Publicado: 14/06/2016 - Actualizado: 24/01/2020
Autor: Nayeli Reyes7 Comentarios
Les quiero presentar una receta mexicana muy popular: los camarones a la diabla. Para quien no conozca la receta, se trata de un guisado de camarones que se prepara con una combinación de chiles y verduras.
Se requieren muy pocos pasos para preparar esta receta fácil de camarones a la diabla y el resultado es muy amado por los paladares mexicanos. Espero que si no eres de estas tierras, este guiso de camarones también pueda conquistar tu corazón.
El acompañamiento o guarnición más común para los camarones a la diabla es el arroz blanco, que se puede mezclar al comer con su salsa y aplacar esas notas de picante dentro de tu lengua.
No olvides hacerme saber cualquier comentario que puedas tener sobre esta receta al prepararla, con mucho gusto lo atenderé. Tampoco olvides que durante el mes de Junio se estará llevando un sorteo, así que si te interesa no olvides visitar mi vídeo (donde encontrarás los pasos para hacer camarones a la diabla y, al final, las bases de este sorteo).
Contenidos
Receta de Camarones a la Diabla
Notas
- Si no te gustan los platillos tan picantes puedes omitir el chile de la receta e igualmente los camarones a la diabla sin chile te quedarán deliciosos.
- Para una versión diferente puedes agregar salsa picante y salsa kétchup, el sabor es muy distinto pero también está riquísimo.
Ingredientes
- 700 gr de camarones
- 4 dientes ajo
- 90 gr de mantequilla
- 1 cucharada de chile chipotle
- ½ taza de jugo de naranja
- ¼ cebolla
- 2 tomates
- 3 pzas. Chile ancho
- 4 pzas. Chile de guajillo
- 3 a 4 pzas. Chile de árbol
- Sal cantidad suficiente
Preparación
- Primero vamos a comenzar por limpiar bien los camarones. Para limpiarlos retiramos el caparazón y abrimos por el lomo los camarones retiramos la parte central o “vena” de los camarones o gambas. Reservamos en agua fría o agua con hielo o podemos llevar a refrigeración mientras preparamos el resto de los ingredientes.
- Ahora vamos a comenzar a preparar la salsa para los camarones, la salsa de estos camarones es muy picante, el picor se lo aporta prácticamente el chile de árbol y el chile chipotle por lo que depende de que tan picante quieras que queden ajusta las cantidades de estos dos ingredientes.
- El siguiente paso es limpiar muy bien los chiles, vamos a quitar la parte superior de todos los chiles y abrimos los chiles anchos y los chiles guajillos para retirar las semillas y también las venas de los chiles, a los chiles de árbol puedes dejarles las semillas o retirarlas, retíralas si no quieres que su salsa quede muy picante.
- En una cacerola con agua hirviendo vamos a colocar los tomates para que se cuezan y estén muy suaves.
- Una vez que los tomates comiencen a suavizarse vamos a incorporar los chiles y los dejamos cocer hasta que estén muy suaves e hidratados.
- Retiramos del agua de la cocción y llevamos a la licuadora o procesador junto con el jugo de naranja, el chile chipotle, ¼ pza. de cebolla y dos dientes de ajo.
- Licuamos perfectamente hasta obtener una mezcla homogénea y de color rojo intenso.
- Calentamos una cacerola con un poco de aceite y una vez caliente agregamos la salsa pasándola previamente por un colador para retirar cualquier semilla o piel que tenga la salsa y así obtener una salsa muy tersa.
- Condimentamos la salsa con sal al gusto y llevamos a ebullición, cuando rompa el hervor bajamos el fuego y la dejamos cocinar por aproximadamente 20 minutos para que se integren todos los sabores.
- Picamos finamente los ajos, si cuentas con un machacador de ajos aprovéchalo en este paso.
- Calentar en una sartén la mantequilla y una vez fundida agregar el ajo y saltear.
- Incorporar los camarones que limpiamos previamente y los salteamos hasta que cambien de color.
- Agregamos la salsa que preparamos previamente y servimos los camarones junto con un arroz blanco.
Cómo hacer camarones a la diabla
Primero vamos a comenzar por limpiar bien los camarones, para limpiarlos retiramos el caparazón y abrimos por el lomo los camarones retiramos la parte central o “vena” de los camarones o gambas. Reservamos en agua fría o agua con hielo o podemos llevar a refrigeración mientras preparamos el resto de los ingredientes.
Ahora vamos a comenzar a preparar la salsa para los camarones, la salsa de estos camarones es muy picante, el picor se lo aporta prácticamente el chile de árbol y el chile chipotle por lo que depende de que tan picante quieras que queden ajusta las cantidades de estos dos ingredientes.
El siguiente paso es limpiar muy bien los chiles, vamos a quitar la parte superior de todos los chiles y abrimos los chiles anchos y los chiles guajillos para retirar las semillas y también las venas de los chiles, a los chiles de árbol puedes dejarles las semillas o retirarlas, retíralas si no quieres que su salsa quede muy picante.
En una cacerola con agua hirviendo vamos a colocar los tomates para que se cuezan y estén muy suaves.
-
MAS EN VIVA LA COCINAEnsalada Navideña. Deliciosa ensalada de manzana. Receta + Vídeo
Una vez que los tomates comiencen a suavizarse vamos a incorporar los chiles y los dejamos cocer hasta que estén muy suaves e hidratados.
Retiramos del agua de la cocción y llevamos a la licuadora o procesador junto con el jugo de naranja, el chile chipotle, ¼ pza. de cebolla y dos dientes de ajo. Licuamos perfectamentete hasta obtener una mezcla homogénea y de color rojo intenso.
Calentamos una cacerola con un poco de aceite y una vez caliente agregamos la salsa pasándola previamente por un colador para retirar cualquier semilla o piel que tenga la salsa y así obtener una salsa muy tersa.
Condimentamos la salsa con sal al gusto y llevamos a ebullición, cuando rompa el hervor bajamos el fuego y la dejamos cocinar por aproximadamente 20 minutos para que se integren todos los sabores.
-
MAS EN VIVA LA COCINAEmpanadas de Cuaresma Rellenas de Crema Pastelera Estilo Guadalajara
Picamos finamente los ajos, si cuentas con un machacador de ajos aprovéchalo en este paso. Calentar en una sartén la mantequilla y una vez fundida agregar el ajo y saltear. Incorporar los camarones que limpiamos previamente y los salteamos hasta que cambien de color. Agregamos la salsa que preparamos previamente y servimos los camarones junto con un arroz blanco.
Acerca del autor
Laura
Me gustaria saber para cuantas personas es esta receta.
Hermione
Qué buena esta receta de camarones y tienen un excelente aspecto con la salsa, se ve genial y los camarones me gustan mucho!
nayeli
Hola Hermiones que bueno que te gusta y además que son muy fáciles de elaborar. Un saludo!
minuto
Hola:
¡Qué buenos se ven!
¡Me gusta el picante!.más en invierno o cuando estoy algo «pachucho»para revolucionar el cuerpo.
Creo que el arroz como dices es el mejor acompañamiento.
Un abrazo de paz
minuto
nayeli
Si el arroz va muy bien, esta receta además puedes ajustar que tan picante quieres que quede, yo he de confesar que no soporto mucho el picante así que realmente les agregue muy poco.
Birgit
Qué exquisita receta para los camarones, y se ve muy bien, con qué se acompaña esta receta normalmente en México?
nayeli
En México se acompaña con tostadas de maíz o con arroz, es una platillo muy popular y muy fácil de elaborar. Un saludo!