Publicado: 28/03/2017 - Actualizado: 29/11/2019
Autor: Nayeli Reyes5 Comentarios
Sin duda alguna uno de los postres más emblemáticos de la temporada de cuaresma y Semana Santa son las torrejas o torrijas. Se dice que este postre surgió en España donde aún es una elaboración muy popular, sin embargo, las colonias españolas heredaron también gran parte de la culinaria de este país y las torrejas fueron parte de esa combinación de culturas.
Este postre posee muchas variantes y formas de servirlo por lo que es difícil decir cual es la preparación exacta. Aunado a todo esto el toque mexicano se ha hecho presente y esta receta tiene un giro ligeramente distinto a su hermana mayor las torrijas españolas. Cabe aclarar que no todas las recetas mexicanas de torrejas se preparan igual, pero en mi hogar se suelen servir de esta forma desde hace mucho tiempo. Esta receta donde el pan va capeado y se sirven con un jarabe de piloncillo es la forma en que mi abuelita las preparaba; es una versión que hoy en día se ve poco pero que vale la pena probar al menos una vez para recordar los sabores más tradicionales y un postre con mucha historia. Este postre me lo ha solicitado una suscriptora muy querida en el canal y con mucho gusto le he preparado para que lo pueda replicar en casa, si quieres que prepare algo en especial no olvides dejármelo en los comentarios.
Contenidos
Receta de Torrejas con Piloncillo
Notas
- Puedes preparar esta receta agregan más especias como pimienta gorda, anís o jengibre para darle una mayor profundidad de sabores.
- Puedes servir estas torrejas calientes o frías
Ingredientes
- 1 Baguette o Bolillo
- 3 claras de Huevo
- 3 yemas de Huevo
- 2 cucharadas de harina
- 250 gramos de piloncillo
- 1 vara de Canela
- 3 Clavos de olor
- 1 litro de agua
- 1 cucharadita de sal
Preparación
- Para preparar esta receta vamos a comenzar por elaborar el jarabe a base de piloncillo; colocar en una olla el piloncillo junto con el litro de agua, la vara de canela, la sal y los 3 clavos de olor.
- Llevar a ebullición hasta que el piloncillo se diluya por completo y espese ligeramente el jarabe.
- Mientras el jarabe está listo vamos a preparar el resto de la receta, lo siguiente que tenemos que hacer es rebanar el pan en trozos de aproximadamente 3 a 4 centímetros de grosor. Yo usé una hogaza de pan similar a una baguette, pero también sirve el bolillo, el picón u otro pan brioche.
- Una vez que tengas el pan en rodajas lo vamos a tostar para que el pan tome un poco de firmeza y no se deshaga al momento de capearlo. Solamente tuesta hasta que tome un ligero color dorado.
- Reserva el pan y mientras tanto vamos a preparar el capeado. En un bowl profundo vamos a colocar las claras de huevo y vamos a batir hasta formar picos firmes o que las claras estén a punto de turrón.
- Incorporar las yemas una por una a las claras hasta integrar por completo. Por último, agregar la harina poco a poco y sin dejar de batir. La harina ayuda a estabilizar esta mezcla y evitar que se bajen.
- Pasar las rebanadas de pan por el capeado y cubrir completamente, realizar este paso uno a uno.
- Freír en suficiente aceite caliente hasta que se doren por ambos lados, dar vuelta para dorar por los dos lados.
- Escurrir sobre papel absorbente o sobre una rejilla para quitar el exceso de aceite.
- Colocar las torrejas en el jarabe que preparamos y calentar por unos minutos.
- Servir con un poco del jarabe.
Cómo hacer Torrejas mexicanas con piloncillo paso a paso
Para preparar esta receta vamos a comenzar por elaborar el jarabe a base de piloncillo. Colocar en una olla el piloncillo junto con el litro de agua, la vara de canela, la sal y los 3 clavos de olor.
Llevar a ebullición hasta que el piloncillo se diluya por completo y espese ligeramente el jarabe.
Mientras el jarabe está listo vamos a preparar el resto de la receta, lo siguiente que tenemos que hacer es rebanar el pan en trozos de aproximadamente 3 a 4 centímetros de grosor. Yo usé una hogaza de pan similar a una baguette, pero también sirve el bolillo, el picón u otro pan brioche.
Una vez que tengas el pan en rodajas lo vamos a tostar para que el pan tome un poco de firmeza y no se deshaga al momento de capearlo. Solamente tuesta hasta que tome un ligero color dorado.
Reserva el pan y mientras tanto vamos a preparar el capeado. En un bowl profundo vamos a colocar las claras de huevo y vamos a batir hasta formar picos firmes o que las claras estén a punto de turrón o punto de nieve.
Incorporar las yemas una por una a las claras hasta integrar por completo. Por último, agregar la harina poco a poco y sin dejar de batir. La harina ayuda a estabilizar esta mezcla y evitar que se bajen.
-
MAS EN VIVA LA COCINAReceta de empanadas Mexicanas de Cuaresma: Empanadas de Atún y de rajas con crema
Pasar las rebanadas de pan por el capeado y cubrir completamente, realizar este paso uno a uno.
Freír en suficiente aceite caliente hasta que se doren por ambos lados, dar vuelta para dorar por los dos lados.
Escurrir sobre papel absorbente o sobre una rejilla para quitar el exceso de aceite.
Colocar las torrejas en el jarabe que preparamos y calentar por unos minutos.
-
MAS EN VIVA LA COCINASalsa Macha. Receta de salsa de chile morita y chile de árbol
Servir con un poco del jarabe.
Acerca del autor
minuto
¡FELICIDADES A TODAS LAS COCINERAS MEXICANAS!:
«La mejor cocinera del mundo 2019 se llama Daniela Soto-Innes y solo tiene 28 años»
Un abrazo de paz
minuto
Josefina Camacho
Me encantan las torrejas desde niña no las como , voy a hacer para probar mi arte culinario , gracias por estar , abrazo desde el sur uruguayo.
nayeli
Hola Josefina, espero que te guste esta versión y que las disfrutes mucho. Un saludo!
minuto
Hola:
Aquí las llamamos «torrijas»,se hacen, a menudo aprovechando pan del día anterior.
Se empapan de leche,que puedes añadirle algún sabor a la leche,se escurren,se pasan por huevo,se fríen con aceite caliente(el aceite,que no tenga gusto fuerte) y se añade miel a las torrijas.
Ahora se han vuelto a poner de moda,pues hubo unos años que no se hacían tanto como la tradición nos mandaba.
Un abrazo de paz
minuto
nayeli
Hola Minuto, esta receta es inspirada en las torrijas españolas pero una versión mexicana que tampoco hoy en día se ve mucho, pero este tipo de recetas siempre vale la pena retomar pues son parte de nuestras tradiciones y además que están muy ricas. Un saludo afectuoso como siempre!