Publicado: 28/10/2016 - Actualizado: 16/02/2018
Autor: Nayeli Reyes4 Comentarios
Hoy veremos una colección de recetas con camote o batata. Aún seguimos en otoño y el día de hoy ha sido muy frío con un cielo lleno de nubes grisáceas. No cabe duda de que se aproximan los días fríos con noches más largas. Hace unos años odiaba este tipo de climas puesto que nunca he sido muy tolerante al frío, pero he aprendido a tomarles cariño y la cocina ha sido un puente que me ha ayudado a cruzar ese sinuoso camino. Cuando las estaciones cambian la cocina también se transforma, servir platillos frescos para paliar un día con un Sol abrasador y una taza calientita de chocolate puede hacer que cambie completamente tu perspectiva ante una noche fría.
Para combatir esas inclemencias climáticas, ahora me di a la tarea de preparar algunas recetas con camote, un ingrediente muy característico de la temporada. También se llama batata, papa dulce o cualquier otro nombre que le otorguen. Su sabor combina bien con la calidez de las especias de otoño que tanta falta nos hacen durante la época y además que se pueden preparar recetas calientitas y reconfortantes.
Si quieres aprovechar lo que nos ofrece la temporada y al mismo tiempo hacerle frente al frío inminente, sin dudarlo te recomiendo le des oportunidad a cualquiera de estas recetas con camote mientras tomas una taza caliente de té o café y les un libro para disfrutar también de los días grises que nos trae la vida.
Contenidos
Recetas con camote: Gratín de Camote
Ingredientes:
- 2 pzas. Camote o Batata
- 1 tza. Queso manchego
- 1 tza. Crema o nata
- ½ cda. Mantequilla
- 1 cda. Romero
- Sal cantidad suficiente
- Pimienta cantidad suficiente
Procedimiento:
- Para comenzar esta receta lo primero que vamos a realizar es cortar el camote o batata en rodajas delgadas o si lo prefieres en láminas finas; puedes hacer esto con ayuda de una mandolina para que queden más delgadas o con un cuchillo bastante afilado.
- Engrasar un molde con la mantequilla y colocar papel encerado en el fondo para que sea más fácil desmoldar y no se pegue al fondo nuestro gratín.
- Colocar una capa de las rodajas de camote enseguida queso rallado y crema; agregar un poco de romero continuar realizando estas capas hasta terminar con una última capa de rodajas de camote.
- Llevar al horno precalentado a 200°C por 30 minutos o hasta que al pinchar con un cuchillo pequeño este pase fácilmente, esto quiere decir que el camote ya está cocido y tu gratín está listo para gratinar.
- Retirar del horno, aún no apagues tu horno ya que vamos a colocar una capa de queso y hornear nuevamente hasta gratinar y que el queso se dore completamente.
- Sirve con una ensalada o para acompañar algún platillo a base de cerdo, pollo o res.
Puré de Camote y Almendras
Ingredientes:
- 500 gr. Camote
- 3 pzas. Manzana
- 1/3 tza. Almendras fileteadas
- ½ tza. Azúcar o edulcorante sin calorías
- ¼ cdta. Sal
- 1 cda. Mantequilla o aceite de coco
- 1/3 tza. Crema
Procedimiento:
- Quitar la piel del camote con ayuda de un cuchillo filoso o con ayuda de un pelador de vegetales. Una vez que retiramos la piel vamos a cortar en trocitos finos, corta en rodajas delgadas ya que este tarda más en cocerse que la manzana y si lo cortamos en trozos delgados es más fácil que se cocinen al mismo tiempo o puedes cocinarlos en dos olas distintas.
- Retirar la piel de las manzanas y cortar en octavos, no te olvides de retirar el corazón de las manzanas.
- Colocar en una cacerola profunda el camote que cortamos en trocitos y la manzana, agregamos un poco de agua y la sal, solamente para evitar que se quemen, recuerda que las manzanas sueltan mucho líquido por lo que se cocerán muy bien los dos alimentos.
- Cocer por aproximadamente 15 minutos o hasta que estén ambos muy suaves.
- Triturar con un pasapuré manual o un triturador eléctrico hasta formar un puré espeso y que se deshagan por completo la manzana y el camote. También puedes usar un procesador de alimentos
- Añadir la cantidad de azúcar, si quieres que sea una receta ligera puedes colocar edulcorante.
- Dejar cocinar hasta que hierva tenga una textura cremosa y espesa.
- Incorporar la crema, mezclar solo un poco, que se vea entreverado en el puré, esto le da una bonita presentación y combinación de sabores.
- Servir en un recipiente o plato profundo y decorar con las almendras fileteadas, este contraste de textura le va muy bien a este puré.
Recetas con camote muy dulces: “Camotes Enmielados”
Ingredientes:
- 4 pzas. Camotes o batata morada
- 1 lt. Agua
- 300 gr. Piloncillo
- 1 cda. Bicarbonato
Procedimiento:
- Colocar el agua en una olla profunda para que puedan colocar los camotes pero que puedan cubrirse con el jarabe; añadir el piloncillo para comenzar a elaborar el jarabe de nuestros camotes.
- Pelar los camotes y cortar en trozos, asegúrate de retirar cualquier parte oscura, no es necesario cortarlos demasiado uniformes no te preocupes por ello.
- Cuando el piloncillo se diluya en el agua y comience a hervir el jarabe añadir el bicarbonato, esto permite que las burbujas del jarabe sean más abundantes y se adhiera mucho mejor el jarabe al camote.
- Llevar a hervir unos minutos más para que se concentre el sabor del jarabe.
- Cuando espese el jarabe ligeramente agregar los trozos de camote o batata y dejar cocer hasta que los trozos estén suaves y tengan un color oscuro esto lleva alrededor de 30 a 40 minutos dependiendo del tamaño de los camotes.
- Servir tibios o fríos puedes servir bañando con un poco del jarabe.
Acerca del autor
minuto
Hola:
Creo que al camote aquí lo llamamos boniato,los acompañamos asados, en estos días de otoño, con otras comidas,o simplemente por el placer de comerlos entre amigos
Un abrazo de paz
minuto
nayeli
Hola Minuto, me gusta más el nombre de boniato que camote, lo bueno es que se trata del mismo tubérculo y es uno de mis favoritos, asado queda más que delicioso. Un saludo con cariño!
Birgit
El camote no es uno de mis tubérculos favoritos, de hecho no me gusta mucho, pero viendo esta receta de los camotes enmielados tal vez me anime a preparar esta receta en esta temporada!
nayeli
Quizás resaltando su sabor dulce te guste más este tubérculo, igualmente las otras recetas con camote se pueden preparar con papa y queda muy bien. Un saludo!