Publicado: 07/07/2014 - Actualizado: 25/09/2020
Autor: Nayeli Reyes4 Comentarios
Hoy preparamos la receta salsa de piña tropical casera y súper rápida. La piña es una de esas frutas a las que se le conocen muchos beneficios: es una fruta diurética que nos ayuda a limpiar y desintoxicar el organismo, además de contener una buena cantidad de vitaminas entre la que destacan la vitamina C y la vitamina B1.
La piña se utiliza tanto para prepararse en platillos al horno como en preparaciones donde se sirva cruda, como es el caso de esta receta de salsa de piña o guarnición de piña con chile.
Esta receta de salsa de piña con chile está inspirada en la famosa salsa pico de gallo o mexicana. Añadir a esta receta sencilla algo de piña hace maravillas por la acidez y la dulzura que le aporta y que hacen que sea ideal para platillos frescos y muy ad hoc a la temporada. También es una salsa para acompañar los mariscos o pescados, e incluso el pollo con esta salsa inmediatamente te va a transportar a la playa o a zonas cálidas donde esta fruta es muy empleada.
Contenidos
Receta de Salsa de Piña con Chile
Notas
Si buscas un sabor menos ácido puedes sustituir el jugo de limón por el jugo de una o dos naranjas, aunque mantiene el sabor cítrico tiene un toque más dulce.
Para aportarle más textura a la receta pica una varita de apio finamente y agregar a la salsa.
Utiliza esta salsa para acompañar recetas de pescados o mariscos. También se puede mezclar en una especie de ceviche, añadiendo unos cubos de pescado o algunos camarones, quedará estupendo.
Ingredientes
- ½ piña
- 3 cucharadas de cilantro picado
- 3-4 limones
- 1 cucharada de azúcar
- 1 chile serrano
- ½ cebolla morada
- 1 tomate
- Sal cantidad suficiente
Preparación
- Retirar la cáscara de la piña comenzando por cortar la base y la parte más alta para que sea más fácil cortar la piña, una vez que tenemos esto con la ayuda de un cuchillo vamos retirando toda cáscara o parte gruesa de la piña. Cortar por la mitad y retirar la parte central de la piña con la ayuda de un cuchillo; esto ayuda a que la piña sea menos astringente.
- Picar el tomate finamente puedes retirar o no las semillas del tomate y colocar en un recipiente profundo.
- Cortar el chile serrano por la mitad y con la ayuda de un cuchillo pequeño retirar las semillas y las venas del chile, esto hace que el chile sea menos picante, si te quieres arriesgar o te gustan los sabores muy picantes puedes reservar las semillas del chile.
- Picar finamente la cebolla morada y colocar el chile y la cebolla junto con el tomate picado.
- Cortar la piña en trozos pequeños o medianos y mezclar el resto de las verduras.
- Añadir el jugo de limón, la sal y la cucharada de azúcar. Mezclar muy bien para incorporar todos los ingredientes. Probar y rectificar el sabor, si es necesario en ese momento añadir más sal o azúcar según el resultado que estemos buscando.
- Por último antes de servir añadir el cilantro finamente picado y servir acompañado de totopos, tostadas de maíz o para acompañar los tacos.
Cómo hacer salsa de piña con chile paso a paso
Paso 1) Cortar el chile serrano por la mitad y con la ayuda de un cuchillo pequeño retirar las semillas y las venas del chile, esto hace que el chile sea menos picante, si te quieres arriesgar o te gustan los sabores muy picantes puedes reservar las semillas del chile. Picar el tomate finamente puedes retirar o no las semillas del tomate y colocar en un recipiente profundo.
Paso 2) Colocar las verduras picadas en un recipiente junto con la piña picada.
Paso 3) Añadir el jugo de limón, la sal y la cucharada de azúcar.
Mezclar muy bien para incorporar todos los ingredientes.
Probar y rectificar el sazón.
-
MAS EN VIVA LA COCINA3 Recetas Sencillas para Preparar Panqués
Paso 4) Por último antes de servir añadir el cilantro finamente picado.
Acerca del autor
Luci4na
Las salsas con piña son maravillosas, tiene un toque especial que no tiene ninguna otra salsa. me encanta que la compartas porque siempre las pruebo y me gustan pero nunca he preparado una. Saludos
nayeli
La piña aporta cierta acidez y mucha frescura a las recetas, creo que en especial para esta temporada de primavera o verano puede quedar excelente para acompañar muchas de nuestras comidas. Saludos!
nayeli
Es similar pero el sabor lo encontrarás muy diferente, pero te recomiendo que le des una oportunidad, disfrutarás mucho de esta receta. Saludos
ursuula
Si, es muy similar al pico de gallo pero se antoja mucho el sabor de la piña con este clima cálido, gracias por la receta, se ve muy rica.