Publicado: 12/06/2015 - Actualizado: 19/05/2020
Autor: Nayeli Reyes7 Comentarios
El pastel azteca es una preparación tradicional deliciosa. Hoy veremos cómo hacer pastel azteca de pollo con salsa verde. Por su estructura, este platillo guarda cierta similitud con la lasagna, sin embargo se trata de una preparación con sabores muy mexicanos.
Hay muchas versiones del pastel azteca y la que te presento hoy es una que he probado y me parece deliciosa. Espero que tú también la disfrutes tanto como yo y te animes a preparar esta receta tradicional de pastel azteca en salsa verde.
Contenidos
Receta de Pastel Azteca en Salsa Verde
Notas
- Yo terminé la cocción del pastel azteca en un horno eléctrico, pero puede ser en horno convencional o incluso en el microondas.
- El relleno lo puedes intercambiar por res o cerdo aunque el más común es el que se elabora con pollo.
Ingredientes
- 5 piezas de chile poblano
- 2 pechugas de pollo cocidas (700-800 gr.)
- 250 gr. de champiñones
- ½ taza de maíz amarillo
- ½ cebolla
- 1/3 taza de crema o nata
- 100 gr. de queso crema
- 250 gr. de queso manchego
- 10 a 12 tortilla de maíz
- 1 diente de ajo
- 250 gr. de tomate verde o tomatillo
- Sal cantidad suficiente
- Pimienta cantidad suficiente
Preparación
- Comenzar por filetear la cebolla y los champiñones; si no te gusta tanto la textura de la cebolla puedes picarla mucho más finamente si lo deseas. No te olvides de reservar un poco de la cebolla para licuar y preparar la salsa. Reservar lo que picamos.
- Asar los chiles, pueden asarse los chiles sobre la hornilla que es la forma en que comúnmente yo lo hago pero también se puede hacer en el horno solo coloca en una charola los chiles rocía con un poco de aceite y cocina hasta que comienza a desprenderse la piel, deja reposar los chiles en una bolsa hermética por 5 a 10 minutos; una vez que pase este retira la piel de los chiles, las semillas y desvena.
- Cortar los chiles en trozos y reservar uno para picar en julianas, el chile que picamos formará parte del relleno con el pollo.
- Colocar en la licuadora el ajo, un trozo de cebolla, los tomates verdes y los chiles poblanos que asamos previamente. Añadir un poco de agua y licuar hasta que se incorporen todos los ingredientes.
- Verter la salsa en una cacerola y cocinar a fuego bajo hasta que alcance el punto de ebullición. Condimentar con sal y pimienta y calentar nuevamente hasta que los sabores se integren. Reservar la salsa.
- Preparar el relleno salteando la cebolla que fileteamos y una vez que acitrone añadir los champiñones.
- Cocinar los champiñones hasta que se suavicen y enseguida añadir las pechugas de pollo que previamente cocimos y desmenuzamos.
- Incorporar el chile poblano y el maíz amarillo a la preparación; condimentar con sal y pimienta al gusto.
- Agregar el queso crema y la crema o nata al guiso y mezclar hasta formar una salsa cremosa.
- Rallar el queso manchego y reservar, ya tenemos todo listo para armar nuestro pastel azteca.
- Calentar en una sartén aceite suficiente para pasar las tortillas de maíz, una vez caliente pasa una por una las tortillas de maíz para suavizarlas y que no se sequen demasiado al momento de hornear el pastel azteca.
- Colocar una capa de la salsa en molde donde vamos a preparar nuestro pastel azteca, asegúrate que este molde sea apto para llevar al horno.
- Enseguida añadir una capa de tortillas y nuevamente una capa de salsa, el guiso de pollo, un poco de queso rallado y repetimos hasta llegar al tope de nuestro molde.
- Por último terminar con una capa de tortillas, salsa verde y queso.
- Hornear por aproximadamente 15 a 20 minutos hasta que el queso se gratine.
- Dejar enfriar un poco para evitar que se deshaga el pastel y servir.
