Publicado: 09/04/2016 - Actualizado: 29/01/2020
Autor: Nayeli Reyes4 Comentarios
Te presento una receta de ensalada de Garbanzos y tomate, una deliciosa ensalada fresca de verano. Los garbanzos son una de mis leguminosas favoritas, son muy fáciles de preparar y sumamente nutritivos.
Cuando niña las ensaladas con garbanzos resultaban uno de mis tentempiés favoritos. En mi infancia era común encontrar algunas tienditas de golosinas que tenían cazuelas con garbanzos cocidos que eran servidos en vasitos junto con su caldo, a los que les agregábamos un poco de limón y picante para disfrutarlos durante nuestros recreos, sin duda mejor que una bolsa de papas fritas para la dieta de un infante.
Creo que en esta receta la clave está en condimentar los garbanzos con limón. Estos dos elementos serán claves en esta ensalada fresca con garbanzos, que es muy fácil de preparar y extremadamente refrescante por su incorporación de tomates y pepinos.
La ensalada de garbanzos es ideal para estos días que comienzan a ser calurosos. La verdad es que la puedes servir para acompañar cualquier cosa que te apetezca: pescados, carne de res o por sí sola. No olvides dejarme saber las dudas que puedas tener sobre esta u otras recetas, y si deseas compartirme cuál es tu receta favorita a base de garbanzos, también será un encanto leer tus anécdotas, hasta pronto.
Contenidos
Receta de Ensalada de Garbanzos
Notas
- Si quieres ahorrarte los pasos 1 y 2 (remojo y cocción de los garbanzos para ensalada) puedes simplemente utilizar garbanzos enlatados.
- Puedes añadir más sabor agregando otros condimentos, puedes utilizar pimentón, hojuelas de chile, orégano o lo que más te guste.
- Si quieres una versión distinta mezcla garbanzos, con frijoles o habas para darle variedad a tu ensalada.
Ingredientes
- 250 gr. de garbanzos
- 1-2 tomates
- 1 pepino
- Media cebolla
- 2 limones
- ½ cucharadita de comino
- 3 cucharadas de aceite
- Sal en cantidad suficiente
- Pimienta en cantidad suficiente
Preparación
- Lo primero que tenemos que hacer es cocinar los garbanzos. Para esto yo los dejo remojar durante toda la noche anterior en agua suficiente hasta que se cubran (esto los suavizará y hará que se cocinen más rápido).
- Para cocerlos los he puesto en una olla de presión y los he cocinado por 25 minutos desde que ha comenzado a soltar vapor la olla
- Picamos el pepino y el tomate en dados muy pequeños que se asemejen al tamaño de los garbanzos para que sea fácil de consumir.
- Picamos muy finamente la cebolla para que su sabor no sea tan dominante en nuestra ensalada.
- Escurrimos los garbanzos y los mezclamos con estos ingredientes: la cebolla, tomate y el pepino.
- Aliñamos todo con el aceite, el jugo de limón y condimentamos con el comino, la sal y pimienta. Recuerda que la sal y pimienta es completamente a tu gusto.
- Puedes servir tibia o completamente fría.
- Servir esta ensalada para acompañar tus platillos favoritos, va muy bien con el pollo, pescado o carnes asadas.
Cómo preparar ensalada de Garbanzos paso a paso
Lo primero que tenemos que hacer al preparar esta receta es cocinar los garbanzos, para esto yo los dejo remojar durante toda la noche anterior en agua suficiente hasta que se cubran, esto los suavizará y hará que vayan recuperando poco a poco el agua que perdieron por lo que al cocinarse será más rápido, para cocerlos los he puesto en una olla de presión y los he cocinado por 25 minutos desde que ha comenzado a soltar vapor la olla. Por supuesto si quieres ahorrarte todo esto puedes simplemente utilizar garbanzos enlatados.
Picamos el pepino y el tomate en dados muy pequeños que se asemejen al tamaño de los garbanzos para que sea fácil de consumir.
Picamos muy finamente la cebolla para que su sabor no sea tan dominante en nuestra ensalada.
Escurrimos los garbanzos y los mezclamos con estos ingredientes: la cebolla, tomate y el pepino.
-
MAS EN VIVA LA COCINAPostres de Cuaresma típicos. 3 recetas fáciles e imprescindibles
Aliñamos todo con el aceite, el jugo de limón y condimentamos con el comino, la sal y pimienta. Recuerda que la sal y pimienta es completamente a tu gusto.
Puedes servir tibia o completamente fría.
Servir esta ensalada de garbanzos para acompañar tus platillos favoritos, va muy bien con el pollo, pescado o carnes asadas.
Acerca del autor
Luci4na
Que rico, alguna vez he probado esta ensalada y es realmente refrescante, me encanta la idea de repararla y llevarla como snak al trabajo, gracias
nayeli
Espero que te guste la receta es una ensalada realmente fácil y muy rica para llevar a donde sea. Saludos!
Gloria
Muchas gracias por ayudar a variar el menu cotidiano,sano, nutritivo y natural.
nayeli
Hola Gloria muchas gracias por tu comentario y que disfrutes mucho de esta receta. Un saludo con cariño!