentes vegetales, etc.
Esta receta es una recreación de estos ricos tamales que yo tomaba en mi infancia. Aunque realmente no son vegetarianos, pues se preparan con manteca de cerdo. Si buscas una receta completamente vegetariana, los puedes hacer con aceite o manteca vegetal. Sin más que agregar espero que disfrutes de esta rica receta tanto como yo y no dejes de contarme en los comentarios las tradiciones y costumbres que tienen en esta temporada en tu país.
Contenidos
Receta de Tamales de Verduras
Notas
- Puedes agregar diferentes tipos de queso a los tamales caseros, como queso fresco, queso manchego, requesón o queso crema.
- Además de orégano puedes añadir otras hierbas aromáticas.
- La masa de los tamales debe quedar ligeramente por encima del punto de sal, que quede un poco salada aun estando cruda es importante ya que durante la cocción se pierde bastante de la sal y pueden quedar desabridos.
Ingredientes
- 1 kg de masa de maíz blanco nixtamalizado
- 250 gr. de manteca de cerdo
- 1 calabacín
- 3 tomates
- 1 chile Poblano
- 1 cebolla blanca
- 2 zanahorias
- 200 gr. de ejotes
- 2 papas o patatas
- 1 taza de chícharos o guisantes
- ½ taza de aceitunas
- 2 chiles anchos
- 2 dientes de Ajo
- 1 cucharadita de orégano seco
- Sal cantidad suficiente
- 1 cucharada de polvo para hornear
- Hojas de maíz secas
Preparación
- Lo primero que vamos hacer para preparar estos tamales es preparar los vegetales o picar las verduras, en este paso puedes elegir las verduras que prefieras, yo te doy una base de algunas que puedes utilizar en esta receta, pero puedes agregar o modificar los vegetales que utilizas como más te guste.
- Pica todos los vegetales en cubos o dados a excepción del chile poblano y la cebolla que los vamos a picar en julianas.
- En una cacerola vamos a colocar suficiente agua y agregaremos las papas y las zanahorias, las dejaremos cocinar hasta que estén suaves y enseguida incorporamos los ejotes y el calabacín, es importante que estas verduras las cocines antes ya que suelen ser más duras por lo tanto al momento de cocinar los tamales no alcanzarán a estas suaves y cocidas.
- Una vez que tengas tus vegetales listos los vamos a reservar mientras preparamos el resto de la receta.
- En una cacerola pequeña vamos a colocar la manteca y la vamos a calentar hasta que esté completamente fundida, en este paso debes tener cuidado de que no se te queme, una vez caliente la dejamos enfriar.
- Limpiar los chiles retirando los tallos y también los abrimos para retirar las semillas.
- En agua caliente vamos a hidratar los chiles anchos por unos 15 minutos hasta que se suavicen.
- Licuar los chiles junto con el ajo, orégano y un poco de sal, agregamos también un poco del agua de la cocción. Licuar hasta formar una salsa o adobo.
- Colocar la masa en un bowl o recipiente grande y agregar la sal al gusto, el polvo para hornear y salsa de chile o el adobo de chile, incorporar la manteca poco a poco y vamos amasando suavemente hasta integrar todos los ingredientes.
- Para saber que tu masa ya está lista vas a limpiar bien tus manos, retirando toda la masa que pueda quedar del amasado y bien seca vamos a darle una especie de palmadas a la masa, si no se pega en tus manos quiere decir que tu masa ya está lista.
- Incorporar a la masa todos los vegetales: calabacín, tomate, cebolla, chile poblano, chícharos, papas, ejotes, zanahorias, aceitunas; es decir todos los vegetales que preparamos al principio y los vamos a incorporar en la masa hasta distribuirlos perfectamente.
- Remojar las hojas de maíz para que se vuelvan flexibles y una vez suaves vamos a retirar del agua y secamos bien.
- Colocar una cucharada o dos de la mezcla de los tamales y cerrar bien los tamales. Repetir el proceso hasta terminar con la masa.
- Colocar en una vaporera con suficiente agua y cocinar por 2 horas aproximadamente hasta que los tamales se desprendan de la hoja.
Cómo hacer tamales de verduras paso a paso
Lo primero que vamos hacer para preparar estos tamales es preparar los vegetales o picar las verduras, en este paso puedes elegir las verduras que prefieras, yo te doy una base de algunas que puedes utilizar en esta receta, pero puedes agregar o modificar los vegetales que utilizas como más te guste.
Pica todos los vegetales en cubos o dados a excepción del chile poblano y la cebolla que los vamos a picar en julianas.
