Moldes de Repostería y Pastelería: diferentes tipos

Publicado: 06/10/2016 - Actualizado: 16/02/2018

Aunque parezca un tema muy obvio encontrar los moldes adecuados, es importante que tomemos algunos consejos para encontrar los moldes perfectos. En especial cuando comenzamos o somos principiantes en todo lo que respecta a los postres y pasteles, debemos encontrar los utensilios más recomendables,  que no solo nos permitan preparar estas delicias, sino que además nos duren por mucho tiempo y nos aseguren buenos resultados.

No todos los moldes son iguales o se usan para las mismas preparaciones. Por ejemplo, una rosca o “bundt cake” requiere de un molde especial, al igual que las magdalenas o los cupcakes.

Si te apasiona la repostería, ármate de un buen kit para preparar gran variedad de bizcochos y dulces. Esta guía te será de mucha utilidad. Hoy te voy a enseñar algunos de los moldes básicos que no deben de faltarle a cualquier repostero o repostera en su almacén.

Moldes Circulares para pasteles

Son un básico en cualquier cocina. Generalmente se utilizar para preparar pasteles y bizcochos, pero también se pueden utilizar para preparar panes como brioche o algunos panes salados. Este tipo de molde suele ser de aluminio, pero también los hay antiadherentes. Lo importante es buscar moldes que no sean de un material muy delgado ya que puede deformarse con facilidad si no son lo suficientemente gruesos.

Moldes Rectangulares

Al igual que los circulares, estos moldes son perfectos para bizcochos o pasteles. También son especialmente útiles para preparar brownies o algún postre en capas que no requiera ser desmoldado, o también para brioche o roles de canela. Es importante buscar aquellos que sean gruesos para asegurar un horneado más uniforme y la durabilidad de nuestro molde.

Moldes para cupcakes o muffins

Son recipientes con varias cavidades son un básico para la repostería con ellos se pueden crear infinidad de recetas y sobre todo si queremos regalar o preparar cupcakes para un evento son ideales; es importante señalar que el tamaño de los muffins y cupcakes es ligeramente distinto por lo que conviene conseguir al menos dos moldes de 6 cavidades cada uno, usa los pequeños para cupcakes o magdalenas y los grandes para muffins. Además, aunque se puede utilizar sin cápsulas o capacillos estas hacen más fácil retirarlos de molde y que luzcan muy bonitos así no te olvides de conseguir algunas neutrales como blancas o rojas si vas iniciando en la repostería.

Ramekins

Los ramekins son moldes de tamaño individual generalmente de cerámica y con colores o diseños bonitos ya que son moldes que suelen utilizarse para emplatar y llevar a la mesa, este tipo de molde se utiliza principalmente para la elaboración de soufflés. Además de ser bonitos puedes darles otro uso para postres individuales como mousses, natillas, mug cakes etc. Estos moldes se suelen vender en paquete o por separado, pero te aconsejo conseguir un kit de al menos 4 a 6 ramekins iguales para que sea uniforme tu emplatado.

Flaneras o moldes para flan

Estos moldes son similares a los ramekins pero suelen ser de aluminio, más delgados y de forma ligeramente cónica siendo más estrechos en la base, son perfectos para preparar flanes, panna cottas o gelatinas individuales estos moldes están pensados para postres que puedan desmoldarse y son excelente si queremos elaborar alguna receta individual, otra receta perfecta para este tipo de moldes es el famoso volcán de chocolate o coulant.

Molde para tarta y “pie”

De aluminio y cerámica, tiene generalmente bordes acanalados para darle esa apariencia tan característica de esta tarta. Para tartaletas busca aquellos que sean de aluminio y evita los que sean antiadherentes, ya que estos no permiten que la masa se adhiera a los bordes y como resultado obtenemos una tarta con bordes aplastados o lisos.  Otro consejo es buscar un molde que tenga fondo desmontable para que sea más fácil servir. Si vas a preparar “pie” elige moldes de cerámica ligeramente profundos para que tu receta quede perfecta. Este tipo también suele servir para preparar quiches o tartas saladas.

Molde de Rosca para “bundt cakes”

Es perfecto para cuando no queremos dedicarle mucho tiempo a la decoración de los bizcochos o no tenemos mucha experiencia en ello, ya que se pueden conseguir algunos modelos con diseños hermosos. Con este tipo se consiguen pasteles esponjosos y jugosos, pero es importante invertir en moldes de buena calidad para asegurar que la forma y el desmoldado sea perfecto.

Molde de Cheesecake o “desmontable”

El molde para hacer la cheesecake se compone de un aro con broche y una base que encaja a la perfección en el aro, es ideal para preparar cheesecake ya que no es necesario darle la vuelta a nuestro molde para servir el cheesecake y que nos quede perfecto, se pueden preparar también gelatinas o tartas que no requieran hornearse con este tipo de moldes.

Moldes de silicón

Este tipo de molde es uno de los más populares actualmente y puedes encontrar todo tipo de formas, son moldes “multipropósito” ya que los podemos emplear para bizcochos, panadería, postres, chocolates, gelatinas, mousses, es importante buscar moldes que resistan el calor evitar usar cuchillos u objetos punzantes para no perforar o rasgar los moldes.

Charolas o bandejas para hornear

Si quieres tener un kit de repostería completo, las charolas o bandejas para horno no deben faltar. Son perfectas para hornear panes y hacer galletas en casaElige aquellas de fondo grueso para evitar que se deformen con el uso y utiliza con papel encerado o tapetes de silicón para evitar que sea más fácil de limpiar y retirar las galletas o cualquier cosa que estemos horneando con facilidad. También nos pueden ayudar a hornear pasteles o bizcochos para permitir que el calor se distribuya mejor y también por si existe algún derrame o accidente evitar ensuciar el horno.

Estos son algunos de los moldes esenciales para la repostería. Si tienes algún otro que te gustaría añadir a la lista déjalo en los comentarios, espero que te sea de mucha ayuda para que comiences a preparar ricas recetas dulces en tu propio hogar.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.

2 Responder a “Moldes de Repostería y Pastelería: diferentes tipos”
  • minuto dice:

    Hola:
    ¿Y,dónde meto yo tánto cacharro?
    JA,JA,….
    No sabía que había tántos moldes,pues a veces con algún «apaño» el mismo molde lo hago servir para cosas diferentes.
    Ahora que mis hijas se llevaran todos sus trastos a sus casas(lo dudo),tendré espacio para los moldes.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • nayeli dice:

      Hola Minuto, la verdad es que con un poco de ingenio nos las podemos arreglar y conseguir resultados muy buenos, pero si tienes oportunidad y espacio para guardar algunos de estos moldes te servirán mucho. Un saludo!