Cómo hacer Pastel Azteca paso a paso
Comenzar por filetear la cebolla y los champiñones; si no te gusta tanto la textura de la cebolla puedes picarla mucho más finamente si lo deseas. No te olvides de reservar un poco de la cebolla para licuar y preparar la salsa. Reservar lo que picamos.
Asar los chiles, pueden asarse los chiles sobre la hornilla que es la forma en que comúnmente yo lo hago pero también se puede hacer en el horno solo coloca en una charola los chiles rocía con un poco de aceite y cocina hasta que comienza a desprenderse la piel, deja reposar los chiles en una bolsa hermética por 5 a 10 minutos; una vez que pase este retira la piel de los chiles, las semillas y desvena.Cortar los chiles en trozos y reservar uno para picar en julianas, el chile que picamos formará parte del relleno con el pollo.
Colocar en la licuadora el ajo, un trozo de cebolla, los tomates verdes y los chiles poblanos que asamos previamente.
Añadir un poco de agua y licuar hasta que se incorporen todos los ingredientes.
Verter la salsa en una cacerola y cocinar a fuego bajo hasta que alcance el punto de ebullición. Condimentar con sal y pimienta y calentar nuevamente hasta que los sabores se integren. Reservar la salsa.
Preparar el relleno salteando la cebolla que fileteamos y una vez que acitrone añadir los champiñones. Cocinar los champiñones hasta que se suavicen y enseguida añadir las pechugas de pollo que previamente cocimos y desmenuzamos.
-
MAS EN VIVA LA COCINABurritos de Pollo con Aderezo Ranch: Comida Completa
Incorporar el chile poblano y el maíz amarillo a la preparación; condimentar con sal y pimienta al gusto.
Agregar el queso crema y la crema o nata al guiso y mezclar hasta formar una salsa cremosa.
Rallar el queso manchego y reservar, ya tenemos todo listo para armar nuestro pastel azteca.
Calentar en una sartén aceite suficiente para pasar las tortillas de maíz, una vez caliente pasa una por una las tortillas de maíz para suavizarlas y que no se sequen demasiado al momento de hornear el pastel azteca.
-
MAS EN VIVA LA COCINADeliciosas Recetas para Celebrar San Valentín
Colocar una capa de la salsa en molde donde vamos a preparar nuestro pastel azteca, asegúrate que este molde sea apto para llevar al horno.
Enseguida añadir una capa de tortillas y nuevamente una capa de salsa, el guiso de pollo, un poco de queso rallado y repetimos hasta llegar al tope de nuestro molde.
Por último terminar con una capa de tortillas, salsa verde y queso.
Hornear por aproximadamente 15 a 20 minutos hasta que el queso se gratine.
Dejar enfriar un poco para evitar que se deshaga el pastel y servir.
Acerca del autor
bernnarda
El pastel aztea es uno de mis platillos favoritos, practicamente es casi igual a muchos tros platillos comolas enchiladas o los chilaquiles pero este tiene una magia especial que me encanta. Yo lo he probado con rajas en lugar de pollo pero la verdad desconozco que más llevaba, solo se que era delicioso y me encanta ahora saber como hacerlo
Ana Maria
muchas gracias por estas recetas soy uruguaya a probar.
nayeli
Espero que las disfrutes mucho Ana María son recetas mexicanas muy fáciles y con muchos ingredientes que puedes encontrar en otras regiones, por supuesto si tienes alguna duda puedes escribirme.
Luci4na
he probado un pastel azteca y me ha gstado muchopero preferiria prepararlocon verduras porue no me gusta mucho el pollo, será que hay alguna manera de que quede rico sin ponerle pollo?? gracias
nayeli
Por supuesto que si debe quedar muy bien solamente con las verduras aumenta la cantidad y utiliza más champiñones para que quede delicioso este pastel azteca. Saludos
Mireya
Yo lo hago con las rajas del chile poblano elote y cebolla todo cocinado con crema sin ponerle pollo y al final queso para gratinarlo y queda muy bien
nayeli
Muy buena opción Mireya sin el pollo también debe quedar excelente y es una receta muy fácil para servir en casa.