Publicado: 01/06/2017 - Actualizado: 31/05/2018
Autor: Nayeli Reyes3 Comentarios
Los postres o dulces típicos mexicanos aún se pueden encontrar al salir a caminar a una plaza o parque, en los mercados o “tianguis”.
Las carretas llenas de dulces típicos mexicanos son coloridas y hay una gran variedad de productos que seguro a cualquiera que se acerque con un antojo le cuesta elegir; uno de los dulces recurrentes en este tipo de puestos callejeros son las frutas cristalizadas y enmieladas, en esta ocasión te voy a compartir como preparar 3 versiones diferentes usando esta técnica para enmielar, a pesar de la miel o jarabe son dulces no muy empalagosos y son perfectos para acompañar con un vaso de leche fresca o una bebida caliente si lo prefieres. Espero que te animes a probar estos dulces muy típicos mexicanos y los disfrutes mucho.
Contenidos
3 tipos de enmielados, dulces típicos mexicanos
1. Batatas o Camotes enmielados
Ingredientes:
- 4 pzas. Camotes o batata morada
- 1 lt. Agua
- 300 gr. Piloncillo
- 1 cda. Bicarbonato
Procedimiento:
- Colocar el agua en una cacerola, asegúrate de que la olla o cacerola sea lo suficientemente profunda para que podamos colocar los camotes o batatas y que puedan cubrirse con el jarabe; por eso es muy importante el tamaño de la olla, colocar en la olla el piloncillo y el agua para comenzar a elaborar el jarabe, calentar a fuego alto hasta que se disuelva por completo el piloncillo.
- Retirar la piel de los camotes o batatas y cortar en trozos, asegúrate de retirar cualquier parte oscura no es necesario cortarlos demasiado uniformes.
- Una vez que el piloncillo se diluya en el agua y comience a hervir este jarabe añadir el bicarbonato, esto permite que las burbujas del jarabe sean más abundantes y se adhiera mucho mejor el jarabe al camote.
- Llevar a ebullición unos minutos más para que se concentre el sabor del jarabe.
- Cuando espese el jarabe ligeramente agregar los trozos de camote o batata y dejar cocer hasta que los trozos estén suaves y tengan un color oscuro esto lleva alrededor de 30 a 40 minutos dependiendo del tamaño de los camotes.
- Servir tibios o fríos puedes servir bañando con un poco del jarabe.
2. Mangos enmielados
Ingredientes:
- 8 a 10 pzas. Mango
- 1 cdta. Bicarbonato de Sodio
- 1 cdta. Sal
- 500 gr. Piloncillo
- 1 tza. Agua
Procedimiento:
- Vamos a comenzar esta receta por preparar el jarabe o la miel a base de piloncillo.
- Colocar el agua en una cacerola profunda, donde puedan caber todos los mangos que vamos a preparar con esta preparación tu puedes preparar aproximadamente 8 a 10 mangos, estos mangos se suelen conservar muy bien en refrigeración, pero si quieres hacer menos cantidad lo puedes hacer con las mismas cantidades de todos los demás ingredientes ya que se necesita suficiente jarabe para que espese la mezcla.
- Agregar el piloncillo o panela; a la receta para elaborar un jarabe sencillo.
- Incorporar la sal y mezclar ocasionalmente para asegurarnos de que se disuelva perfectamente el piloncillo.
- Una vez disuelto dejar hervir a fuego alto por aproximadamente 10 a 15 minutos hasta que espese el jarabe.
- Mientras está listo este jarabe podemos preparar los mangos para la receta; pelar los mangos perfectamente. Puedes dejar los mangos enteros realizando algunas incisiones para que penetre el jarabe perfectamente, o también los puedes cortar en rebanadas grandes.
- Colocar los mangos en la olla o cacerola ya que el jarabe esté espeso.
- Incorporar el bicarbonato de sodio, el bicarbonato de sodio ayuda a que el jarabe comience a burbujear y que cubra perfectamente los mangos para que se caramelicen bien.
- Dejar cocer los mangos por aproximadamente 60 minutos o hasta que tomen un color oscuro y estén muy suaves, cocinar a temperatura media o baja.
- Servir los mangos con un poco del jarabe de piloncillo, estos se pueden servir caliente o fríos, como más te gusten. Una vez preparados es mejor mantenerlos en refrigeración.
3. Plátanos Enmielados
Ingredientes:
- 4 a 5 pzas. Plátano macho
- 500 gr. Piloncillo
- 1 cdta. Bicarbonato de sodio
- 1 y ½ litros de Agua
Procedimiento:
- Esta receta se prepara muy fácil, pero debemos tener en cuenta la madurez de los plátanos, si están muy maduros quedarán muy suaves por eso es bueno usar plátanos verdes para esta receta.
- Colocamos en una olla o cacerola profunda donde podamos colocar todos los plátanos, el agua y el piloncillo.
- Lo llevamos a fuego alto, hasta que se deshaga por completo el piloncillo y se forme el jarabe. Lo dejamos hervir hasta que se vuelva un jarabe ligeramente espeso.
- Mientras el jarabe está listo vamos a preparar los plátanos, para esta receta es importante conservar la cáscara o piel ya que esto permite que conserven su forma y se cocinen perfectamente.
- Cortar la cáscara de los plátanos de forma longitudinal y también retiramos los extremos sin perforar demasiado. Picar con un tenedor la pulpa del plátano para permitir que penetre el jarabe en los plátanos, esto ayuda a que, entre todo el jarabe, se cocinen y además pueda salir el vapor.
- Colocamos los plátanos en el jarabe e incorporamos el bicarbonato de sodio; el bicarbonato de sodio permite que burbujee mucho más el jarabe y se impregne mejor en los plátanos.
- Los cocinamos por aproximadamente 20 minutos hasta que estén suaves y adquieran un color oscuro.
- Puedes servir estos plátanos con un poco de la miel de la cocción.
Espero que te gustara esta recopilación de dulces típicos mexicanos y que, si conoces otros o pruebas a preparar éstos que traje hoy, te animes a contarnos en los comentarios!
Acerca del autor
Marie
Hola! en mi país se hace algo parecido con los tomates de árbol y tienen también un sabor ácido-dulce muy delicioso, también lo he probado con el babaco y la piña.
Carmen
Hola:
Alguien puede especificar lo que es el piloncillo, para poder hacer estas recetas? Gracias
nayeli
Hola Carmen, el piloncillo también se conoce como panela, chancaca, raspadura, panelón, tapa dulce, atado dulce, etc. Es azúcar morena que no se ha refinado quizás de esta forma te resulte más fácil conseguirla.