Publicado: 16/05/2015 - Actualizado: 23/05/2020
Autor: Nayeli Reyes19 Comentarios
Elaborar pan casero puede asustar a muchos pero con los ingredientes adecuados y respetando los tiempos de la elaboración puedes preparar en casa una deliciosa receta con la cual acompañar tus comidas o en este caso servir como desayuno o cena.
Preparar pan casero para mi es hasta terapéutico me parece un proceso muy relajante ya que las texturas, aromas y ver cómo vamos transformando todos los ingredientes en un delicioso pan es una experiencia increíble, si eres fanático del pan y aún no te has animado a prepararlo, prueba con esta receta que te encantará.
Contenidos
Receta de Pan casero de Jamón y Queso
Notas
- Como relleno puedes utilizar salami, pollo, vegetales, mezclas de queso, etc. (experimenta para crear sabores nuevos).
- Espolvorea con un poco de romero fresco picado o cilantro para darle mucho sabor a la preparación.
- Si te gusta el picante puedes agregar al relleno algunas rodajas de jalapeño.
Ingredientes
- 480 gr. de harina de trigo
- 3 huevos
- 2 cucharadas de azúcar
- ½ taza de leche
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura
- ¼ taza de agua
- 1 cucharada de mantequilla
- 130 gr. de jamón de pierna
- 200 gr. queso manchego
- 1 cucharada de ajonjolí o sésamo
Preparación
- Prepararemos la masa del pan de jamón y queso comenzando por mezclar la levadura con la cantidad de harina, incorporamos a esta mezcla las dos cucharadas de azúcar y mezclamos con la ayuda de una cuchara o un tenedor para distribuir por toda la mezcla el azúcar y la levadura. Reservar.
- En una pequeña cacerola o en el microondas colocar la leche, el agua y la cucharada de mantequilla. Calentar a fuego muy bajo hasta que la mantequilla se disuelva en los líquidos.
- Incorporar esta mezcla de leche, agua y mantequilla a la mezcla de harina, cuida que los líquidos estén tibios ya que si están muy calientes pueden llegar a matar a las levaduras y por lo tanto el pan no crecerá de manera adecuada.
- Amasar esta preparación hasta incorporar todos los ingredientes y enseguida agregar la sal a la preparación.
- Continuar amasando hasta incorporar todos muy bien, en este punto la masa aún no será muy elástica.
- Batir en un recipiente 2 piezas de huevo e incorporar a la masa poco a poco, amasar hasta que la textura de la masa sea suave, elástica y homogénea. Este paso lo puedes realizar con máquina o a mano recuerda que el tiempo puede variar debido a estos dos factores además de factores externos como la humedad o la altura, pero una forma de saber que tu masa está lista es extendiendo un pequeño trozo y hacer la “prueba del velo” que quiere decir que la masa debe extenderse y formar una capa muy delgada sin romperse.
- Reposar la masa en un recipiente profundo por alrededor de 1 hora o hasta que doble su tamaño, recuerda dejarla reposar en un sitio tibio o cerca de una fuente calor.
- Una vez que la masa haya reposado lo suficiente retirar del recipiente y ponchar la masa ligeramente es decir sacar un poco del aire que ha quedado dentro.
- Extender la masa sobre una superficie enharinada, la idea es forma un rectángulo así que trata de que sea más largo que ancho, no te preocupes si no queda perfecto podemos cortar las orillas ligeramente para obtener la forma y el tamaño que buscamos.
- Colocar las rebanadas de jamón sobre la masa, cuida que quede al centro de esta para evitar que se salga.
- Enseguida colocar sobre las rebanadas de jamón el queso manchego este lo puedes añadir en rebanadas o rallado.
- Recorta los bordes por ambos lados de un grosor aproximado de 1 a 2 cm. Cruza estas tiras de masa una sobre otra para formar una especie de trenzado. Dejar reposar nuevamente hasta que doble su tamaño.
- Colocar sobre una charola ligeramente engrasada con aceite el pan y barnizar con la pieza de huevo restante previamente batida con un poco de agua.
- Espolvorear el ajonjolí o sésamo sobre el pan y llevar al horno a 180°C por aproximadamente 20 minutos o hasta que el pan de jamón y queso tenga un color dorado.
Cómo hacer pan casero con queso y jamón
Lo primero es mezclar la levadura con la cantidad de harina. Incorporamos a esta mezcla las dos cucharadas de azúcar y mezclamos, ayúdate con una cuchara o un tenedor para distribuir por toda la harina el azúcar y la levadura. Reservar.
En una cacerola pequeña o en un recipiente para el microondas colocar la leche, el agua y la cucharada de mantequilla. Calentar a fuego muy bajo hasta que la mantequilla se disuelva en los líquidos.
Añadir esta mezcla de agua, leche y mantequilla a la mezcla de harina con levadura y azúcar procura que los líquidos estén tibios pues si están muy calientes se pueden llegar a matar a las levaduras y por lo tanto el pan no crecerá de manera adecuada.
Amasar esta mezclar hasta integrar todos los ingredientes y enseguida añadir la sal a la masa.
Seguir amasando hasta integrar todo muy bien, en este punto la masa aún no será muy elástica pero no te preocupes pronto quedará perfecta.
Mezclar en un recipiente las 2 piezas de huevo y añadir a la masa poco a poco, amasar hasta que la textura sea suave, elástica y homogénea. Este paso lo puedes realizar con batidora o a mano pero recuerda que el tiempo puede variar debido a estos dos factores además de factores externos como la humedad o la altura, pero una forma de saber que tu masa está lista es extendiendo un pequeño trozo y hacer la “prueba del velo” que quiere decir que la masa debe extenderse y formar una capa muy delgada sin romperse.