En una cacerola vamos a colocar suficiente agua y agregaremos las papas y las zanahorias, las dejaremos cocinar hasta que estén suaves y enseguida incorporamos los ejotes y el calabacín, es importante que estas verduras las cocines antes ya que suelen ser más duras por lo tanto al momento de cocinar los tamales no alcanzarán a estas suaves y cocidas.
-
MAS EN VIVA LA COCINARecetas Perfectas para el Día de la Madre
Una vez que tengas tus vegetales listos los vamos a reservar mientras preparamos el resto de la receta.
En una cacerola pequeña vamos a colocar la manteca y la vamos a calentar hasta que esté completamente fundida, en este paso debes tener cuidado de que no se te queme, una vez caliente la dejamos enfriar.
Limpiar los chiles retirando los tallos y también los abrimos para retirar las semillas.
En agua caliente vamos a hidratar los chiles anchos por unos 15 minutos hasta que se suavicen.
-
MAS EN VIVA LA COCINAPollo con Queso Parmesano y Queso de Cabra | Receta espectacular
Licuar los chiles junto con el ajo, orégano y un poco de sal, agregamos también un poco del agua de la cocción. Licuar hasta formar una salsa o adobo.
Colocar la masa en un bowl o recipiente grande y agregar la sal al gusto, el polvo para hornear y salsa de chile o el adobo de chile, incorporar la manteca poco a poco y vamos amasando suavemente hasta integrar todos los ingredientes.
Para saber que tu masa ya está lista vas a limpiar bien tus manos, retirando toda la masa que pueda quedar del amasado y bien seca vamos a darle una especie de palmadas a la masa, si no se pega en tus manos quiere decir que tu masa ya está lista.
Incorporar a la masa todos los vegetales: calabacín, tomate, cebolla, chile poblano, chícharos, papas, ejotes, zanahorias, aceitunas… Es decir, juntamos todos los vegetales que preparamos al principio y los vamos a incorporar en la masa hasta distribuirlos perfectamente.
Remojar las hojas de maíz para que se vuelvan flexibles y una vez suaves vamos a retirar del agua y secamos bien.
Colocar una cucharada o dos de la mezcla de los tamales y cerrar bien los tamales. Repetir el proceso hasta terminar con la masa.
Colocar en una vaporera con suficiente agua y cocinar por 2 horas aproximadamente hasta que los tamales se desprendan de la hoja.
Acerca del autor
Elsa
Deben ser muy ricos, Nayeli! En el norte argentino tambien preparan tamales. Estos parecen exquisitos pero me gustaria saber que otras opciones hay para reemplazar la masa de maiz blanco nixtalamizado que ni siquiera se que es. O podrias pasarme una receta de una masa similar para hacer en casa con ingredientes mas o menos faciles de hallar. Podria ser algo con maiz pero comun…Gracias!
nayeli
Hola Elsa, en México se utiliza este tipo de masa para preparar los tamales, es una masa a base de maíz blanco que se nixtamaliza; nixtamalizar significa a grandes rasgos cocinar el maíz con un poco de cal o algún otro ingrediente alcalino para quitar lo que se conoce como ollejo y que el maíz quede muy suave, lo que yo te puedo recomendar es hacerlo con la masa que suelen acostumbrar en tu país o preparar una versión similar a esta con maíz tierno: https://www.vivalacocina.com/tamales-dulces-de-elote/
Saludos!
Bernnarda
HOla, como ya te comentaba en otro post, me gustaría saber como sustituir la manteca de cerdo por manteca vegetal para una persona vegetariana. Gracias, saludos
nayeli
Hola Bernnarda, es posible sustituirla por manteca vegetal o por aceites vegetales. Un saludo!
Amar
Hola Princesa Nayeli!, se ve tan facil de hacerlos que me animo hacerlos. Y que bien que explicas las cosas y sinceramente me voy hacer une pagina web como la tuya..dan ganas. Un abrazo
nayeli
Hola Amar, pues espero que te animes con la receta y por supuesto con la página, un saludo y cualquier duda puedes escribirme y trataré de ayudarte con la receta.
jose alejandro solano sosa
Ay NAyeli, Nayeli como me transportas al pasado recordando estos ricos tamales. Muchas gracias por la receta. No queda otra que hacerlos. Saludos
nayeli
Hola José Alejandro, gracias por tu comentario, me alegra mucho leer que te hiciera recordar con esto y espero que disfrutes mucho de la receta. Un saludo!