Publicado: 12/02/2015 - Actualizado: 07/07/2020
Autor: Nayeli Reyes2 Comentarios
¿Has probado alguna vez las chuletas de cerdo con salsa de vino blanco? Uno de los cortes más económicos y fáciles de preparar, pero no por ello menos deliciosos, es el de la chuleta de cerdo. La chuleta es extraída a través de cortes perpendiculares de la espina dorsal del cerdo, y por lo general consta de una sección con fragmentos de hueso pertenecientes a la espina dorsal y el costillar, huesos que al terminar una comida (en especial si es muy buena) resulta en verdad difícil no desear chupar para extraer los últimos fragmentos de carne. Os recomiendo que echeis un vistazo al artículo sobre el despiece de la carne. Para ésta receta usaremos chuletas sin ninguna preparación o cocción previa, como el ahumado, otras chuletas como la de cordero o ternera pueden ser usadas en sustitución de la de cerdo y sin duda los resultados pueden ser igual de deliciosos.
La mejor forma de preparar las chuletas, que como toda la carne de cerdo debe ir bien cocida, es en una sartén o una parrilla, para ésta receta emplearemos un marinado a base de vino blanco y crema, que dejaran al final una salsa espesa y de gran sabor, con un ligero toque ácido. Verás que es muy sencilla de preparar y que al menos a mí me dejó la espina de querer volver a repetirla pronto. Aprovecho también para recordaros la receta de pierna de cerdo que hicimos hace unos días. Y ya, sin más preámbulos pasemos a las instrucciones para su preparación y si te agrada o realizaste variantes a la misma no olvides compartirlo a través de la sección de comentarios.
Contenidos
Receta de Chuletas de Cerdo con Salsa de VIno
Notas
- Si quieres que la salsa quede mucho más espesa o si tu salsa ha quedado muy líquida puedes agregar un poco de fécula de maíz previamente diluida en agua para que se espese mucho más la salsa de crema.
- Incorpora diferentes especias agrega un poco de romero o pimentón para variar su sabor.
Ingredientes
- 8 piezas de chuletas de Cerdo
- ½ cebolla
- 30 gr. de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ taza de consomé de pollo
- ½ taza de vino blanco
- ¼ taza de crema de leche o nata
- 2 cucharadas de cilantro
- Sal Cantidad suficiente
- Pimienta Cantidad suficiente
Preparación
- Rebanar la cebolla en tiras finas y saltear en una sartén con el aceite y la mantequilla.
- Saltear hasta que la cebolla comience a caramelizarse y tenga un color más dorado. Una vez que alcancen este punto retirar las cebollas de la sartén y reservar.
- Condimentar las chuletas de cerdo con sal y pimienta al gusto y agregar a la sartén donde preparamos las cebollas.
- Cocinar las chuletas por ambos lados hasta que comiencen a dorarse, el tiempo de la cocción variará según el grosor de las chuletas de cerdo.
- Adicionar el consomé de pollo una vez que las chuletas estén doradas y a fuego bajo cocinarlas. Dejar cocinar por alrededor de 5 minutos o hasta que el consomé comience a evaporarse.
- Añadir el vino blanco y dejar cocer hasta que reduzca la cantidad de líquido en la sartén más o menos por la mitad.
- Agregar la crema o nata y mezclar para preparar una salsa y que se impregnen muy bien las chuletas.
- Incorporar las cebollas y terminar de cocinar a fuego bajo hasta que se espese ligeramente la salsa y las chuletas estén bien cocidas. Agregar el cilantro picado finamanente al momento de servir.
- Servir con un poco de ensalada o servir sobre una porción de pasta.
Cómo hacer chuletas de cerdo al horno con vino blanco
Filetear la cebolla en tiras finas o picar finamente, depende de cómo quieras presentar tu platillo y sofreír en una sartén con el aceite y la mantequilla. Procura que la sartén que utilices tenga profundidad suficiente y el tamaño adecuado para añadir las chuletas.
Sofreír hasta que la cebolla tenga un color más dorado y comience a caramelizarse, esto le dará muy buen sabor a tu receta. Retirar las cebollas y reservar para mezclar al final.
Sazonar las chuletas de cerdo con sal y pimienta al gusto y añadir a la sartén donde preparamos las cebollas y sellar las chuletas.
Cocinar por ambos lados hasta que comiencen a dorarse las chuletas, el tiempo de la cocción dependerá de que tan gruesas hayas conseguido tus chuletas de cerdo. Añadir el consomé de pollo una vez que las chuletas de cerdo estén doradas y cocinar a fuego bajo. Dejar cocinar por unos 5 minutos hasta que el consomé comience a evaporarse.
Añadir el vino blanco y a fuego bajo seguir cocinando las chuletas; hasta que se reduzca el líquido por la mitad.
Incorporar la crema o nata a la sartén y mezclar para elaborar una salsa y que se absorban muy bien el sabor las chuletas.
-
MAS EN VIVA LA COCINAFormas de cocinar atún. 3 Recetas de Cuaresma fáciles y deliciosas
Agregar las cebollas caramelizadas y terminar de cocer a fuego bajo hasta que se espese ligeramente la salsa y las chuletas estén cocidas. Rectificar el sazón y añadir más sal y pimienta si fuera necesario.
Servir con un poco de ensalada o sobre una porción de pasta. Añadir el cilantro picado finamente al momento de servir.
Acerca del autor
Birgit
Muy gourmet esta receta, me encanta. Normalmente como muy poco la carne de cerdo, y cuando he comido chuletas de cerdo, generalmente ha sido a la parrilla, la salsa para estas chuletas me parece muy agradable y creo que me voy a a animar a sorprender a la familia con esta receta.
nayeli
Espero que si Birgit, la salsa es muy especial y combina perfecto con las chuletas pero si no te gusta mucho la carne de cerdo también la puedes preparar con chuletas de ternera y seguro que queda deliciosa. Saludos Birgit.