Publicado: 07/03/2017 - Actualizado: 26/11/2019
Autor: Nayeli Reyes8 Comentarios
Hoy veremos una forma fácil y tradicional de hacer leche frita de la abuela. Algo que me gusta mucho cuando hay cambios de temporada es elegir las recetas según las épocas del año. Ahora mismo nos encontramos en cuaresma y pronto llegará la primavera. Los postres de cuaresma, como esta receta de leche frita tradicional, sirven para variar nuestro menú, aprovechar los ingredientes que encontramos en la época, y también para animarnos a preparar algo nuevo.
Ya he publicado algún otro post con recetas de postres de cuaresma típicos. Esta receta para mi es nueva y desde años anteriores tenía muchas ganas de probar. Si hay algo que me gusta son los postres, y los postres a base de leche me encantan. Por eso esta receta tenía que intentarla. El resultado me ha encantado además de que viene como anillo al dedo ya que es un postre que se elabora durante la temporada de cuaresma y es un postre típico de España; aunque en otros países como el mío algunas personas lo suelen preparar. Básicamente este postre consiste en una crema de leche espesa que se cubre con huevo y se fríe el resultado es un postre suave y ligeramente crujiente por el exterior que vale la pena probar sobre todo porque se prepara muy fácil y rinde mucho y hoy te voy a enseñar a prepararlo. No te olvides de compartirme en los comentarios que platillos sueles preparar en esta temporada.
Contenidos
Receta de Leche Frita Tradicional
Ingredientes
- 300 ml. de leche entera
- 300 ml. de leche evaporada
- 100 gr. de azúcar
- 2 yemas de huevo
- 65 gr. de fécula de maíz
- 1 vara de canela
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 trozo de piel de naranja
- 100 gr. Harina
- 2 huevos
- Azúcar
- Aceite
Preparación
- Lo primero que haremos para preparar la receta vamos a disolver la fécula de maíz con medía taza de la leche y lo mezclamos con ayuda de una cuchara o un batidor hasta disolver por completo. Disolver la fécula de maíz es muy importante para evitar que se formen grumos en la mezcla.
- En una cacerola colocamos el resto de la leche junto con la leche evaporada, la canela, vainilla y la piel de naranja. Puedes utilizar solamente uno de estos aromatizantes para la receta, yo lo he preparado con los 3 para darle más profundidad de sabores, pero si no te gusta por ejemplo la piel de naranja la puedes suprimir e igualmente quedará deliciosa.
- Calentar la leche y remover constantemente hasta que se incorporen los sabores y la leche se caliente.
- Vamos incorporar en este momento la cantidad de azúcar y mezclamos hasta que se disuelva. Una vez que tengamos la leche perfectamente infusionada y la cantidad de azúcar disuelta vamos a retirar la canela y la piel de naranja.
- En un bowl o recipiente aparte vamos a batir las dos yemas de huevo e incorporar un poco de la leche que calentamos y temperamos las yemas, esto ayudará a que al momento de agregar las yemas a la leche no se formen grumos.
- Incorporar las yemas a la leche en la cacerola y la mantequilla, mezclar hasta disolver.
- Agregar la fécula de maíz previamente disuelta y batir con un batido de globo hasta que la mezcla espese; calienta a fuego bajo para conseguir que la mezcla espese y evitar los grumos.
- Una vez que espese y tenga una consistencia gelatinosa y que al momento de mover hacia un lado regresa lentamente tu mezcla ya está lista.
- Engrasar un molde con un poquito de aceite y colocar la crema de leche que preparamos. Distribuir con ayuda de una espátula o cuchara para formar una superficie lisa.
- Cubrir con papel film, el film debe tocar la superficie de la crema para evitar que se reseque y forme una costra mientras se enfría, dejaremos enfriar una hora a temperatura ambiente o hasta que esté fría. Refrigerar por una hora más o media hora hasta que tenga la textura correcta es decir que esté lo suficientemente firme para cortarla.
- Desmoldar la crema y cortar en trozos, puedes usar un cortador, o simplemente cortar con ayuda de un cuchillo de la forma que te guste: rectangular, cuadrados, tiras etc.
- Pasar cada una de las porciones por harina y después por el huevo batido.
- Freír en suficiente aceite y dar vuelta para que se dore de forma uniforme.
- Una vez fritos retirar del aceite, escurrir sobre una rejilla o sobre un plato con papel absorbente.
- Espolvorear azúcar y canela y servir.
Receta de Leche Frita Paso a Paso: Cómo hacer Leche Frita de la Abuela
Lo primero que haremos para preparar la receta vamos a disolver la fécula de maíz con medía taza de la leche y lo mezclamos con ayuda de una cuchara o un batidor hasta disolver por completo. Disolver la fécula de maíz es muy importante para evitar que se formen grumos en la mezcla.
