Publicado: 10/09/2014 - Actualizado: 31/07/2022
Autor: Nayeli Reyes7 Comentarios
Te presentamos 3 recetas con Garbanzo fáciles y gustosas. Los garbanzos han sido cultivados desde hace más de nueve mil años, acompañando al hombre cuando éste aprendía los rudimentos de la agricultura en el sudoeste asiático y cuyos semillas serían dispersadas alrededor del mundo para generar numerosos platillos que formarían parte de la identidad de casi todos los pueblos de la tierra. Ésta leguminosa emparentada con las lentejas y las habas, siendo las variedades más comunes la desi y la kabuli, en México la que principalmente se consume es la desi que se caracteriza por tener una cubierta gruesa y una coloración más obscura.
Contenidos
Los garbanzos en la gastronomía
La forma más común de consumir los garbanzos en mi país es a través de los caldos, de niña sobre todo los consumía como un aperitivo a mitad de mis días en los que se cocían con sal y me los servían en su caldo con jugo de limón y algo de picante. Hay otra forma curiosa de consumirlos en donde a los garbanzos no se les quitaba la vaina y se cocían al vapor para después consumirlos con algo de sal, limón y chile, la vaina no se consumía y a ésta preparación se la da el nombre muy particular de guasana. En resumen el garbanzo es apreciado como un entremés similar a las papas fritas o los cacahuates, y es que a veces las preparaciones más sencillas son las que nos permiten conocer lo mejor de un alimento.
El garbanzo es una semilla oleica y es precisamente por éstas características que puede ser muy especial por ejemplo en el famoso puré que se hace con él conocido como hummus, tal vez la receta con garbanzo más conocida. También es una importante fuente de proteína, encontrando hasta 2.4 grs. por cucharada de garbanzos, también son una buena fuente de hierro y vitamina B-6, y para que no te quedes con las ganas de probarlos te comparto tres recetas con garbanzo especiales: un caldo predilecto que desde hace muchos años sirven en mi casa, el famoso hummus del medio oriente para que lo untes en lo que quieras y un postre de garbanzo que te recordará un poco a las natillas:
1. Primera de las recetas con garbanzo: Cocido de res con garbanzos
Ingredientes:
- 1 tza. de garbanzos cocidos.
- 1 tza. de judías.
- 700 grs. de carne de res para caldo, chamberete es la que uso yo.
- 3 zanahorias.
- 2 calabacines.
- 3 papas medianas.
- 1 chayote (ésta es una verdura que si en tu país no está disponible puedes omitir)
- ½ pza. de col.
- 2 mazorcas de maíz partidas en tres partes.
- 1 diente de ajo.
- 4 cebollas cambray.
- Sal al gusto.
Preparación:
- Previo a la cocción de los garbanzos dejar remojarlos durante toda una noche.
- Cocer la carne de res con sal, el diente de ajo y agua. Emplea una olla a presión para facilitar la tarea. Reservar el caldo que resulte de la cocción de la carne.
- Cortar en trozos grandes la col y en cuartos las judías, quitándoles sus puntas.
- En el caldo cocer los elotes hasta que estos se suavicen, añadir tras ésta cocción el resto de las verduras, excepto los garbanzos. Las papas son las que tardarán más en cocerse y también quienes serán un buen indicativo de que la cocción ha culminado.
- Añadir los garbanzos, probar el contenido de sal y llevar a ebullición el caldo. Servir.
2. Segunda receta: Hummus con chipotle
Ingredientes:
- 2 tzas. de garbanzos cocidos.
- 1 diente de ajo picado.
- 1 limón.
- 2 chiles chipotle.
- 3 cdas. de agua.
- 2 cdas. de yogurt griego natural.
- 2 cdas. de aceite de oliva.
- ¼ de taza de tahini o pasta de ajonjolí.
- Paprika al gusto.
- Comino al gusto.
- Pimienta al gusto.
- Sal al gusto.
Preparación:
- Previo a la cocción de los garbanzos dejar remojarlos durante toda una noche.
