Publicado: 06/09/2016 - Actualizado: 02/01/2020
Autor: Nayeli Reyes8 Comentarios
Hay platos tradicionales mexicanos que nos transportan a otra época o lugar, y para mi estos tamales de frijol dulces es uno de ellos, ya que los tamales dulces me traen muchos recuerdos de mi niñez.
Recuerdo que mi mamá solía comprar tamales y, cuando la acompañaba por ellos, la señora que los preparaba siempre los tenía recién hechos. Yo esperaba precisamente estos tamales dulces de frijol calientitos, y nada más tocarlos no podía esperar ni un momento a comerme uno de ellos.
Los ingredientes para hacer tamales de frijol dulces son sencillos y fáciles de conseguir, y el relleno, con base de manteca, masa de maíz y piloncillo, es cremoso y con un ligero sabor dulce.
Los tamales de frijol dulce los pude probar solamente durante esta época de mi infancia. Se volvieron a partir de entonces nada más que un recuerdo, hasta que mi mamá encontró una receta de estos ricos tamales de frijoles. He adaptado la receta según los tamales que yo probaba hace tiempo y espero que te animes a probar este rico platillo mexicano!
Contenidos
Receta de Tamales de Frijol dulces
Notas
- Si quieres endulzar la masa te recomiendo incorporar un poco de azúcar morena o estándar ya que el piloncillo no aporta un sabor dulce muy marcado.
- Puedes preparar el relleno con otras legumbres como los garbanzos.
Ingredientes
- 1 kg de masa de maíz blanco nixtamalizado
- 250 gr. de manteca de cerdo
- 2 cucharadas de canela en polvo
- 2 cucharadita de clavo molido
- 22 a 25 hojas de maíz para tamales.
- 3 tazas de frijol cocido
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 500 gr. de piloncillo
Preparación
- Lo primero que vamos hacer será preparar la pasta dulce que servirá como relleno de nuestros tamales, para preparar esta pasta vamos a necesitar cocer frijoles, elige la variedad de frijol que más te guste.
- Rallar o procesar el piloncillo en trocitos muy pequeños para que sea más fácil incorporar a la preparación.
- Una vez cocidos los vamos a colocar en una cacerola junto con 300 gramos de piloncillo, 1 cucharada de canela y una cucharadita de clavo molido, lo mezclamos todos muy bien y dejamos que el piloncillo se caramelice y funda por completo hasta obtener una pasta espesa de frijoles, esta pasta debe quedar ligeramente dulce, si sientes que su sabor no es tan intenso puedes agregar un poco de azúcar morena para darle más sabor al relleno. Dejar enfriar el relleno y mientras tanto vamos a preparar la masa de los tamales.
- En una cacerola calentar la manteca de cerdo hasta que se funda por completo y reservar hasta que esté tibia antes de incorporar a la masa.
- Mezclar la masa con la sal, el polvo para hornear, la canela (1 cucharada) el clavo de olor (1 cucharadita) y el resto del piloncillo.
- Vamos a incorporar poco a poco la manteca hasta que tenga una textura suave y que no se pegue en las manos.
- Remojar las hojas de maíz para que se suavicen e hidraten y así podamos preparar los tamales.
- Una vez que las hojas estén suaves con ayuda de una cuchara vamos a colocar un poco de la masa y extender sobre la parte central de la hoja de maíz. Colocamos en el centro de la masa un poco de pasta de frijol dulce y unimos los extremos de la hoja para sellar el tamal.
- Puedes cerrar los tamales de la forma que te parezca más fácil y amarra los extremos con tiritas de la misma hoja de tamal.
- Cocer los tamales en una vaporera por aproximadamente 45 minutos o hasta que se despeguen con facilidad de la hoja.
Cómo hacer Tamales de Frijol dulces
Lo primero que vamos hacer será preparar la pasta dulce que servirá como relleno de nuestros tamales, para preparar esta pasta vamos a necesitar cocer frijoles, elige la variedad de frijol que más te guste.
