Publicado: 21/02/2016 - Actualizado: 15/05/2018
Autor: Nayeli Reyes2 Comentarios
La ferias mexicanas son muy ricas gastronómicamente y variadas a todo lo largo del país. Hace poco más de un año me mudé a una enorme ciudad en México, tan grande que una infinidad de pueblos quedaron englobados dentro de la sombra de la urbe y con ellos sus tradiciones que se pierden más allá de la fundación de mi nación, uno de estos pueblos queda a unos cuantos pasos de mi casa, un pequeño puente entre lo moderno y la tradición. En él encuentro una pintoresca iglesia con su plaza y su gente que se abraza a una unidad comunal que se desdibuja apenas se sale de su área de influencia.
Como manera de demostrar esta bella identidad tienen un calendario que desencaja del resto de la ciudad, fiestas donde los barrios se cierran y se llenan de bellos mercados, atracciones y grupos musicales, ya sea para celebrar un santo patrono o cualquier día nacional que en ocasiones se olvidaba que existiera.
Todo pretexto es bueno para invitar a todo el pueblo a pasar un buen rato inundando las calles con su gente. Pronto será una de estas ocasiones y por supuesto iré a asomarme, sobre todo porque me gusta ver los platillos tan vistosos que tendrán a la disposición en sus ferias, cosas que de donde yo provengo no eran usuales y otras que son nostálgicas, pues hace tiempo desaparecieron, saltamontes enchilados y tostados, obleas con pepitas de calabaza, gigantescas piezas de panadería, tostadas rebosantes en salsas y verduras, etc. De todo lo que ahí observaré, con motivo de estos días santos propios de la cuaresma, quiero dejarte unas recetas, para que en tu hogar puedas también experimentar un poco del color de las ferias tradicionales en México.
Selección de recetas de ferias mexicanas
Receta de Pan de Feria o Pan de Nuez
Ingredientes:
- 1 kg. Harina
- 350 gr. Azúcar
- 180 gr. Manteca vegetal
- 10 gr. Levadura seca
- 80 gr. Nuez
- 1 cdta. Esencia de nuez
- 5 pzas. Huevo más 1 para barnizar
- 250 ml. Agua tibia
- 3 cdas. Ajonjolí
- Crema pastelera para la decoración
- 100 gr. Ate de tu preferencia
Procedimiento:
- En una superficie limpia y lisa colocar la harina y formar un volcán con ella.
- Espolvorear la sal por los bordes del volcán, esto ayuda a que la sal no se mezcle directamente con la levadura ya que puede hacer que se inactive.
- Colocar al centro de nuestro volcán, la levadura, azúcar y los huevos. Amasar todo esto con cuidado hasta obtener una masa homogénea aún notarás que la masa esta pegajosa pero conforme la vamos amasando tomará una textura más suave.
- Incorporar poco a poco el agua, asegúrate de que el agua no esté muy caliente solamente ligeramente tibia, si la masa está muy caliente puede matar las levaduras.
- Amasar por aproximadamente 10 a 15 minutos o hasta que la masa este suave y elástica que además no se pegue.
- Añadir la esencia de nuez y las nueces amasar nuevamente para que logremos distribuir las nueces y la esencia de nuez.
- Dejar reposar la masa en un recipiente cubierto con un paño húmedo o papel film, dejamos reposar la masa por una hora o hasta que doble su tamaño, recuerda dejarla en un lugar cálido para que pueda leudar perfectamente.
- Cuando la masa leude retirar del recipiente y ponchar la masa, es decir retirar el exceso de gas que pueda contener.
- Porcionar la masa dependiendo del tamaño de los panes y darle forma; la forma también puede ser variada, la forma más típica es formar una tira gruesa y darle forma uniéndola como si fuera una letra “S” muy pegada.
- Dejar nuevamente reposar hasta que doble su volumen.
- Barnizar con el huevo batido decorar con tiras de crema pastelera, ajonjolí y tiras de ate.
- Hornear a 180°C por aproximadamente 30 minutos o hasta que estén dorados.
Gaznates
Ingredientes:
Para los gaznates:
- 3 tzas. Harina
- 1 cdta. Sal
- 8 pzas. Yemas
- 1 pza. Huevo
- 1 tza. Agua
- Aceite para freir
- Cilindros de metal
Para el relleno:
- 6 claras de huevo
- 1 tza. Azúcar
- Colorante vegetal rojo o rosa
Procedimiento:
- Comenzamos por preparar los gaznates que son una especie de cilindros huecos donde se coloca el merengue de relleno. Para comenzar vamos a mezclar las yemas y el huevo junto con la sal y harina hasta forma una masa elástica.
- Bate y añade poco a poco el agua hasta formar la masa suave y elástica, puede que no necesites agregar toda el agua por eso es importante añadir poco a poco.
- Reposar la masa en refrigeración por aproximadamente 1 hora y una vez que la masa haya reposado.
- Colocamos en una cacerola suficiente aceite y calentamos.
- Estirar la masa lo más delgado que se pueda y la colocamos sobre los cilindros de metal.
- Freír hasta que estén dorados y los dejamos enfriar sobre papel absorbente.
- Para preparar el relleno batimos las claras con azúcar en un bowl o recipiente sobre agua caliente hasta que las claras alcancen una temperatura de 45°C.
- Retirar del agua caliente y batir hasta que espesen y aumente su volumen.
- Añadir el colorante hasta obtener el color deseado.
- Rellenar los cilindros de masa con una duya.
Espero que estas dos recetas de ferias mexicanas te hayan resultado interesantes. Si las pones en práctica por favor deja un comentario subiendo una foto.
Acerca del autor
minuto
Hola:
¡Qué bonito lo que describes!
Me he imaginado andando por este pueblo,con todas sus tradiciones en medio de un siglo XXI.
Si se llevan bien,estas tradiciones nos dan un poco de paz al espíritu y nos hacen frenar el dichoso estrés que nos acompaña muchas veces sin razón
Gracias por tan preciosas descripciones en que nos haces viajar al país de la fantasía y nos alejas del «mundanal ruido» como decía Jorge Manrique un poeta español del siglo XV.
Un abrazo de paz
minuto
nayeli
Muchas gracias a ti por lo comentarios a mi me encanta leerlos y me alegra mucho el día, un saludo con cariño!