Publicado: 22/09/2015 - Actualizado: 09/04/2020
Autor: Nayeli Reyes2 Comentarios
Este pesto de berzas es una receta de pesto original y muy diferente a las que hayas podido ver. El pesto en su forma original es una salsa fría que tiene su origen en la ciudad de Génova y cuyos ingredientes principales son el queso parmesano, la albahaca, ajo, piñones o nueces de pino que son mezclados dentro del también famoso aceite de oliva. La forma más común de servir el pesto es sobre una pasta, sin embargo tiene una gran variedad de usos, pues carnes rojas, aves y pescados pueden ser marinadas en ella. Sin embargo a partir de la receta original muchas variaciones han surgido, en gran medida por la disponibilidad de ingredientes, por lo que para esta receta quiero mostrarte un versión distinta.
En lugar de albahaca emplee un vegetal que he tenido pocas oportunidades de probar, conocido como kale o berza, pues en mi país no es un ingrediente común en nuestras dietas, pero me parece interesante pues es una de las tantas variaciones que el hombre le ha dado a los brócolis o coliflores (todos estos vegetales son exactamente la misma especie, Brassica oleracea).
En lugar de nueces de pino o piñones, probé con pepitas de calabaza que son mucho más fáciles de conseguir (todas las calabazas son originarias del continente americano), ralladura de limón y su jugo (para conseguir un toque ácido), el fabuloso queso parmesano y aceite de oliva, todo esto lo incorporé en una pasta fusilli que absorbió bastante bien la salsa. Espero te guste esta versión a base de kale o versas del famoso pesto, no olvides compartir tu experiencia en la sección de comentarios.
Contenidos
Receta de Pasta Pesto de Kale
Notas
- Puedes intercambiar las pepitas de calabaza para hacer pesto por otro tipo de semillas o nueces, las almendras, piñones etc.
- Las berzas también se pueden intercambiar por otro tipo de hierbas como la albahaca, rúcula etc.
- Si no consigues el queso parmesano para hacer pesto, también puedes emplear otro tipo de queso que tengas en tu alacena para preparar esta receta.
- Se pueden incorporar frutas al pesto como las fresas o moras o algunos vegetales como el tomate.
Ingredientes
- 2 tazas de kale
- 1 cucharadita de sal gruesa
- ¼ taza de pepitas de calabaza
- ¼ taza de aceite de oliva
- ½ taza de queso Parmesano
- 3 dietes de ajo
- 2 cucharaditas de ralladura de limón
- 2 cucharaditas de zumo de limón
- 300 gr. de pasta de tu preferencia
Preparación
- Cortar o trocear el kale, recuerda desinfectar y lavar muy bien el kale; puedes trocearlo en trozos grueso solo es para ayudar al procesador a procesar todos los alimentos.
- Colocar en el procesador el kale o berzas, la sal gruesa, las pepitas de calabaza, el aceite de oliva, el ajo, la ralladura de limón y el queso parmesano rallado.
- Añadir el aceite de oliva y el jugo de limón, procesar todos los ingredientes hasta que tenga una textura espesa y cremosa.
- Probar el pesto y condimentar con más sal si es necesario. Una vez que tengas el pesto lo puedes reservar en un frasco o recipiente hermético y reservar en refrigeración hasta el momento de utilizarla.
- Si vas a utilizarla en ese momento en una olla coloca agua suficiente y sal gruesa, llevar a ebullición y agregar la pasta, cocinar la pasta de 8 a 10 minutos hasta que la pasta esté al dente.
- Escurrir la pasta y colocar en una sartén, añadir el pesto y mezclar hasta cubrir perfectamente.
- Servir espolvoreando un poco de queso parmesano.
Cómo hacer Pesto de Kale y semillas de calabaza
Cortar o trocear el kale, recuerda desinfectar y lavar muy bien el kale; puedes trocearlo en trozos grueso solo es para ayudar al procesador a procesar todos los alimentos.
Colocar en el procesador el kale o berzas, la sal gruesa, las pepitas de calabaza, el aceite de oliva, el ajo, la ralladura de limón y el queso parmesano rallado.
Añadir el aceite de oliva y el jugo de limón, procesar todos los ingredientes hasta que tenga una textura espesa y cremosa.
Probar el pesto y condimentar con más sal si es necesario. Una vez que tengas el pesto lo puedes reservar en un frasco o recipiente hermético y reservar en refrigeración hasta el momento de utilizarla.
Si vas a utilizarla en ese momento en una olla coloca agua suficiente y sal gruesa, llevar a ebullición y agregar la pasta, cocinar la pasta de 8 a 10 minutos hasta que la pasta esté al dente.
-
MAS EN VIVA LA COCINA3 Deliciosas Recetas de Cremas Untables Caseras (Maní, Avellanas y Dulce de leche)
Escurrir la pasta y colocar en una sartén, añadir el pesto y mezclar hasta cubrir perfectamente.
Servir espolvoreando un poco de queso parmesano.
Acerca del autor
Luci4na
Hola, se ve deliciosos, yo soy fan de las pastas y bueno, muero por prepararla y fijate que no he probado el kale pero he visto que se esta poniendo un poco de Moda en México, tengo entendido que en otros paises es más común comerlo pero esta es una buena oportunidad para probar y tener una nueva experiencia en el paladar.
Gracias
nayeli
Si anteriormente en México no se podía encontrar pero es cierto que se comienza a popularizar se pueden hacer muchas cosas con el y el sabor es muy agradable, espero pronto presentarles más recetas con este ingrediente para que puedan incorporarlo a su recetario poco a poco.