Publicado: 11/11/2016 - Actualizado: 20/09/2017
Autor: Nayeli Reyes3 Comentarios
Las fiestas decembrinas cada vez están más cerca y poner la mesa en esta temporada puede ser algo en lo que pensamos desde mucho tiempo. Todo se planea con anticipación y hay a quienes les gusta variar y a quien le gusta repetir los mismos platillos. Hoy veremos unas guarniciones para celebraciones navideñas que, por supuesto, también se pueden cocinar para otro tipo de celebraciones, pero que siempre quedan muy bien en estas fechas donde tenemos invitados a la mesa.
Todo lo que llevamos a la mesa en esta época cumple un papel importante y las guarniciones o acompañamientos también son clave en esta preparación. Yo siempre trato de elegir una guarnición sencilla que no requiera mucha preparación para concentrarme en otros platillos en especial en Nochebuena pues aunque disfrute mucho cocinar y pasar tiempo en la cocina también extraño ver a mi familia y entre más tiempo disponga durante este día para convivir con ellos mucho mejor. De todas formas hay muchos tipos de guarniciones para celebraciones navideñas, y vuestra elección no tiene porqué ser la misma que la mía.
Hoy te quiero proponer recetas que son sencillas que puedes preparar con anticipación pero que además son deliciosas y todos querrán servirse una segunda ronda.
3 GUARNICIONES PARA CELEBRACIONES NAVIDEÑAS MUY VERSÁTILES
A continuación os dejo 3 ideas de guarniciones para celebraciones navideñas que pueden ir acompañando a un montón de platos diferentes. Las tres son muy versátiles para combinar con carnes y pescados a la plancha, asados y guisos.
1. Arroz Poblano:
Ingredientes:
- 1 y ½ tzas. Arroz
- 3 tzas. Agua
- 3 pzas. Chile poblano
- 1 y ½ tzas. Crema ácida o nata
- ¼ tza. Granos de maíz o elote amarillo
- 2 cdas. Mantenquilla
- Consomé de pollo en polvo cantidad suficiente
Procedimiento:
- Lo primero que vamos a realizar es lavar muy bien el arroz hasta que agua residual salga clara, es muy importante siempre lavar bien el arroz para quitar una parte del almidón y que la textura de tu platillo sea perfecta.
- Colocamos una cucharada de mantequilla en una cacerola y calentamos hasta que se funda perfectamente y la cacerola este caliente.
- Incorporamos el arroz previamente lavado y salteamos hasta que se sienta ligero, tomará algunos minutos a fuego alto. Otra forma de saber si el arroz ya está bien dorado es levantar un poco con el cucharón si este cae en forma de lluvia y separado ya está listo.
- Incorporar el agua y el consomé de pollo en polvo al gusto. Cubrimos el arroz y lo llevamos a ebullición, una vez que comience a hervir bajamos el fuego y lo dejamos cocinar a fuego bajo hasta que el arroz esponje y esté suave.
- Cuando el arroz ya esté cocido retiramos del fuego y lo dejamos enfriar, mientras tanto vamos a preparar el resto de los ingredientes. Lo primero es asar los chiles poblanos hasta que tengan un color oscuro.
- Dejamos reposar los chiles en una bolsa hermética por aproximadamente 10 minutos.
- Limpiar los chiles y retiramos toda la piel y también retiramos las semillas y las venas del chile.
- Picar el chile en juliana o tiras delgadas y reservamos.
- Colocar en un molde un poco de mantequilla para engrasar bien.
- En el molde colocamos una capa de arroz cocido, una capa de crema ácida y por último agregamos una parte de las julianas de chile y los granos de maíz.
- Repetimos este paso hasta rellenar el molde y llevar al horno a 180°C por aproximadamente 15 minutos.
2. Papas gajo o patatas deluxe
Ingredientes
- 3 a 4 papas o patatas
- 1 cdta. Ajo en Polvo
- 1 cdta. Cebolla en polvo
- 1 cdta. Orégano seco
- 1 cdta. Paprika o pimentón dulce
- ½ cdta. Tomillo
- ½ cdta. Pimienta
- 1 cdta. Sal
- 2 cdas. Pan rallado o panko
- 2 cdas. Fécula de maíz
- 3 cdas. Aceite
Procedimiento:
- Lavar muy bien las papas o patatas para retirar la tierra o cualquier otra suciedad que tenga.
- En una cacerola vamos a colocar agua suficiente para cocer las papas. Agregamos un poco sal y llevamos a hervir
- Mientras el agua alcanza la ebullición vamos a cortar las papas, vamos a cortar las papas en gajos, recuerda conservar la piel de las patatas.