-
MAS EN VIVA LA COCINATamales dulces de Elote: Receta típica de México
Dejar reposar la masa en un recipiente profundo por aproximadamente de 1 hora o hasta que doble su tamaño, recuerda dejarla reposar en un sitio tibio o cerca de una fuente calor.
Cuando la masa haya reposado lo suficiente retirar del recipiente y ponchar la masa ligeramente es decir sacar un poco del aire que ha quedado dentro.
Estirar la masa sobre una superficie enharinada y lisa, la idea a extenderla es formar un rectángulo así que trata de que sea más largo que ancho, no te preocupes si no queda perfecto se pueden cortar las orillas ligeramente para obtener la forma y el tamaño que buscamos.
Extiende las rebanadas de jamón sobre la masa, cuida que quede al centro de esta para evitar que se salga.
-
MAS EN VIVA LA COCINATamales de Frijol Dulces. Cómo hacer paso a paso esta receta Mexicana
Enseguida agregar sobre el jamón el queso manchego este lo puedes agregar en rebanadas o rallado.Recortar los bordes por ambos lados de un grosor aproximado de 1 a 2 cm de forma horizontal. Cruzar estas tiras de masa una sobre otra para formar una especie de trenzado, reposar nuevamente hasta que doble su tamaño.
Pasar a una charola ligeramente engrasada con aceite el pan y barnizar con la pieza de huevo restante previamente batida con un poco de agua.
Espolvorear el ajonjolí o sésamo sobre el pan y hornear a 180°C durante aproximadamente 20 minutos o hasta que el pan tenga un color dorado.
Acerca del autor
José Rivera
Buenos días. Que harina se utiliza?. La de fuerza. la normal o la 0-00-000-0000 Gracias Por su respuesta
nayeli
Hola José yo utilicé la harina de todo uso pero conviene utilizar harina de fuerza, en mi país casi no se consigue pero si la puedes conseguir, quedará delicioso y con una textura perfecta. Un saludo!
Birgit
Me gustó mucho esta receta, si les gusta el salami, se lo puede incorporar de la misma manera o adicionalmente al jamón, es una experiencia única y exquisita! Gracias por esta receta!
nayeli
Creo que con diferentes carnes frías quedaría delicioso voy a probar seguro con el salami. Un saludo y muchas gracias a ti por el comentario!
Mica
Una consulta, para cuantos panes rinde esta preparacion? Porque quiero hacer solo uno! Gracias
nayeli
Con esta receta salen aproximadamente 2 o 1 grande más o menos en porciones son 8 a 10 porciones, si quieres obtener menos puedes dividir a la mitad la receta. Saludos!
Luci4na
El pan es uno de mis vicios, me gusta mucho y aunque no siempre es la mejor opción, esta receta me encanta, tan solo verla me puedo imaginar los sabores y todo.. es perfecta, la preparare pronto.
nayeli
Muchas gracias Luciana Espero que disfrutes mucho de la receta en verdad es un pan muy rico y fácil de preparar lo mejor es que el relleno lo puedes preparar de diferentes formas como más te guste. Saludos!
nayeli
Hola Claudia desafortunadamente no poseo una máquina de pan pero te puedo recomendar varias recetas del otro blog donde escribo que utiliza la máquina de pan y quedan deliciosas:
http://www.cocinasana.com/pan-con-yogur-griego-hecho-con-la-maquina-de-pan/
http://www.cocinasana.com/pan-con-nueces-con-la-maquina-de-pan/
http://www.cocinasana.com/pan-de-centeno-con-maquina-de-pan/
Saludos!
Sally
Es una buena alternativa para comer un pan hecho por nosotras y como mencionas podemos poner otro relleno de acuerdo a nuestro gusto ya que muchos no lo podemos consumir el jamón con continuidad por la grasa que contienen. Gracias por la receta es un poco laborioso pero vale la pena intentar.
nayeli
Si puede ser laborioso pero es una preparación que vale la pena sobre todo si buscamos un alimento a nuestro gusto, podemos modificarlo y adaptarlo a nuestra dieta.
Sally
Excelentes consejos ara o desesperarnos, muchos empezamos con fuerza y constancia la dieta y con el transcurso del tiempo no vemos los resultados, por lo que es importante evaluar en que estamos fallando. Como mencionas cambiar de dieta y con la ayuda de un nutricionista de hecho lograremos los resultados esperados.
nayeli
Buscar diferentes ideas y alimentos que nos ayuden a variar nuestra alimentación es muy importante si queremos ver resultados en nuestra salud. Saludos.
Birgit
Qué delicioso! Me gusta preparar pan , y este pan hace mucho tiempo que no lo he comido, y no sabía que podía prepararse tan fácilmente en casa! Seguramente el próximo fin de semana me pongo manos a la obra! Sencillamente delicioso!
nayeli
Birgit realmente es muy sencillo solamente se trata de paciencia y con eso conseguirás un pan delicioso y muy casero, espero que disfrutes mucho de esta receta. Saludos!
minuto
Gracias por la receta.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTÁ BUENÍSIMO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Un abrazo
javier
nayeli
Muchas gracias por tu comentario y que bueno que te guste la receta preparar este tipo de panes es algo laborioso pero vale la pena. Saludos!
claudia
hola Siempre preparo pan integral. Podrías hacer una receta para preparar en la fabricadora de pan? gracias. Claudia.
Hernando
LO SENTIMOS PERO ESTE PAN …
NO ES SALUDABLE .!!!!!!!!
Gracias