Publicado: 24/05/2016 - Actualizado: 25/01/2020
Autor: Nayeli Reyes4 Comentarios
Esta salsa de tomate casera la he preparado en respuesta a una de las sugerencias que he recibido, con respecto a que recetas les gustaría encontrar. He de decir disfruté mucho esta sugerencia, pues me hizo dar unos cuantos pasos hacia atrás y redescubrir un básico en los recetarios de toda cocina. Permitiéndome huir de la monotonía de las salsas de tomate elaboradas en serie, dejando un toque personal sobre la que fabriqué en casa, a manera de firma, que me permite saber que es mi salsa y de nadie más, cuyos triunfos o fallas la volverán una experiencia memorable que me hará sonreír.
Espero te agrade mi versión de la receta de salsa de tomate casera, a la que le di un ligero toque picante. Resultó excelente para acompañar una pasta, pero, sin duda, la puedes usar para cualquier clase de receta que lleve salsa de tomate.
Contenidos
Receta de Salsa de Tomate Casera
Notas
- Puedes agregar otras especias para darle sabor a tu salsa de tomate, el romero y la albahaca son muy buena opción.
Ingredientes
- 500 gr. de tomates
- 2 dientes de ajo picado finamente
- ¼ taza de aceite de oliva
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de tomillo
- 3 cucharadas de puré de tomate
- ½ cucharada de hojuelas de chile
- ½ cebolla picada finamente
- Sal en cantidad suficiente
- Pimienta cantidad suficiente
Preparación
- Esta salsa es perfecta para preparar pizza o pasta, para prepararla vamos a retirar la piel de los tomates primero. Escaldar los tomates.
- Para escaldar los tomates vamos a retirar el pedúnculo del tomate (que es la parte donde se sostiene de la planta) y por debajo vamos a marcar una “X” con un cuchillo pequeño sin penetrar demasiado la pulpa del tomate.
- Calentar una olla con agua suficiente y cuando alcance el hervor vamos a colocar los tomates por aproximadamente 8 a 10 segundos para que la piel se desprenda.
- Pasar los tomates a un bowl o recipiente con agua fría.
- Retirar la piel de los tomates y cortar en trozos para poder procesar. Puedes retirar o conservar las semillas dependiendo de la textura que quieras.
- Procesar los tomates, en este paso procesa solo lo suficiente dependiendo de la textura que quieras que tenga tu salsa, si quieres que tenga trozos grandes o quieres que tenga una textura más fina, si quieres que quede muy suave y aterciopelada pasa por un colador después de procesar.
- En una olla calentar el aceite de oliva y una vez caliente agregar la cebolla picada y el ajo; saltear hasta que la cebolla se vuelva traslúcida.
- Incorporar las hojuelas de chile, este paso es opcional si quieres que tenga un toque ligeramente picante agrégalas.
- Añadir el tomate que procesamos y cocinar hasta que alcance el hervor.
- Agregar las especias: orégano, tomillo y el puré de tomate, el puré de tomate es otro ingrediente opcional pero para darle más color y un sabor más intenso agrégalo a la salsa.
- Condimentar con sal y pimienta al gusto y dejar cocinar fuego bajo o medio hasta conseguir la consistencia que desees. Puedes dejarla más ligera o más espesa.
Cómo hacer salsa de tomate casera paso a paso
Esta salsa es perfecta para preparar pizza o pasta, para prepararla vamos a retirar la piel de los tomates primero. Escaldar los tomates.
Para escaldar los tomates vamos a retirar el pedúnculo del tomate (que es la parte donde se sostiene de la planta) y por debajo vamos a marcar una “X” con un cuchillo pequeño sin penetrar demasiado la pulpa del tomate.
Calentar una olla con agua suficiente y cuando alcance el hervor vamos a colocar los tomates por aproximadamente 8 a 10 segundos para que la piel se desprenda.Pasar los tomates a un bowl o recipiente con agua fría.Retirar la piel de los tomates y cortar en trozos para poder procesar. Puedes retirar o conservar las semillas dependiendo de la textura que quieras.
Procesar los tomates, en este paso procesa solo lo suficiente dependiendo de la textura que quieras que tenga tu salsa, si quieres que tenga trozos grandes o quieres que tenga una textura más fina, si quieres que quede muy suave y aterciopelada pasa por un colador después de procesar.
En una olla calentar el aceite de oliva y una vez caliente agregar la cebolla picada y el ajo; saltear hasta que la cebolla se vuelva traslúcida.
Incorporar las hojuelas de chile, este paso es opcional si quieres que tenga un toque ligeramente picante agrégalas.
-
MAS EN VIVA LA COCINASalsa Macha. Receta de salsa de chile morita y chile de árbol
Añadir el tomate que procesamos y cocinar hasta que alcance el hervor.
Agregar las especias: orégano, tomillo y el puré de tomate, el puré de tomate es otro ingrediente opcional pero para darle más color y un sabor más intenso agrégalo a la salsa.
Condimentar con sal y pimienta al gusto y dejar cocinar fuego bajo o medio hasta conseguir la consistencia que desees. Puedes dejarla más ligera o más espesa.
Esta receta de salsa de tomate para pastas también es la misma preparación que la que se usa como salsa para pizza. No olviden dejar sus dudas, comentarme en que les gustaría emplear esta salsa de tomate y más ideas de recetas son más que bienvenidas, hasta pronto.
-
MAS EN VIVA LA COCINABuñuelos de Plátano Macho: Receta Dulce
Acerca del autor
Birgit
Esta salsa me quedó deliciosa con albahaca para combinarla con un plato de espaguetti. es una gran diferencia comer una salsa casera, y además no contiene preservantes.
nayeli
Si realmente creo que la diferencia es muy marcada los sabores son muy diferentes y también la podemos personalizar como más nos guste, creo que con albahaca debe quedar deliciosa. Saludos!
minuto
Hola:
¡Eh! ¿dónde están las «estrellitas»?
Qué buena se ve esta salsa de tomate.
Amí me gusta comérmela con pany sin nada más,como quién come pan con mantequilla.
En mis épocas de «vacas flacas»,todo lo comía con pan,hasta los caramelos,jeje…
(Bueno,esto si tenía pan¡qué tiempos aquellos!)
Creo que todo el mundo pasa por épocas diferentes y luego (si se han superado),se recuerdan con cariño.Eso no quiere decir que quiera volver a pasarlas,jeje.
Un abrazo de paz
minuto
Mi amiga está mejor,claro que entre todos la mimamos y le llegan vuestros buenos deseos.
Gracias,gracias,gracias
nayeli
Hola Minuto, primero que nada me da mucho gusto saber acerca de tu amiga que bueno que esté mejorando, por supuesto como bien dicen recordar es vivir, también nos permite agradecer lo que tenemos y hemos logrado, la comida nos ayuda mucho a recordar y alegrarnos por lo que hemos vivido. Espero te guste mucho esta versión de salsa de tomate y un saludo con cariño!