- Colocamos las papas en la cacerola con agua hirviendo y la vamos a cocinar por aproximadamente 25 minutos, no es necesario que se cocinen por completo ya que terminaran su cocción mientras las horneamos.
- Escurrir las papas y las vamos a reservar mientras preparamos el resto de los ingredientes.
- Colocamos en un bowl o recipiente profundo las especias, la fécula, harina y el aceite, lo mezclamos bien para crear una marinada con la que cubriremos las papas.
- Cubrimos las papas con esta salsa y la distribuimos muy bien hasta cubrir las papas por completo.
- Colocar las papas en una fuente o refractario para horno, tratar de distribuirlas para que se cocinen de forma uniforme.
- Vamos hornear a 200°C por 35 minutos hasta que estén doradas las papas.
- Sirve con tu aderezo favorito y como guarnición para acompañar tus comidas.
3. Ratatouille
Una de las guarniciones para celebraciones navideñas más exquisitas y versátiles es la Ratatouille. A continuación os dejo una receta fácil sobre cómo elaborarla.
Ingredientes:
Para la salsa:
- 1 lata Tomate
- ½ pza. Pimiento amarillo
- ½ pza. Pimiento rojo
- ¼ pza. Cebolla
- 1 diente Ajo
- ½ cdta. Paprika
- ¼ cdta. Tomillo
- ¼ cdta. Orégano
- Sal cantidad suficiente
- Pimienta cantidad suficiente
Para las verduras:
- 1 pza. Berenjena
- 1 pza. Calabacín
- 2 pzas. Tomate
- 1 cda. Queso parmesano
- ¼ cdta. Tomillo
- Sal y pimienta cantidad suficiente
Procedimiento Para preparar la salsa:
- Comenzar con picar muy finamente todos los vegetales, el ajo, la cebolla y los dos pimientos. Si no quieres picarlos muy finos también puedes agregar trozos más grandes y después licuar la salsa si deseas que tenga una textura más fina.
- Vaciar en un cacerola o sartén un poco de aceite de oliva y saltear el ajo y la cebolla en este hasta que se acitrone o se torne traslúcida la cebolla.
- Incorporar los pimientos tanto el pimiento rojo como el amarillo y sofreír con los ingredientes por unos cuantos minutos más. Puedes usar otros pimientos si lo deseas.
- Enseguida añadir los tomates en lata, yo he conseguido los tomates en lata que vienen ya en dado pero si no los tienes o no los quieres comprar también puedes utilizar tomate fresco sin piel y sin semillas.
- Calentar hasta llevar a ebullición y agregar los condimentos: el tomillo, el orégano, la paprika y las hojas de laurel.
- Condimentar con sal y pimienta al gusto. Una vez que la salsa tenga el sabor que queramos y se haya espesado ligeramente, retirar del fuego y dejar que se enfríe un poco
Procedimiento para las verduras:
- Cortar las verduras en rodajas lo ideal es con una mandolina para que las rodajas sean del mismo grosor y sea más fácil pero si no la tienes también puedes utilizar un cuchillo filoso. Otro punto importante es cuidar que las verduras tengan un tamaño similar.
- Una vez que las rodajas están listas, colocaremos en un molde que podamos llevar al horno la salsa de tomate que preparamos y distribuir uniformemente.
- Encima de la salsa agregar las rodajas de vegetales (berenjena, calabacín, tomate) intercalada.
- Espolvorea el queso parmesano el tomillo en polvo y sal y pimienta para condimentar.
- Lleva al hornear por 20 minutos aproximadamente a 180°C hasta que las verduras estén cocidas.ç
Espero que os hayan gustado estas 3 guarniciones para celebraciones navideñas y que vosotros también nos deis nuevas ideas para estos eventos en los comentarios de abajo.
Acerca del autor
Hermione
El Ratatouille me encantaría preparar, me parece una receta fabulosa y me llama la atención los ingredientes, no lo he comido aún pero está en mi lista!
minuto
Hola:
Creo que prepararén la salsa de piña tropical cuya receta he descubierto,para aligerar un poco los excesos de estos días,aquí dejo el enlace de tu receta:
https://www.vivalacocina.com/salsa-de-pina-tropical/
O,el aderezo de cilantro:
https://www.vivalacocina.com/aderezo-de-cilantro-cremoso-receta-muy-facil/
Estos días las recetas refrescantes nos ayudan aunque haga frío.
Gracias por todas tus recetas y tu manera de explicarlas,pues a cocineros como yo(ejem,…)les encanta.
Un abrazo de paz
minuto
nayeli
Hola Minuto, muchas gracias a ti como siempre por compartirnos tus comentarios. Creo que la salsa de piña es excelente para la temporada y una buena forma de incluir más comida fresca durante las reuniones y fiestas de la temporada. Un saludo afectuoso!