- Procesar el tahini con el jugo de limón y el aceite hasta obtener una pasta cremosa.
- Añadir el ajo, los garbanzos y los chiles, y volver a procesar hasta que se incorporen todos los ingredientes.
- Condimentar, añadir el agua y el yogurt, mezclar bien y servir como dip para añadir a lo que más se te antoje.
3. Tercera receta: Dulce de garbanzos
Ingredientes:
-
MAS EN VIVA LA COCINAPasta en Salsa Bechamel con Guisantes y Jamón | Receta deliciosa
- 250 grs. de garbanzos
- 4 cdas. de fécula de maíz.
- ½ tza. de leche.
- 350 ml de leche evaporada.
- 350 ml de agua.
- 3 cdas. de leche condensada.
- 1 de azúcar.
- 1 cdta. de extracto de vainilla.
- ¼ cdta. de sal
- Canela al gusto.
Preparación:
- Previo a la cocción de los garbanzos dejar remojarlos durante toda una noche. Una vez que se embeban en el líquido, se hincharán y será fácil de remover sus cáscaras, límpialos lo más posible, el remover las cáscaras evitará la formación de grumos.
- Cocer los garbanzos hasta suavizar, sin sal, y escurrir el líquido.
- Procesa los garbanzos con un ¼ de tza. de leche.
- Diluye la fécula de maíz en un poco de agua y añádela al puré de garbanzos.
- En una cacerola agrega la leche evaporada, el azúcar, la leche condensada, el agua y el extracto de vainilla, mézclalos bien y llévalos a ebullición.
- Añade a éste líquido que acabas de formar el puré de garbanzos, mezcla hasta incorporar a fuego medio, añade el resto de la leche y deja espesar hasta con una cuchar de madera al pasar el dedo puedas ver el rastro limpio de tu pase. Al terminar reserva y deja enfriar.
- Vierte en los moldes que desees servir el postre y refrigera por al menos dos horas con alguna cubierta.
- Sirve con las pasas y un poco de canela en la parte superior del postre.
También recomiendo que veas esta deliciosa Ensalada fresca de Garbanzos y tomate.
Acerca del autor
Sally
Hola Nayeli, te comento que el dulce de garbanzos me quedo delicioso y les gusto a la familia , lo que me agrada mucho ya que con estas recetas uno puede variar y dar un gusto, engriendo a la familia de manera sana y nutritiva. Gracias y saludos.
nayeli
Esta dulce es muy particular y definitivamente es una forma de variar las recetas con garbanzo, me da gusto que les agradara mucho en tu familia, saludos Sally y que sigas disfrutando del resto de las recetas.
nayeli
No es muy común ver a los garbanzos en los postres pero si vale la pena, porque tienen un sabor muy suave y este postre en particular creo que queda más que perfecto con el garbanzo.
Sally
Los garbanzos son deliciosos y he tenido la oportunidad de disfrutarlos en caldos como el de gallina, queda delicioso, y en segundos con carnes de res y su aderezo rojo de ají, se me abrió el apetito. Pero déjame contarte que muy rara vez lo he probado en postres, y ahora que nos proporcionas la receta lo voy a preparar y de seguro también es una delicia. Gracias.
ursuula
Yo nunca he probado el humus, en realidad creo que solo he comido garbanzos en sopas de verduras y el sabor no me desagrada, asi que intentaré con alguna de estas recetas a ver que tal, del hummus he oido bastante pero no he tenido la oportunidad de probarlo y ahora que veo que fresco sabe más rico aprovecharé la oportunidad de probarlo en su mejor presentación, recién hecho. Saludos.
nayeli
Es mucho más fresco, algunos de los enlatados y comerciales contienen conservadores que opacan el sabor, por lo que si te gusta el hummus probarlo recióen hecho es una delicia. Saludos y éxito con la receta
clarinda
Nayeli, gracias, siempre quise aprender a preparar hummus, espero que me quede rico y supongo que el sabor de hummus natural es mucho mejor al que se vende en latas y otros envases. Saludos