Postres de Cuaresma típicos. 3 recetas fáciles e imprescindibles

La próxima semana ya inicia la temporada de cuaresma. En verdad que el tiempo se va volando y los años cada vez me parecen más cortos… En mi país suele ser una celebración importante y una costumbre que mucha gente sigue, o al menos respeta es preparar postres de cuaresma como los que veremos hoy. Lo que no podemos negar es que en esta épocas del año destacan platillos que se ven poco o nada en la rutina diaria o en otras temporadas del año.

postres de cuaresma

Así como en Navidad podemos encontrar cierto tipo de dulces, platillos y postres típicos, también durante esta época podemos encontrarnos con diversos postres  de cuaresma. Estos postres de cuaresma son algunos de mis favoritos y debo confesar que, aunque no sea temporada de cuaresma, yo los preparo pues me gustan mucho. Por ello el día de hoy te quiero compartir estas tres recetas que son perfectas para la temporada del año y quien sabe y tú también los prepares, aunque sea otra época del año de tanto que te gustes. Por cierto, no te olvides de dejarme en tus comentarios que postres o dulces se preparan en tu ciudad durante la cuaresma.

3 recetas fáciles de postres de cuaresma:

1. Empanadas de Cuaresma rellenas de Crema Pastelera

Es uno de mis postres de cuaresma preferidos. Podéis ver más detalles y fotos de su preparación paso a paso pinchando en el link de arriba. Aquí dejo un resumen de esta rica receta:

Para la crema pastelera:

  • 500 ml. Leche
  • 3 cdas. Fécula de maíz
  • 2 cdas. Extracto de vainilla
  • ¾ tza. Azúcar
  • 5 pzas. Yema
  • 1 vara de canela

Para la masa de las empanadas:

  • 500 gr. Harina de trigo
  • 3 pzas. Huevo
  • ¼ tza. Azúcar
  • 2 cdtas. Polvo para hornear
  • 250 gr. Manteca vegetal
  • ¼ ctda. Sal
  • Agua tibia cantidad suficiente

Procedimiento:

Para la crema pastelera:

  1. Vamos a comenzar por hervir la leche con la mitad de la cantidad de azúcar y la canela.
  2. Batir las yemas con la otra mitad de azúcar e incorporar la fécula batir hasta que la fécula se disuelva por completo y de esta manera evitar que se formen grumos en crema.
  3. Temperar la mezcla de las yemas y azúcar con la leche hervida, esto quiere decir que agreguemos un poco de la leche hervida con la canela y azúcar; batir e incorporar para que la temperatura de la mezcla de yema aumente y no se corte cuando agreguemos el resto de la leche.
  4. Regresar de nuevo la preparación a la cacerola con toda la leche y calentar a fuego bajo y sin dejar de mover hasta que espese la crema.
  5. Añadir la vainilla en el último momento y mezclar perfectamente. Para saber que la consistencia es la correcta cubrir una cuchara y marcar una línea en la parte posterior de la cuchara si se queda marcada la línea y no se escurre ya está lista. Retirar del fuego extender en una charola y dejar enfriar, cubre con papel film para evitar que se forme una costra.

Para la masa de las empanadas:

  1. Formar un volcán con la cantidad harina en un recipiente grande o en una superficie limpia.
  2. En el centro del volcán vamos a colocar la sal, azúcar y el polvo para hornear.
  3. Incorporar la manteca vegetal en trozos pequeños y a temperatura ambiente; mezclar con la punta de los dedos hasta que tenga una consistencia arenosa o similar a migas de pan.
  4. Incorporar el huevo pieza por pieza y mezclar poco a poco hasta incorporar, si la masa no está lo suficientemente compacta añadir un poco de agua tibia hasta que tenga una consistencia compacta.
  5. Reposar a temperatura ambiente la masa por 30 minutos, esta masa no es necesario refrigerarla antes de dar forma, pero si dejarla reposar para que sea fácil de trabajar.
  6. Porcionar la masa; el tamaño de la porción debe ser de 40 a 60 gr. aproximadamente, depende del tamaño que quieras tus empanadas, con esta porción obtienes unas empanadas de tamaño mediano.
  7. Extender la masa de forma alargada procura que tenga una forma ovalada para darles la forma más tradicional a estas empanadas.
  8. Colocar una cucharada de relleno en un extremo de la masa, unir los extremos. Sellar haciendo dobleces hacia dentro para que quede bien sellado y tenga la forma tradicional de las empanadas de Jalisco pero también las puedes sellar presionando con un tenedor.
  9. Colocar en una charola barnizada con un poco de aceite, no es necesario dejar mucho espacio entre empanada y empanada ya que esta masa no crece demasiado.
  10. Hornear a 180°C por alrededor de 30 minutos hasta que estén firmes, no deben tomar mucho color estas empanadas.
  11. Espolvorear con azúcar justo después de salir del horno.

