Publicado: 18/02/2016 - Actualizado: 28/02/2020
Autor: Nayeli Reyes4 Comentarios
La lasaña boloñesa es un platillo de origen italiano conocido en casi todo el mundo. Hoy veremos una receta fácil de lasaña boloñesa casera para aprender a hacer esta especie de pastel salad. La lasaña está formada por capas de pasta italiana que sirven para albergar deliciosos ingredientes (en este caso de la lasaña boloñesa, carne picada y verduras).
La receta de la lasaña es una de las recetas de pasta más antiguas que se conocen, sus orígenes pueden trazarse a la edad media, las versiones más tradicionales incorporan entre sus capas de pasta alguna salsa de tomate italiana (ragú), salsa bechamel y queso (parmesano más popularmente, mozzarella y hasta ricotta). Por supuesto la receta de la lasaña boloñesa ha sido alterada por una incontable cantidad de cocineros a través de los años y en muchas regiones del mundo, sumando a las capas de pasta ingredientes tales como carne molida, calabacines, champiñones, tocino, pollo, espinacas y un largo listado de ingredientes que sin duda me llevaría gran tiempo narrar.
Con la receta que les propongo el día de hoy no pretendo enseñar cómo preparar la pasta, sino cómo llevar a cabo la preparación de sus diferentes rellenos y ensamblado de sus capas, hasta introducir la receta al horno y obtener un sabroso y rojizo resultado. Para esta versión he escogido la carne molida de res como ingrediente principal para destacarse entre la pasta, salsa y queso, además de una selección de verduras. Espero te sea de utilidad y puedas compartirla con tus amigos o familia, no olvides escribirme con respecto a cualquier duda que tengas de la receta o tus versiones favoritas de este platillo.
Contenidos
Receta de Lasaña Boloñesa
Notas
- Puedes preparar lasaña casera con diversos rellenos. Puedes probar rellenos vegetarianos para lasaña, como verduras o setas.
- La pasta o láminas de de lasaña también pueden ser variadas. Diviértete y elige la que más te guste: las hay de espinacas, de tomate, ondulada, etc.
Ingredientes
- 400 gr. Carne molida
- 1 diente Ajo
- ½ cebolla blanca
- 1 vara Apio
- 1 zanahoria
- 3 tomates
- 100 gr. de champiñones
- 4 tiras de tocino
- 1 cucharadita de romero fresco
- 200 ml. de salsa de tomate o puré de tomate
- 1 cucharadita de canela
- 2 tazas de leche
- 1 hoja Laurel
- 3 cucharadas de harina
- 4 cucharadas mantequilla
- 100 gr. de queso gouda, manchego o parmesano
- 200-300 gr. de láminas para lasaña
- Sal y pimienta cantidad suficiente
Preparación
- Comenzaremos esta receta preparando la salsa boloñesa. Lo primero que vamos a realizar es picar las verduras. Picar la cebolla y el ajo muy finamente y picar en dados pequeños el apio, la zanahoria y el tomate; picarlos de este modo ayuda a que la textura de la salsa sea más suave y más fácil de distribuir.
- De igual manera picamos los champiñones picar hasta que tengamos trozos pequeños.
- Picar el tocino en tiras pequeñas y comenzar a preparar la salsa; coloca en una sartén el tocino y saltea hasta que comience a dorar, una vez que comience a dorar vamos a incorporar la canela molida. Aunque este ingrediente suene raro le aporta mucho sabor y aroma a la receta. Confía en mí.
- Una vez que el tocino esté dorado y haya soltado su grasa vamos a incorporar la cebolla y el ajo que picamos y saltear hasta “sudar” o que tome una apariencia traslúcida.
- Añadir el apio y la zanahoria y saltear unos minutos más removiendo constantemente.
- Incorporamos el tomate y seguimos cocinando hasta suavizar la preparación.
- Agregar por último los champiñones y la carne molida, vamos a cocinarlo todo hasta la carne tome un color más opaco.
- Cuando la carne esté cocida agregamos la salsa o puré de tomate y mezclamos bien.
- Ahora es momento de condimentar la preparación: añadimos sal, pimienta y el romero finamente picado. Mezclamos bien y dejamos que se cocine a fuego medio o bajo hasta que la salsa espese y reservamos esta preparación.
- Ahora haremos la bechamel o salsa blanca para lasaña. En una cacerola o sartén profunda colocamos la mantequilla y calentamos hasta que se funda por completo, una vez fundida agregamos harina y mezclamos hasta incorporar ambos ingredientes.
- Añadimos la leche y la hoja de laurel; calentamos a fuego medio o bajo sin dejar de mover hasta que la salsa espese y tenga suficiente cuerpo.
- Añadimos sal y pimienta para condimentar y si tienes un poco de nuez moscada va perfecto para la receta.
- Reservar la salsa.
- Colocamos en una olla suficiente agua con sal y calentamos hasta que llegue a ebullición.
- Cocinamos las láminas de pasta casi que queden al dente, las dejamos un poco más crudas para que al momento de hornear terminen de cocinarse.
- Las retiramos del agua y las mantenemos sobre un paño húmedo o sobre una charola con un poco de agua para evitar que se peguen.
