Publicado: 08/01/2016 - Actualizado: 12/05/2018
Hoy les enseñaré a preparar crema dulce de germen de trigo. Esta dulce receta que mi madre traía a la mesa con mucho amor durante mi infancia, durante la última comida del día para luego ir a reposar y soltar la imaginación bajo el cobijo de las horas de sueño. Un gesto de amor como este queda bien grabado y aunque el platillo sea muy sencillo de preparar para mi resulta un gran manjar cuando lo pruebo, el platillo es una crema de trigo, que se elabora con harina de germen de trigo, el germen de trigo es la parte más tierna del grano de este bello y dorado cereal.
Es además un alimento que puede ser disfrutado fácilmente por niños pequeños y ancianos, derivado de que tiene la consistencia de una papilla, además del germen de trigo en polvo necesitarás canela, azúcar y leche evaporada. Espero todo ello te sea fácil de conseguir, como referencia en cuanto a sabor se acerca un poco a la experiencia de probar el arroz con leche que se elabora con tanta pasión en las cocinas mexicanas. No olvides narrarme tu propia experiencia con la receta, las variaciones que hayas hecho con ella o las dudas que te surjan durante su elaboración en la sección de comentarios.
Contenidos
Ingredientes para la receta de Crema dulce de Germen de Trigo
- 1 lt. Leche
- 1 lata Leche evaporada
- 1 tza. Germen de trigo
- 1 vara Canela
- ½ tza. Azúcar
- 1 tza. Agua
Cómo preparar Crema dulce de Germen de Trigo
- Esta receta es sumamente sencilla podría decirse que los más complicado es conseguir la harina de germen de trigo ya que al menos en mi país no es muy común, pero si la consigues por supuesto te invito a probar esta deliciosa receta. Para comenzar vamos a colocar en una cacerola la leche, si llevas una dieta vegetariana o por algún motivo no puedes consumir leche de origen animal puedes utilizar cualquier otra leche vegetal, la leche de almendras o la leche de soya sabor vainilla le darán un toque especial.
- Incorporar a la leche la lata de leche evaporada (como mencione antes esto también lo puedes sustituir por alguna leche vegetal), añade la canela en rama y calienta a fuego medio.
- Antes de que llegue a ebullición incorpora el azúcar y mezcla hasta disolverla por completo en la leche. La cantidad de azúcar puede variar según tu paladar, puedes añadir un poco más o menos dependiendo de qué tan dulce quieras el resultado final.
- Mientras calentamos nuestra leche, vamos a colocar en un bowl el germen de trigo junto con el agua y batimos muy bien hasta que tenga una consistencia suave y sin grumos, este paso es importante para evitar que nuestra crema se vuelva grumosa.
- Incorporar el germen de trigo a la mezcla de leche y batir ocasionalmente hasta que espese. No te olvides de batirlo para evitar que se pegue.
- Cuando tome una consistencia espesa y tenga la textura de un “atole” ya puedes dejar de batir y retirar del fuego, una vez que comience a enfriar tendrá una consistencia más firme.
- Servir la crema puedes acompañar con frutas como yo lo he hecho o solamente con un poco de canela molida.
Paso a paso para preparar la receta de Crema dulce de Germen de Trigo
Esta receta es sumamente sencilla podría decirse que los más complicado es conseguir la harina de germen de trigo ya que al menos en mi país no es muy común, pero si la consigues por supuesto te invito a probar esta deliciosa receta. Para comenzar vamos a colocar en una cacerola la leche, si llevas una dieta vegetariana o por algún motivo no puedes consumir leche de origen animal puedes utilizar cualquier otra leche vegetal, la leche de almendras o la leche de soya sabor vainilla le darán un toque especial.
Incorporar a la leche la lata de leche evaporada (como mencione antes esto también lo puedes sustituir por alguna leche vegetal), añade la canela en rama y calienta a fuego medio.
Antes de que llegue a ebullición incorpora el azúcar y mezcla hasta disolverla por completo en la leche. La cantidad de azúcar puede variar según tu paladar, puedes añadir un poco más o menos dependiendo de qué tan dulce quieras el resultado final.
Mientras calentamos nuestra leche, vamos a colocar en un bowl el germen de trigo junto con el agua y batimos muy bien hasta que tenga una consistencia suave y sin grumos, este paso es importante para evitar que nuestra crema se vuelva grumosa.
Incorporar el germen de trigo a la mezcla de leche y batir ocasionalmente hasta que espese. No te olvides de batirlo para evitar que se pegue.
Cuando tome una consistencia espesa y tenga la textura de un “atole” ya puedes dejar de batir y retirar del fuego, una vez que comience a enfriar tendrá una consistencia más firme.
Servir la crema puedes acompañar con frutas como yo lo he hecho o solamente con un poco de canela molida.
Trucos y consejos para la receta de Crema dulce de Germen de Trigo
- Si la crema te ha quedado muy espesa puedes aligerarla agregando más leche o un poco de agua hasta conseguir la textura que te guste.
- Puedes añadir piel de naranja para darle un sabor distinto o un poco de extracto de vainilla.
En México es muy poco común la crema de trigo, pero tengo al fortuna de que cerca de mi casa hay una tienda especializada en venta de productos para panaderos, y ahí siempre tienen esa harina para hacerla.
Nunca he visto este tipo de harina de germen de trigo pero seve deliciosa tu receta, gracias por compartirla, espero poder conseguir en algun lugar de México esta ingrediente. Saludos!!
Si es posible conseguirla en México en algunos supermercados incluso, no es costosa y es muy fácil de utilizar además es perfecta como postre para esta temporada. Saludos!
Buenas noches!
Qué diferencia hay entre sémola de trigo y germen de trigo?
La sémola de trigo se trata básicamente de harina de trigo pero poco molida se elabora con el endospermo de trigo mientras que el germen es el embrión de la semilla es la parte del grano que germina para dar lugar a otras plantas; por lo tanto son distintos, es posible preparar una receta similar con sémola pronto espero subir una con ella para darle dos opciones. Saludos!
Hola:
El germen de trigo es muy saludable.
Gracias por la receta.
Un abrazo de paz
minuto
Es cierto Minuto es muy saludable y esta receta es muy fácil y rica, también se puede consumir con yogur o batidos y queda muy bien. Un saludo y gracias a ti por tus atentos comentarios!
Este postre se ve delicioso, habrá que conseguir esta harina de germen de trigo!, tal vez se podría reemplazar con sémola de trigo?
Creo que si es posible preparar esta receta con sémola de trigo y además quedaría igualmente muy rica. Un saludo!