Rallar o procesar el piloncillo en trocitos muy pequeños para que sea más fácil incorporar a la preparación.
Una vez cocidos los vamos a colocar en una cacerola junto con 300 gramos de piloncillo, 1 cucharada de canela y una cucharadita de clavo molido, lo mezclamos todos muy bien y dejamos que el piloncillo se caramelice y funda por completo hasta obtener una pasta espesa de frijoles, esta pasta debe quedar ligeramente dulce, si sientes que su sabor no es tan intenso puedes agregar un poco de azúcar morena para darle más sabor al relleno. Dejar enfriar el relleno y mientras tanto vamos a preparar la masa de los tamales.
En una cacerola calentar la manteca de cerdo hasta que se funda por completo y reservar hasta que esté tibia antes de incorporar a la masa. Mezclar la masa con la sal, el polvo para hornear, la canela (1 cda.) el clavo de olor (1 cdta.) el resto del piloncillo y vamos a incorporar poco a poco la manteca hasta que tenga una textura suave y que no se pegue en las manos.
-
MAS EN VIVA LA COCINAReceta fácil de Pasta Oriental con Verduras
Remojar las hojas de maíz para que se suavicen e hidraten y así podamos preparar los tamales.
Una vez que las hojas estén suaves con ayuda de una cuchara vamos a colocar un poco de la masa y extender sobre la parte central de la hoja de maíz. Colocamos en el centro de la masa un poco de pasta de frijol dulce y unimos los extremos de la hoja para sellar el tamal.
Puedes cerrar los tamales de la forma que te parezca más fácil y amarra los extremos con tiritas de la misma hoja de tamal.
Cocer los tamales en una vaporera por aproximadamente 45 minutos o hasta que se despeguen con facilidad de la hoja.
-
MAS EN VIVA LA COCINAQuesadillas Fritas de Marlín Ahumado para Cuaresma. Receta + Vídeo
Si os gustan los tamales, aquí os dejo otra receta de tamales de elote o maíz. Si habéis probado con esta y otras recetas similares espero que podáis contarnos en los comentarios de abajo.
Acerca del autor
Susana Guevara
Cuál es la historia de los tamales de piloncillo y frijol tradicionales de sonora?
Flor Escalante
Muy sabrosos los tamales de frijol dulce, son muy típicos en Sinaloa y Sonora, mi mama los hacía muy sabrosos, ya por su edad no los hace y yo estoy comenzando a hacerlos, en tamales son unos de mis favoritos
Birgit
Estaba observando la receta y me parece muy interesante la forma de «empacar» estos tamalitos. Un modelo que vale la pena aprender!
nayeli
Si es particular la forma de empacar estos tamalitos, lucen muy bonitos y son fáciles de llevar y también perfectos para regalos. Un saludo!
minuto
Hola:
¡Vaya!¿Tamales de fríjol dulces?
Por acá siempre comí lo que llamamos «judias» en cocidos ,o como las legumbres,en ollas de barro a «fuego lento»muy lento y acompañados de plantas arómáticas ,verduras y carne de cerdo.
Pero,tiene que estar bueno;es como si fuera un preparado con harina de fríjoles,…
Bueno ya me estoy liando.
¡A por ellos!
Un abrazo de paz
minuto
PD:Cuando vuelva mi hija la pequeña de viaje,tengo un montón de recetas nuevas,jeje
nayeli
Hola Minuto un gusto como siempre leer tus comentarios, las judías o frijoles son parte fundamental de la alimentación en mi país, aunque una versión dulce no es lo más usual este tipo de platillos ya casi no se ven y vale la pena recuperarlos y compartirlo con otras culturas gastronómicas. Un saludo!
Birgit
Una excelente receta, y con las explicaciones paso a paso no se ve muy complicada esta receta, es un tamal que aún no he probado y tiene que estar en mi listado de recetas para preparar un fin de semana!
nayeli
Realmente no es complicada aunque si lleva su tiempo ya que hay que preparar varias cosas pero vale mucho la pena esta elaboración, saludos!