Publicado: 18/03/2016 - Actualizado: 31/01/2020
Autor: Nayeli Reyes4 Comentarios
Hoy vamos a ver la receta de capirotada de chocolate, un pudín de pan delicioso en el que también vamos a incorporar chocolate, almendras y duraznos. La capirotada de leche y chocolate es una de las mejores maneras de convertir las sobras de la comida en deliciosos y satisfactorios postres.
Hay muchas versiones de pudin de pan alrededor del mundo, y sin duda alguna los más famosos son los que se cuecen en Inglaterra. Sin embargo, no es del pudín inglés del que nos ocuparemos en esta ocasión, sino de un pudín inspirado en una receta tradicional mexicana y que es conocido como capirotada de leche.
La capirotada tradicional es una receta que se sirve comúnmente en la cuaresma y se elabora con piezas de pan sobrantes a las que se les da nueva vida al mezclarlos con una gran serie de ingredientes que pueden incluir desde cebolla al queso, y las técnicas de cocción de este pudín pueden incluir la cocción con agua, el freído del pan y un eventual horneado, y aunque algunos de sus ingredientes no parezcan indicarlo, el resultado es un rico postre que se disfruta mejor cuando se encuentra frío.
Para mi versión de la capirotada de chocolate empleé hogazas de pan que por alguna razón no pude despachar durante mis comidas, algunas pasas, duraznos en almíbar, almendras y una barra de chocolate, esta deliciosa mezcla la finalicé con un horneado. Debido a que el resultado me gustó mucho, ahora quiero compartirla con ustedes, pues me gustaría que esta receta cobre vida más allá del horno de mi casa. No olvides dejarme tus comentarios, y si lo deseas compartirme tu experiencia con algún pudín que preparen en tu familia o alguna receta dulce de cuaresma que disfruten mucho en tus bellas tierras, seas de donde seas.
Contenidos
Receta de Capirotada de Chocolate
Notas
- Utiliza tu chocolate favorito, puedes utilizar chocolate de leche, amargo o incluso chocolate blanco.
- También puedes preparar una versión de capirotada de leche (sin chocolate). Simplemente suprime el chocolate de la receta de capirotadas.
Ingredientes
- 4 pzas. Pan
- 700 ml. de leche
- 1 lata de leche evaporada
- 1 vara de canela
- 2 huevos
- ½ tazas de azúcar
- 150 gr. de chocolate semiamargo
- 1/3 tazas de almendras fileteadas
- ¼ taza de pasas
- 1 taza de duraznos picados en almíbar
- 1 cucharada de vainilla
- ½ cucharada de mantequilla
Preparación
- Cortar el pan en cubos o dados yo utilicé bolillo para preparar este pudín, pero te puede servir cualquier pan que no tenga una miga tan suave; además yo dejé el pan por 1 o 2 días para que tomará mejor textura. Picar el pan en trozos medianos, te recomiendo colocarlo en el molde donde vas a preparar tu pudín para saber cuánto pan realmente necesitarás.
- Tostar el pan para darle consistencia y que no se deshaga tanto al momento de hornear con todos los demás ingredientes, al tostarlo es importante estar atentos para evitar que se queme el pan.
- En una cacerola colocar la leche, leche evaporada, el chocolate, la canela y la vainilla. Calentar todo esto hasta que llegue a ebullición y que se funda por completo el chocolate además de que se infusione muy bien la leche con la canela.
- Retirar del fuego y dejar que se enfríe un poco. No te olvides de retirar la canela en este momento. Reservar la mezcla.
- Batir la media taza de azúcar junto con el huevo hasta que tenga una textura esponjosa y el color sea mucho más claro.
- Una vez que tenga esta textura mezclamos la leche que calentamos con el huevo y azúcar, mezclar hasta incorporar todo.
- Engrasar un molde con la mantequilla para evitar que se pegue el pudín.
