Publicado: 02/12/2014 - Actualizado: 03/05/2018
Autor: Nayeli Reyes6 Comentarios
El comer insectos puede resultar extraño y hay a quien incluso pueda repugnarle, pero habríamos de verlos de la misma manera en que vemos a otros animales a quienes consumimos frecuentemente, como lo hacemos con los crustáceos, también artrópodos (un camarón no tiene menos pares de patas que un saltamontes) y no menos extraños. No todas las culturas incluyen invertebrados y artrópodos terrestres dentro de sus dietas regulares, por ello resulta un poco más difícil de aproximarlo a los paladares occidentales, pero para aquellos que se atreven a hacerlo la recompensa puede ser grande, una aventura culinaria que se traduce en nuevas texturas y sabores para aquel osado que decide que hay otras maneras de alimentarnos.
Las proteínas que podemos obtener de ellos son de alto valor y muy fáciles de asimilar en nuestro organismo, como el resto de las proteínas animales, pero además el criar insectos para luego consumirlos tiene el valor agregado de que reduce nuestro consumo de carne de otros animales mayores como la res, el pollo o el cerdo, cuya carne requiere de una mayor inversión de recursos (materia prima para su engorda y espacio para su crianza que muchas veces procede de nuestros bosques y selvas) que se traduce en un mayor desgaste de nuestro ecosistema. Te invito a diversificar tu dieta a través de éstas recetas a base de insectos, ignoro que tan difícil sea conseguir la materia primar para su elaboración en el lugar que te encuentres, pero recuerda que siempre es importante que los insectos que selecciones no resulten ser tóxicos y que su limpieza o crianza involucre prácticas de higiene alimentaria, precauciones que aplican a cualquier vegetal o carne que consumamos de forma rutinaria.
Contenidos
Recetas con insectos
1. Tacos de chinicuiles o gusanos del maguey o agave
Chinicuiles:
- 40 chinicuiles o gusanos de agave.
- 1 diente de ajo picado.
- 1 aguacate.
- ½ kg. de tortillas.
- Sal al gusto.
Salsa de tomatillos:
- 400 grs. de tomatillos o tomates verdes.
- 3 cdas. de cilantro picado.
- 1 pza. de chile serrano picado.
- ½ cebolla picada.
- 1 diente de ajo.
- Sal al gusto.
Preparación:
Salsa:
- Asa los tomates en una plancha o sartén, hasta que su color verde intenso se vuelva un poco más tenue y su piel se suavice.
- Mezcla los tomates con el cilantro, la cebolla y el chile serrano en un mortero, también puedes usar un procesador. Añade media taza de agua en caso de ser necesario.
Chinicuiles:
- En una sartén con un poco de aceite y de preferencia en una habitación ventilada o en un espacio al aire libre (debido a que los chinicuiles emiten un aroma característico no desagradable pero si penetrante) saltea el ajo.
- Agrega los chinicuiles, vivos, añade algo de sal y remuévelos de cuando en cuando, durante la cocción cubre la sartén para que el aceite no te llegue a quemar y sólo destapa para remover, durante unos 10 minutos.
- Cuando se encuentren tostados agrégalos a unas tortillas, agrega una rebanada de aguacate y añade cuanta salsa desees, puedes emplear otras salsas y verduras de tu elección para acompañarlos. Éste proceso puedes realizarlo con otros insectos.
2. Saltamontes acaramelados con fruta y yogurt
Ingredientes:
- 1 tza. de saltamontes.
- 2 tzas. de azúcar morena.
- ¼ tza. de jarabe de maíz.
- 1 cdta. de extracto de vainilla.
- ½ tza. de agua.
- ½ tza. de nata.
- 1 cda. de mantequilla.
- 1 cdta. de sal.
- 2 tzas. de fresas cortadas por la mitad.
- 1 tza. de manzana picada.
- 1 tza. de kiwi picado.
- ½ litro de yogurt natural.
Preparación:
- Mezcla el azúcar, el jarabe de maíz y el agua en un una cacerola, y a fuego medio lleva ésta mezcla a ebullición, removiendo constantemente para evitar que se pegue y hasta que todo el azúcar se disuelva y forme el caramelo, tomará alrededor de 10 minutos.
- Añade y mezcla el extracto de vainilla, la nata, la mantequilla y la sal, cuando todos los ingredientes se hayan incorporado deja enfriar un poco el caramelo para que espese.
- Sumerge en el caramelo uno a uno los saltamontes y colócalos en una bandeja previamente engrasada, deja que el caramelo endurezca y refrigera por 20 minutos.
- En un recipiente mezcla las fresas, la manzana y el kiwi, sirve la fruta en recipientes individuales coloca sobre ellos algo de yogurt y encima de la fruto unos cuantos saltamontes como si de nueces o pasas se tratase. Prueba con otras frutas si lo deseas o añade los saltamontes acaramelados en otros preparados.
3. Tostadas con larvas de abeja
Ingredientes:
- 1 tza. de larvas de abeja.
- 2 cdas. de miel.
- 3 pzas. de pan tostado.
- 2 tomates cortados en rodajas.
- ½ pepino cortado en rodajas.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
- Mezcla las larvas de abeja con la miel y en una sartén con un poco de aceite fríelas hasta que adquieran una coloración dorada.
- Unta las tostadas de pan con un poco de mayonesa, coloca sobre ellas unas rodajas de tomate y pepino, añade cuantas larvas de abeja fritas desees sobre ellas y un poco de mostaza para acompañarlas.
- Añade otros ingredientes si así lo deseas.
Acerca del autor
luci4na
He comido algunos insectos en un viaje a Oaxaca y aunque parecen desagradables a la vista tienen buen sabor, y son tipicos de esta región, se comen con chile o con limón omo una especie de botana. Muy buenos
nayeli
Si es algo diferente pero saben muy bien y es una botana bastante ligera a diferencia de otras que podemos encontrar hoy en día, me parece muy bien que te animes a probar cosas nuevas.
Birgit
Definitivamente por más proteinas que tengan y aunque las recetas suenen fabulosas y los disimulen muy bien, no me los comería, de hecho algunas veces lo he intentado, pues existen recetas también en mi país, pero no me provoca, todo lo contrario, me resultan totalmente repulsivos esos insectos.
nayeli
No te culpo Birgit la verdad es que es difícil consumirlos yo también estaba muy renuente a probarlos pero encontré algunas recetas que me parecieron muy agradables, pero es cuestión de gustos al final y eso creo que también se debe de respetar-.
Yvette36
Esta es una alternativa un poco drástica, para no morir de hambre, no me he puesto a pensar en comer insectos, se que muchos países crían estos animales y les esta dando buenos resultados tanto en la salud como sus altos valores en proteínas. Voy a pensarlo si llego a consumirlo.
nayeli
Durante mucho tiempo se consumen los insectos en diferentes culturas, puede ser difícil pero puedes comenzar con cosas pequeñas y ver que tal te parece. Saludos