Publicado: 15/12/2014 - Actualizado: 23/09/2020
Autor: Nayeli Reyes3 Comentarios
Las recetas de ponches de navidad son ideales para esta época del año. Las bebidas que acompañan nuestros eventos y comidas en ocasiones son tan representativas e importantes como los eventos y las comidas mismas.
De la festividad que hoy nos ocuparemos es la Navidad. Así como la Navidad ha originado platillos muy interesantes, y también hay que decirlo, algo pesados y calóricos, también la navidad nos ha entregado deliciosas bebidas, que sobre todo se sirven calientes.
Y es que en éstas fechas todo se trata de elevar la temperatura corporal y no hay nada mejor que una buena bebida caliente para reconfortarnos, sobre todo si por alguna razón tu próxima celebración navideña terminar por ser a la intemperie.
A continuación te dejaré dos recetas de ponches, una es americana y otra mexicana (una fría y otra caliente). He tenido oportunidad de degustar ambas en distintos periodos de mi vida durante éstas festividades y me parece que vale la pena compartirlas.
Puede que tu ya las conozcas y si además conoces algunas otras recetas interesantes de tu país o región no dudes en compartirlas, ya que siempre es interesante saber cómo se vive la navidad en otros lugares del mundo. Pueden ser tan sorprendentes como estas recetas con insectos.
Vamos con las dos recetas de ponches:
Ésta receta puedes encontrarla en casi todos los hogares mexicanos durante éstas festividades navideñas a partir de que comienzan las posadas el 16 de diciembre, consiste en una base de infusión de jamaica y una mezcla de varias frutas de temporada.
Ingredientes:
- ½ tza. de jamaica.
- ¼ tza. de tamarindo sin cáscara.
- 10 pzas. de tejocote.
- 1 pza. de manzana.
- 8 pzas. de guayaba.
- 1 pza. de naranja.
- 1 pza. de caña de azúcar sin su piel.
- 3 cdas. de ciruelas pasas.
- 1 varilla de canela.
- 1/3 tza. de pasas.
- 1 tza. de azúcar.
Preparación:
-
MAS EN VIVA LA COCINACómo hacer Postre de Tapioca con Leche. RECETA + VÍDEO
- Quita el extremo inferior y superior de la fruta y en éstas zonas haciendo una incisión en forma de cruz para que una vez cocidos su cáscara sea más fácil de remover. Colócalos en agua hirviendo durante 5 minutos, al terminar escurre el agua y remueve la piel.
- Cuece las flores de jamaica en una taza de agua por alrededor de 10 minutos, retira con un colador las flores y reserva la infusión que queda en el recipiente donde cociste las flores.
- Corta en bocados la caña de azúcar, corta en gajos la naranja con todo y su cáscara, corta las guayabas en cuartos, remueve el corazón de la manzana y pícala.
- En una cazuela coloca los tejocotes, la caña, la naranja, la manzana, el tamarindo, las ciruelas pasas, las pasa, el azúcar, la canela y añade suficiente agua como para cubrir todos los ingredientes. Calienta y lleva a ebullición, cuando esté en ebullición mezcla con la infusión de jamaica.
- Añade la guayaba, la manzana y el tamarindo y cuece durante 7 minutos, sirve caliente.
- Puedes añadir algo de licor a la preparación, a esto se le llama piquete. También otras frutas y nueces son una opción para añadir a ésta bebida.
2. Eggnog o ponche de huevo
Ésta es una bebida se consume tradicionalmente en los Estados Unidos y Canadá entre acción de gracias y navidad. Se hace a base de leche, huevos, azúcar y especias, sobre todo es importante que tenga una pequeña pizca de nuez moscada.
Ingredientes:
- 4 tzas. de leche.
- 6 huevos.
- 2 yemas de huevo.
- 1 cda. de extracto de vainilla.
- ½ tza. de azúcar.
- ¼ cda. de sal.
- ½ cdta. de nuez moscada.
- 1 tza. de whiskey.
- Canela en polvo.
Preparación:
- En un recipiente mezcla los huevos, las yemas, el azúcar, la sal y ayudándote de una batidora mézclalos hasta incorporar todos los ingredientes, mientras continuas batiendo los ingredientes añade poco a poco la leche hasta que todos los ingredientes se incorporen de forma homogénea.
- Calienta la mezcla a fuego bajo, mezclando continuamente para evitar que la mezcla se pegue al fondo del recipiente, haciéndolo durante 30 minutos o hasta que en un cucharón al pasar el dedo veas que la mezcla se mantiene, esto nos indicará que se ha espesado lo suficiente.
- Vacía la mezcla en otro recipiente y asegúrate de que no queden trozos de huevo cocido en la mezcla, y si éste es el caso retíralos. Al terminar ésta limpieza añade el whiskey, la vainilla y la nuez moscada, cubre la bebida con una película plástica y refrigera por al menos 5 horas antes de servir.
- Al servir añade un poco de canela sobre la bebida.
- Si deseas probar otras variantes puedes quitarle el alcohol de los ingredientes, para que sea apto para toda la familia, o probar con bourbon y Ron. También puedes darle un sabor a chocolate añadiendo cocoa, sólo balancea el azúcar para que quede como más te agrade.
Espero que te hayan gustado y que pruebes a realizar estas dos recetas de ponches. Ya sabes que si tienes cualquier duda puedes escribir un comentario y te contestamos. Y también puedes hacer otras como la receta de ponche de frutas.
-
MAS EN VIVA LA COCINAFormas de cocinar atún. 3 Recetas de Cuaresma fáciles y deliciosas
Acerca del autor
bernnarda
Solamente conozco el de frutas y me encanta, ya quiero que se acerque mas la navidad para poder probarlo de nuevo
luci4na
Nunca he probado el ponche de huevo pero en realidad no sabía como se preparaba ninguno, así que estas recetas me vienen muy bien para esta navidad.
Yo creo que puedo probar con alguna a ver que tal me queda.
nayeli
El ponche de huevo yo recientemente lo he preparado y la verdad que no sabía que esperar pero me ha sorprendido es una bebida muy navideña y tiene un sabor dulce irresistible, te animo a que prepares alguna de las dos receta, ambas son sencillas y muy acorde a la temporada.