- Colocar el pan tostado, las pasas, almendras y el durazno picados en el molde, yo este paso lo hice por capas, agregando una capa de pan, frutos secos y durazno y un poco de la mezcla de leche. Hasta rellenar el molde.
- Reposar por aproximadamente 20 minutos para permitir que el pan absorba un poco la leche y tenga buena textura y sabor.
- Hornear a 180°C por aproximadamente 35 minutos o hasta que al presionar no salga más líquido y se sienta esponjoso.
- Sirve con almendras fileteadas, puedes servir fría o caliente y acompañar con un poco de yogur o crema.
Cómo hacer capirotada de leche y chocolate paso a paso
Cortar el pan en cubos o dados yo utilicé bolillo para preparar este pudín, pero te puede servir cualquier pan que no tenga una miga tan suave; además yo dejé el pan por 1 o 2 días para que tomará mejor textura. Picar el pan en trozos medianos, te recomiendo colocarlo en el molde donde vas a preparar tu pudín para saber cuánto pan realmente necesitarás.
Tostar el pan para darle consistencia y que no se deshaga tanto al momento de hornear con todos los demás ingredientes, al tostarlo es importante estar atentos para evitar que se queme el pan.
En una cacerola colocar la leche, leche evaporada, el chocolate, la canela y la vainilla. Calentar todo esto hasta que llegue a ebullición y que se funda por completo el chocolate además de que se infusione muy bien la leche con la canela.
Retirar del fuego y dejar que se enfríe un poco. No te olvides de retirar la canela en este momento. Reservar la mezcla.
-
MAS EN VIVA LA COCINAPostre de Maicena o Cremitas: Receta fácil paso a paso
Batir la media taza de azúcar junto con el huevo hasta que tenga una textura esponjosa y el color sea mucho más claro.
Una vez que tenga esta textura mezclamos la leche que calentamos con el huevo y azúcar, mezclar hasta incorporar todo.
Engrasar un molde con la mantequilla para evitar que se pegue el pudín.
Colocar el pan tostado, las pasas, almendras y el durazno picados en el molde, yo este paso lo hice por capas, agregando una capa de pan, frutos secos y durazno y un poco de la mezcla de leche. Hasta rellenar el molde.
-
MAS EN VIVA LA COCINAChocoflan o Pastel Imposible: una receta sorprendente
Reposar por aproximadamente 20 minutos para permitir que el pan absorba un poco la leche y tenga buena textura y sabor.
Hornear a 180°C por aproximadamente 35 minutos o hasta que al presionar no salga más líquido y se sienta esponjoso.
Sirve con almendras fileteadas, puedes servir fría o caliente y acompañar con un poco de yogur o crema.
Espero que esta receta de capirotada de chocolate te haya resultado interesante. Si la preparas por favor déjame un comentario con una imagen.
Acerca del autor
Birgit
Excelente un muy nutritiva alternativa para aprovechar el pan que a veces nos queda y convertirlo en una agradable y nutritiva sorpresa para los más chicos de la casa! Me gusta mucho la combinación de ingredientes!
nayeli
Si en verdad es una forma de aprovechar en ocasiones el pan que queda y lo revivimos en una preparación deliciosa y fácil. Saludos!
minuto
Hola:
¡Qué rico!
Se puede aprovechar también pan que te sobra (a veces,tienes mucho y haces pan rallado).
Quizá no me prodigue mucho por acá,ya que tengo una amiga que está operada de cáncer de cólon y ahora debe hacer quimioterapia.Como vive sola,todos los amigos nos turnamos.
Les ruego a todos los de buena voluntad,recen una oración(al dios en el que crean),para que se sienta bien.
Gracias a todos,todas.
Un abrazo de paz
minuto
nayeli
Hola Minuto, de corazón espero que tu amiga se mejore, que noble de tu parte que la apoyen. Un saludo con mucho cariño y mis mejores deseos!