Publicado: 13/04/2017 - Actualizado: 12/05/2017
Autor: Nayeli Reyes4 Comentarios
Hoy les compartiré recetas de unos deliciosos postres a los que yo conozco con el nombre de natillas. Puede que tengan otros nombres, aunque sin duda con la descripción que te daré en las recetas, no tendrás problema alguno en identificarlos.
Si deseas compartirme otros nombres que conozcas de este delicioso postre, en verdad te lo agradeceré mucho. Las natillas para mí son cremas a base de leche a las que se les puede saborizar, las he probado con chocolate, vainilla, calabaza de castilla y hasta con arroz. Todas ellas me agradan por su cremosa textura y porque se les sirven frías, perfectas para los días calurosos.
Curiosamente las primeras natillas que probé venían de una máquina expendedora que se encontraba instalada en mi escuela. No poseía mucho dinero, pero tenía antojo de un dulce y ese era el único postre para el que tenía la cantidad justa de dinero. Me pareció interesante y era de sabor chocolate, así que sin pensarlo mucho la extraje del dispensador, entregándome un pequeño deleite para mis horas escolares. Sin duda alguna, la natilla de mi historia no fue la mejor que llegué a probar, pero fue la puerta para incorporarlas en mi lista de postres a escoger y la primera ocasión en que tocaron mi corazón. No olvides dejar tus comentarios o anécdotas.
Contenidos
3 TIPOS DE NATILLAS
1. Natillas de Arroz
Ingredientes
- Arroz – 150 gr.
- Leche – 500 ml.
- Leche evaporada – 356 ml.
- Agua – 500 ml.
- Azúcar – 200 gr.
- Canela – 1 vara
- Canela en polvo.
- Pasas – 3 cdas.
- Vainilla – 1 cda.
Procedimiento:
- Una noche previa a la preparación lava el arroz y al finalizar cúbrelo con agua, dejar remojar el arroz toda la noche para que esté listo para usarse.
- Escurre el agua del arroz con el que se dejó en remojo y añade 500 ml de agua nueva, licuar el arroz y al finalizar colar, procurando recuperar el agua, pues tendremos que repetir el proceso hasta conseguir una textura similar a la arena, cuando consigamos ésta textura, ya no será necesario reservar el agua.
- Mezclar el arroz licuado con la leche, leche evaporada, el azúcar y la canela en una cazuela.
- Cocinar a fuego bajo y batir de cuando en cuando para evitar que se pegue. Terminaremos éste paso cuando la mezcla se espese al grado tal que al pasar la cuchara o el utensilio con el que removamos la mezcla, veamos que se aprecia que a la natilla le cuesta cubrir uniformemente el fondo de la cazuela.
- Mezclar el extracto de vainilla y retirar la vara de canela.
- Sirve la natilla en recipientes para porciones individuales, dejar enfriar a temperatura ambiente y una vez que se encuentren listos refrigerar al menos por dos horas antes de servir.
- Servir decorando con canela en polvo y pasas.
2. Natillas de Calabaza
Aunque fuera de lo común, éstas son de mis natillas preferidas. Están riquísimas, al igual que otros postres a base de esta cucurbitácea, como las Donas de calabaza.
Ingredientes:
- Calabaza de castilla – 400 gr.
- Crema para batir – 100 ml..
- Azúcar – 1/2 tza.
- Huevo – 3 pzas.
- Canela – 1 cdta.
- Vainilla – 1 cdta.
- Jengibre – 1/4 cdta.
- Clavo molido – 1/4 cdta.
- Sal – 1/8 cdta.
- Fécula de maíz – 1 cda.
Procedimiento:
- Colocar la calabaza en trozos en una charola para hornear previamente engrasada, y cocinar a 180°C p alrededor de 30 min o hasta que la pulpa se suavice, revisar para evitar que se queme, al finalizar retirar la piel de la calabaza.
- Licuar la pulpa de la calabaza hasta formar un puré.
- Mezclar el puré con la crema para batir, el huevo, el azúcar, la canela, la vainilla, el clavo, el jengibre, la sal y la fécula de maíz.
- Servir en recipientes para hornear que sirvan para porciones individuales, depositar estos recipientes en una charola para hornear y colocar agua hasta un tercio de la charola para formar un baño maría, hornear durante 40 min a 180°C o hasta que las natillas se vuelvan firmes.
- Enfriar a temperatura ambiente y refrigerar al menos durante dos horas antes de servir.
- Se les puede añadir crema batida o canela en polvo antes de servir.
3. Natillas de Fécula de Maíz
Ingredientes:
- 1 litro de Leche.
- 1 lata Leche evaporada.
- 1 tza. Fécula de maíz (maicena).
- 1 tza. Leche (para disolver la fécula).
- 3 pzas. Yema.
- 1 tza. Azúcar
- 1 cda. Vainilla.
- 1 vara canela.
- ¼ cdta. Sal (una pizca).
- Pasas al gusto.
- Canela al gusto.
Procedimiento:
- Mezclar la leche, la leche evaporada, la sal, azúcar y la canela en una cazuela y cocinar a fuego bajo, hasta llevar a ebullición.
- Mientras se calienta la leche, mezclar en un recipiente las yemas de huevo y la vainilla, batir con un globo, después incorporar la maicena poco a poco.
- Añadir la mezcla de yemas con maicena a la leche que llevó a ebullición, pasándola por un colador.
- Batir suavemente la nueva mezcla a fuego bajo hasta que se espese.
- Sirve la natilla en recipientes para porciones individuales, dejar enfriar a temperatura ambiente y una vez que se encuentren listos refrigerar al menos por dos horas antes de servir.
- Servir decorando con canela en polvo y pasas.
Acerca del autor
Patricia
Hola me gustaría participar en él concurso, hice esta natilla de arroz 🙂 quedo deliciosa
nayeli
Hola Patricia, muchas gracias por participar y mucha suerte, la natilla se ve deliciosa! Un saludo!
minuto
Hola:
Me gusta la receta de natillas de calabaza.
La calabaza la uso para muchas recetas,desde pollo al horno con calabaza de Castilla en rodajas,dándole al pollo un gusto muy bueno y jugoso,hasta dulces de calabaza,pero distinta.
Sé que no podré tener la asiduidad de antes para seguir tus rectas,pues la vida me ha traído otras aventuras a las que tengo que dedicar tiempo.
Pero te llevo en mi corazón y me acompañas en mis plegarías de agradecimiento.
Un grande abrazo de paz
minuto
nayeli
Hola Minuto, que gusto leerte por acá y no te preocupes si no tienes tiempo de escribir con el simple hecho de que te pases por aquí y además te acuerdes de mi lo agradezco mucho. Un saludo y como siempre mis mejores deseos!