En una cacerola colocamos el resto de la leche junto con la leche evaporada, la canela, vainilla y la piel de naranja. Puedes utilizar solamente uno de estos aromatizantes para la receta, yo lo he preparado con los 3 para darle más profundidad de sabores, pero si no te gusta por ejemplo la piel de naranja la puedes suprimir e igualmente quedará deliciosa.
Calentar la leche y remover constantemente hasta que se incorporen los sabores y la leche se caliente.
Vamos incorporar en este momento la cantidad de azúcar y mezclamos hasta que se disuelva. Una vez que tengamos la leche perfectamente infusionada y la cantidad de azúcar disuelta vamos a retirar la canela y la piel de naranja.
En un bowl o recipiente aparte vamos a batir las dos yemas de huevo e incorporar un poco de la leche que calentamos y temperamos las yemas, esto ayudará a que al momento de agregar las yemas a la leche no se formen grumos.
Incorporar las yemas a la leche en la cacerola y la mantequilla, mezclar hasta disolver.
-
MAS EN VIVA LA COCINACamarones o Gambas: Recetas especiales Para Celebraciones
Agregar la fécula de maíz previamente disuelta y batir con un batido de globo hasta que la mezcla espese; calienta a fuego bajo para conseguir que la mezcla espese y evitar los grumos.
Una vez que espese y tenga una consistencia gelatinosa y que al momento de mover hacia un lado regresa lentamente tu mezcla ya está lista.
Engrasar un molde con un poquito de aceite y colocar la crema de leche que preparamos. Distribuir con ayuda de una espátula o cuchara para formar una superficie lisa.
Cubrir con papel film, el film debe tocar la superficie de la crema para evitar que se reseque y forme una costra mientras se enfría, dejaremos enfriar una hora a temperatura ambiente o hasta que esté fría. Refrigerar por una hora más o media hora hasta que tenga la textura correcta es decir que esté lo suficientemente firme para cortarla.
-
MAS EN VIVA LA COCINAHierbas aromáticas para cocinar. Cómo usarlas y su papel en la cocina
Desmoldar la crema y cortar en trozos, puedes usar un cortador, o simplemente cortar con ayuda de un cuchillo de la forma que te guste: rectangular, cuadrados, tiras etc.
Pasar cada una de las porciones por harina y después por el huevo batido.
Freír en suficiente aceite y dar vuelta para que se dore de forma uniforme.
Una vez fritos retirar del aceite, escurrir sobre una rejilla o sobre un plato con papel absorbente.
Espolvorear azúcar con canela y servir.
Trucos y Consejos para preparar Leche Frita
- Puedes preparar con diferentes sabores, agregar ralladura de limón, cocoa, jengibre o las especias que más te gusten.
- Utiliza cortadores para crear formas diferentes con esta receta.
- Puedes obtener con esta receta aproximadamente 16 porciones de leche frita.
Acerca del autor
Ruth
Hola, me encantó hacer esta receta, he de decir que me quedaron riquísimas, y deseo participar en el sorteo 🙂
nayeli
Hola, gracias por animarte a participar en el sorteo, se ve deliciosa la leche frita. Espero que la disfrutes mucho. Un saludo!
Araceli Hernández
Deseo participar en el sorteo
nayeli
Hola Araceli, muchas gracias por participar y mucha suerte. Un saludo!
minuto
Hola:
La primera vez que mi suegra,hizo «leche frita»(jeje)creí que se había equivocado de palabra:
-«¿leche frita?»
La verdad,que no sé cómo la hacía,pues al ver mi escepticismo,no me dijo cómo la hacía(se me está bien empleado)
Ahora que veo la receta,ya sé cómo se hace(ejem,no sé si sabré hacerla).
Un abrazo de paz
minuto
nayeli
Hola Minuto, que gusto leerte de nuevo, en cuanto a tu historia a mi también me sucedía lo mismo con ese nombre ya que parece increíble que la leche se pueda freír. Un saludo con cariño y ahora que se descubrió el misterio espero que la puedas preparar en casa!
Carmen
Hola Nayely este postre llevaba tiempo de quererlo hacer porque yo lo tomaba en el Hospital donde trabajo lo hacia una compañera y me gustaba mucho pero falleció y yo lo EH echo algunas veces pero no era la receta así ella no le ponía ni leche evaporada ni huevos y estaba buena tu receta es más completa pues estará de lujo..la boy hacer porque los postres con leche me encantan yo sabes hago una recta muy antigua de mi abuela ..las gachas pues Nayely aver si haces recetas de flanes ..por favor Gracias amiga tus recetas son muy buenas ..chao
nayeli
Hola Carmen, muchas gracias por el comentario, es bonito saber que las recetas nos hacen recordar y conectar con otras personas, a mi me gusta usar la leche evaporada porque le da una consistencia más cremosa pero se puede preparar solamente con leche, espero que te guste mucho esta versión y espero seguir preparando recetas que te interesen como las gachas. Un saludo!