- Engrasamos con mantequilla el molde que vamos a utilizar para la lasaña, recuerda que tiene que ser un molde profundo y que pueda llevarse al horno.
- Colocamos una capa de pasta y después una capa de salsa boloñesa y por último una capa de salsa blanca. Repetimos este proceso hasta terminar de llenar el molde, en la última capa colocamos una capa de pasta y cubrimos con salsa blanca y el queso rallado.
- Horneamos a 180°C por 20 minutos y por último gratinamos 10 minutos hasta que tome un color dorado por la superficie.
Cómo hacer Lasaña Boloñesa paso a paso
Comenzaremos esta receta preparando la salsa boloñesa que será el relleno para la lasaña lo primero que vamos a realizar es picar las verduras. Picar la cebolla y el ajo muy finamente y picar en dados pequeños el apio, la zanahoria y el tomate; picarlos de este modo ayuda a que la textura de la salsa sea más suave y más fácil de distribuir.
De igual manera picamos los champiñones picar hasta que tengamos trozos pequeños
Picar el tocino en tiras pequeñas y comenzar a preparar la salsa; coloca en una sartén el tocino y saltea hasta que comience a dorar, una vez que comience a dorar vamos a incorporar la canela molida. Aunque este ingrediente suene raro le aporta mucho sabor y aroma a la receta. Confía en mí.
Una vez que el tocino esté dorado y haya soltado su grasa vamos a incorporar la cebolla y el ajo que picamos y saltear hasta “sudar” o que tome una apariencia traslúcida.
Añadir el apio y la zanahoria y saltear unos minutos más removiendo constantemente.
Incorporamos el tomate y seguimos cocinando hasta suavizar la preparación.
Agregar por último los champiñones y la carne molida, vamos a cocinarlo todo hasta la carne tome un color más opaco.
Cuando la carne esté cocida agregamos la salsa o puré de tomate y mezclamos bien.
Ahora es momento de condimentar la preparación, añadimos sal, pimienta y el romero finamente picado. Mezclamos bien y dejamos que se cocine a fuego medio o bajo hasta que la salsa espese.
Reservamos esta preparación.
Para la salsa Bechamel:
-
MAS EN VIVA LA COCINAPastel de Atún o Sandwichón de Atún: Receta Mexicana de Cuaresma
En una cacerola o sartén profunda colocamos la mantequilla y calentamos hasta que se funda por completo, una vez fundida agregamos harina y mezclamos hasta incorporar ambos ingredientes.
Añadimos la leche y la hoja de laurel; calentamos a fuego medio o bajo sin dejar de mover hasta que la salsa espese y tenga suficiente cuerpo.
Añadimos sal y pimienta para condimentar y si tienes un poco de nuez moscada va perfecto para la receta.
Reservar la salsa.
Para preparar la lasaña:
-
MAS EN VIVA LA COCINASándwich Montecristo y Salsas para acompañar sandwich de Jamón y Queso
Colocamos en una olla suficiente agua con sal y calentamos hasta que llegue a ebullición.
Cocinamos las láminas de pasta casi que queden al dente, las dejamos un poco más crudas para que al momento de hornear terminen de cocinarse.
Las retiramos del agua y las mantenemos sobre un paño húmedo o sobre una charola con un poco de agua para evitar que se peguen.
Engrasamos con mantequilla el molde que vamos a utilizar para la lasaña, recuerda que tiene que ser un molde profundo y que pueda llevarse al horno.
Colocamos una capa de pasta y después una capa de salsa boloñesa y por último una capa de salsa blanca. Repetimos este proceso hasta terminar de llenar el molde, en la última capa colocamos una capa de pasta y cubrimos con salsa blanca y el queso rallado.
Horneamos a 180°C por 20 minutos y por último gratinamos 10 minutos hasta que tome un color dorado por la superficie.
Si te ha gustado esta receta de lasaña boloñesa casera por dale a compartir el artículo. Y me encantaría que me dijerais como os quedo la lasaña boloñesa, escribiendo un comentario y subiendo una imagen vuestra.
Acerca del autor
Birgit
Excelente, la Lazaña es uno de mis platos favoritos y mi hija lo ama también! Yo no le ponía champiñones, voy a probar esta receta!
nayeli
Los champiñones les dan mucha textura sobre todo, puedes agregar diferentes hongos y quedaría muy bien. Saludos y que la disfruten!
minuto
Hola:
No sé si haré la lasaña,pero ayer me busqué la crema de calabaza (tu receta)y estaba buenísima,..
Quería guardarme para la noche,pero como estaba muy buena con mis amigos ,no dejaron casi ni el plato(y es que ya les vale:¡gandules!,a ver si cocinais vosotros alguna vez que ahora ya estais jubilados(je,je es con cariño,ya lo saben).
¡No si mañana volveran otra vez y encima se traen invitados!
Todo esto,es culpa tuya Nayeli(es con cariño,¡eh!)
Tienes unas recetas tán buenas y algunas fáciles de hacer,..
Un abrazo de paz
minuto
nayeli
Jajaja me diviertes mucho con tus comentarios, esta receta es más compleja que la crema de calabaza por supuesto pero si la prueban yo creo que ya se mudan a tu casa, pero siempre es bueno compartir en especial los alimentos no se disfrutan igual si los comemos solos. Saludos!