Publicado: 25/08/2015 - Actualizado: 07/05/2020
Autor: Nayeli Reyes2 Comentarios
Esta receta de sopa de fideo seco está basada en la sopa de fideos tradicional. La sopa de fideos es un básico que se suele encontrar en casi todos los hogares mexicanos a la hora de la comida, y sin duda en muchos otros más. Es una de esas comidas que toda madre nos tendía cuando la imaginación en la cocina quedaba corta, el tiempo apremiaba o simplemente se deseaba llenar de energía los estómagos con algo en verdad barato. Una madre no requería más que unos cuantos pesos para comprar un sobrecito de pasta, puré de tomate, consomé de pollo y algo de agua, y cuando el tiempo sobraba se le añadían algunos vegetales como el calabacín y las zanahorias, también rodajas de cebolla para saborizar. En general la versión que se me sirvió toda mi infancia fue en forma de caldo, sin embargo en esta ocasión decidí revisitar este clásico de la velocidad en la cocina elaborando una versión en donde se redujera el agua y quedará algo similar a una pasta similar a los espaguetis aunque con una salsa un poco más aguada.
Para elaborar mi versión empleé menos agua de la que usualmente se emplearía para elaborar esta receta y también mezclé tomates frescos con un poco de puré de tomate, los tomates frescos fueron muy importantes para el sabor, empleé la variedad saladet y los escogí bastante firmes (aunque otras variedades también servirán, estos son apreciados en México para la elaboración de salsas), estos dieron un toque ácido a la receta muy especial, por lo demás también empleé un queso fresco para servirlos, espero te venga bien aprender esta receta que siempre saca de apuros a más de alguno, además de que a mí siempre me resulta reconfortante, otras versiones con una selección de verduras o con chipotle podrían prepararse a partir de esta receta, sirve para acompañar prácticamente todo.
Contenidos
Receta de Sopa de Fideo Seco
Notas
- Si te gusta el sabor picante o simplemente quieres variar la receta de sopa de fideo seco puedes añadirle chile chipotle a la salsa.
- Una manera de complementar es incorporar crema o aguacate a la sopa al momento de servir.
- También puedes cambiar el queso de la sopa de fideo seco y usar, por ejemplo, queso cotija o queso feta.
Ingredientes
- 200 gr. de fideos
- 1 cucharada de aceite vegetal
- ¼ de cebolla
- ½ taza de puré de tomate
- 2 tomates
- 1 diente de ajo
- 50 gr. de queso panela
- ¾ taza de agua
- ¼ cucharadita de orégano
- 1 pizca de comino
- Sal en cantidad suficiente
- Pimienta en cantidad suficiente
Preparación
- Lo primero que vamos hacer es licuar todos los ingredientes para la salsa. Para ayudar a la licuadora y que sea más fácil incorporar todo es necesario cortar los tomates en cuartos al igual que la cebolla.
- Colocar en la licuadora o procesador los trozos de tomate y de cebolla.
- Añadir el ajo entero no es necesario picarlo demasiado.
- Y por último agregar el puré de tomate a la licuadora; licuar hasta que se incorporen los ingredientes y tenga una textura fina. La salsa la puedes colar o agregar tal cual a mí me gusta en lo personal la textura que tiene sin pasarla por un cernidor.
- Una vez que tengas la salsa lista comenzaremos a preparar el fideo, yo utilicé un fideo pequeño y no muy grueso pero puedes utilizar el que más te guste.
- Agregar en una cacerola no muy profunda pero bastante ancha; añadir el aceite vegetal y calentar.
- Ya que el aceite esté caliente vierte los fideos y sofríe hasta que tomen un poco de color. Los fideos deben tener un color ligeramente dorado.
- Retirar los fideos de la cacerola y reservarlos para el final de la preparación.
- Colocar en la cacerola la salsa de tomate que preparamos anteriormente.
- Condimentar con la sal, la pimienta, el orégano y el comino; si no te gusta alguna de las especies que se utilizan simplemente las puedes suprimir.
- Añadir el agua a la salsa.
- Llevar a ebullición la salsa y rectificar el sazón, si es necesario agregar algún condimento ahora es el momento de hacerlo.
- Agregar los fideos sofritos y mezclar bien.
- Calentar a fuego bajo hasta que los fideos estén listos y la salsa se haya reducido lo suficiente.
- Servir con queso fresco o queso panela.
Cómo preparar Sopa de Fideo Seco paso a paso
Para ayudar a la licuadora y que sea más fácil incorporar todo es necesario cortar los tomates en cuartos al igual que la cebolla.
Colocar en la licuadora o procesador los trozos de tomate y de cebolla.
Y por último agregar el puré de tomate a la licuadora; licuar hasta que se incorporen los ingredientes y tenga una textura fina. La salsa la puedes colar o agregar tal cual a mí me gusta en lo personal la textura que tiene sin pasarla por un cernidor.
Una vez que tengas la salsa lista comenzaremos a preparar el fideo, yo utilicé un fideo pequeño y no muy grueso pero puedes utilizar el que más te guste. Agregar en una cacerola no muy profunda pero bastante ancha; añadir el aceite vegetal y calentar.
Ya que el aceite esté caliente vierte los fideos y sofríe hasta que tomen un poco de color. Los fideos deben tener un color ligeramente dorado.
Retirar los fideos de la cacerola y reservarlos para el final de la preparación.
Colocar en la cacerola la salsa de tomate que preparamos anteriormente.
Condimentar con la sal, la pimienta, el orégano y el comino; si no te gusta alguna de las especies que se utilizan simplemente las puedes suprimir.
Añadir el agua a la salsa.
-
MAS EN VIVA LA COCINASalsa de Piña Tropical. Receta rápida para preparar en 5 minutos
Llevar a ebullición la salsa y rectificar el sazón, si es necesario agregar algún condimento ahora es el momento de hacerlo.
Agregar los fideos sofritos y mezclar bien.
Calentar a fuego bajo hasta que los fideos estén listos y la salsa se haya reducido lo suficiente.
Servir con queso fresco o queso panela.
Acerca del autor
Luci4na
me encanta esta receta, yo creo que no soy muy buena preparando estas recetas de pastas pero no se ve tan dificil, siempre me gusta que haya fotos, asi es más fácil saber como se tienen que ver las cosas. Saludos
nayeli
Espero que explicando el proceso paso a paso sea más sencillo, esta receta es muy típica de México y verás que siguiendo los pasos te queda perfecta. Saludos!