2. Capirotada

Es uno de los postres de cuaresma más conocidos. Aquí os dejo los ingredientes y el modo de elaboración:

Ingredientes:

  • 2 pzas. Plátano Macho
  • 5 a 6 pzas. Tortillas
  • 7 pzas. Pan
  • 3 a 4 conos Piloncillo
  • 1 vara Canela
  • 3 pzas. Clavos de olor
  • 300 gr. Ciruelas pasa
  • 250 gr. Pasas
  • 200 gr. Queso fresco
  • 150 gr. Cacahuate
  • 1 lata Leche evaporada
  • 2 litros de Agua

Procedimiento:

  1. El piloncillo con los dos litros de agua y lo dejaremos calentar mezclando regularmente hasta que el agua se disuelva por completo.
  2. Incorporar la canela y los clavos de olor al jarabe con piloncillo y dejar cocer hasta que se diluya el piloncillo por completo y quede un jarabe ligero no debe quedar muy espeso, pues es importante para que el pan lo absorba muy bien.
  3. Cortar el pan en trozos grandes, para esta receta yo utilicé un pan conocido como bolillo, pero puedes usar baguette o cualquier pan consistente y mucho mejor usar pan que tenga algunos días envejecido; tostar el pan hasta que quede crujiente en el horno y una ver listo reservarlo.
  4. Tostar las tortillas hasta que estén muy doradas y crujientes y tenga un color oscuro, las tortillas ayudan a que no se pegue a tu recipiente la capirotada y la puedas servir con facilidad.
  5. Engrasar con un poco de mantequilla el molde donde vamos a hornear la capirotada para que al igual que las tortillas no quede pegada al recipiente.
  6. Cortar el plátano macho en trozos gruesos y picar el queso fresco en dados pequeños.
  7. Colocar en el fondo del recipiente o molde donde elaboraremos la capirotada, puede ser una olla de barro hasta un molde común para pasteles o bizcochos, las tortillas tostadas y colocar una capa de pan.
  8. Enseguida vamos a agregar una capa de las ciruelas pasas, pasas, cacahuates, plátano macho y el queso fresco.
  9. Agregar una tercera parte del jarabe de piloncillo previamente colado y un poco de leche evaporada, repetir todo esto hasta que terminemos con todos nuestros ingredientes, esto depende del tamaño de tu molde puedes hacer uno o dos moldes yo utilicé una cacerola de barro bastante grande.
  10. Cubrir el molde con papel aluminio perfectamente.
  11. Hornear la capirotada a 200°C por aproximadamente de 1 hora hasta que la capirotada esté suave y el pan este humedecido y haya esponjado ligeramente. Este postre es una preparación muy típica de México si no conoces este postre mexicano la mejor forma de describirlo es como un budín de pan muy húmedo y con muchas texturas, si te gusta el budín de pan tienes que pobrar este típico postre.

3. Leche Cocida

Ingredientes:

  • 1 litro de Leche
  • 1 lata de Leche evaporada
  • ½ cdta. Sal
  • 1 tza. Harina de Trigo
  • 1 tza. Agua
  • 250 gr. Piloncillo
  • 1 vara Canela
  • Hojas de Naranjo *opcional

Procedimiento:

  1. Colocar en una cacerola la leche entera junto con la leche evaporada.
  2. Agregar a la leche la sal y también el piloncillo, vamos a calentar hasta que el piloncillo se disuelva en la leche y esta se caliente.
  3. Mezclar ocasionalmente para evitar que se caliente demasiado la leche y termine derramándose por todos lados.
  4. Una vez que te asegures de que se disuelva por completo el piloncillo en la leche incorporar las hojas de naranjo y la vara de canela, lava muy bien las hojas de naranjo; recuerda que las hojas de naranjo son opcionales, si no las consigues también puedes usar un poco de piel de limón o naranja, calentamos un poco más para que se infusione bien la preparación.
  5. Diluir en el agua la harina, con ayuda de un batidor de globo vamos incorporando poco a poco el agua y batir bien para evitar que se formen grumos en la preparación y tengamos una mezcla lisa y sin grumos.
  6. Ya que te asegures de que se disuelva bien la harina con el agua la vamos a integrar a la mezcla de leche que estamos calentando. Es importante que agreguemos poco a poco y no de golpe para evitar que se formen grumos y sin dejar de batir vamos a incorporar.
  7. Cocina a fuego bajo hasta que espese tu mezcla. Debe ser espesa pero aún fluida para que se fácil rellenar los moldes, además una vez que se enfrié tomará una consistencia más firme.
  8. Retirar las hojas de naranjo y la canela de la mezcla y apagar el fuego.
  9. Rellenar los moldes, lo tradicional es usar moldes de barro, pero si no los tienes puedes usar moldes desechables o vasos para servir este postre. Decorar con canela en polvo u hojas de naranjo.
  10. Puedes servir este rico postre frío o caliente. Yo en lo personal prefiero este tipo de postres fríos pero de cualquier forma sabe delicioso.

Espero que os hayan gustado estas recetas de los postres de cuaresma. Espero vuestros comentarios con las opiniones si probáis a hacer a alguno de ellos, y también si conocéis o soléis preparar otros postres de cuaresma tan típicos en esta época del año. Saludos!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Cargando…
2 Comentarios
  1. 1 marzo 2017
    • 2 marzo 2017

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agregue una imagen a su comentario. (Opcional)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies