Publicado: 26/04/2016 - Actualizado: 28/01/2020
Autor: Nayeli Reyes1 Comentarios
Hoy te explico como preparar galletas de queso con mermelada de higo de una forma muy sencilla. El higo es un fruto muy dulce y delicioso, sin embargo, es relativamente difícil de conseguir o costoso en México, por ello cuando mi familia se encuentra con esta delicia trata de aprovecharlo al máximo, y una buena manera de preservar su sabor y tenerlo disponible por un poco más de tiempo es conservarlo en forma de mermelada. Teniendo la mermelada a la mano, me pareció muy buena idea emplearla para dar sabor a unas deliciosas galletas, a las que en la masa agregué un poco de queso, el queso permitió dar una textura crujiente en verdad muy sabrosa a la masa, que a pesar de ser caseras las mantuvo con esta textura al menos tres días.
Esta receta de galletas de queso e higo me gustó mucho y aún más compartirla con mis seres queridos, espero que tú también la encuentres útil y no te preocupes sino cuentas con higos o mermelada de este fruto, seguramente otras mermeladas te permitirán conseguir resultados igual de deliciosos. No olvides emplear la sección de comentarios para compartirme tus dudas durante la preparación o para platicar de tu experiencia con la receta, siempre disfruto encontrarme con las palabras de mis lectores y compañeros de aventuras culinarias, hasta pronto.
Contenidos
Receta de Galletas de Higo
Notas
- Para hacer estas galletas caseras yo he incorporado 40 gr. de queso manchego y 40 gr. de queso parmesano para que le dé un sabor un poco más intenso y salado que contraste con el dulce de la mermelada de higo, pero también se pueden hacer galletas de mantequilla y omitir el queso de la receta de masa para galletas.
- Para hacer galletas rellenas utiliza tu mermelada casera favorita (no tiene por qué ser la mermelada de higos, puedes utilizar mermelada de fresas, moras, kiwi, mango o la que te guste más, solamente recuerda que siempre será más delicioso con mermelada casera.
Ingredientes
- 1 taza de harina de trigo
- 90 gr. de mantequilla
- 80 gr. de queso rallado
- 1 pza. Huevo
- ¼ cdta. Polvo para hornear
- 1 ½ tzas. Mermelada casera de higo o la mermelada casera que más te guste.
- ½ tza. Azúcar glass
Preparación
- Lo primero que tenemos que hacer para esta receta de galletas de higo es elaborar la masa de las galletas (ya que esta tiene que reposar el tiempo suficiente para que las galletas tengan la textura adecuada). En un recipiente coloca la harina junto con el polvo para hornear y agrega la mantequilla previamente cortada en cubitos; es importante que la mantequilla esté fría para que se mezcle de forma adecuada con la harina.
- Con la yema de tus dedos y suavemente incorpora la mantequilla en la harina hasta conseguir una textura similar a migas de pan, esta textura es lo que hace que quede muy crujientes las galletas.
- Agregar el huevo y amasar hasta que consigamos una masa compacta y homogénea, si la masa se desmorona mucho y no se integra bien puede agregar un poquito de agua agrega poco a poco hasta conseguir la textura deseada.
- Agregar el queso rallado.
- Cuando la masa esté perfectamente incorporada vamos a formar un disco y la envolvemos en papel film y la llevamos a refrigeración por aproximadamente 30 minutos para que repose y la podamos extender la forma adecuada.
- Una vez que la masa repose el tiempo suficiente, vamos a extender con ayuda de un rodillo trata de extender de forma rectangular, no te preocupes si no queda perfecta después la vamos a recortar para darle la forma.
- Recortar de forma rectangular y después por la mitad para porcionar la masa y que quede del tamaño adecuado. Obtendrás dos rectángulos de aproximadamente 30 cm de largo y 12 de ancho.
- Colocar al centro formando una línea la mermelada de higo, yo utilicé mermelada de higo, pero también puede quedar muy bien con otras mermeladas.
- Doblar los bordes hacia dentro y colocar en una charola previamente engrasada, si las barritas son demasiado largas y no caben en la charola corta por la mitad y dobla bien los extremos.
- Hornear a 180°C por aproximadamente 10 a 15 minutos hasta que tenga un color ligeramente dorado.
- Retirar del horno y dejar enfriar las galletas. Una vez frías las vamos a espolvorear con azúcar glass, para evitar que se mezcle la mermelada con azúcar glass utiliza un trozo de papel encerado y cubre la mermelada. Espolvorea las orillas de las galletas.
- Cortar las galletas en segmentos de 3 a 4 cm de largo y listo ya puedes servir estas galletas con tu bebida favorita.
Cómo hacer galletas caseras con mermelada de higo
La primera cosa que tenemos que hacer para esta receta es elaborar la masa de las galletas ya que esta tiene que reposar y es importante que la dejemos reposar el tiempo suficiente para que las galletas tengan la textura adecuada.

En un recipiente coloca la harina junto con el polvo para hornear y agrega la mantequilla previamente cortada en cubitos. Es importante que la mantequilla esté fría para que se mezcle de forma adecuada con la harina.
Con la yema de tus dedos y suavemente incorpora la mantequilla en la harina hasta conseguir una textura similar a migas de pan, esta textura es lo que hace que quede muy crujientes las galletas.
Agregar el huevo y amasar hasta que consigamos una masa compacta y homogénea, si la masa se desmorona mucho y no se integra bien puede agregar un poquito de agua agrega poco a poco hasta conseguir la textura deseada.

Agregar el queso, para esta receta yo estoy incorporando la mitad de queso manchego y la mitad de queso parmesano para que le dé un sabor un poco más intenso y salado que contraste con el dulce de la mermelada.
Cuando la masa esté perfectamente incorporada vamos a formar un disco y la envolvemos en papel film y la llevamos a refrigeración por aproximadamente 30 minutos para que repose y la podamos extender la forma adecuada.
-
MAS EN VIVA LA COCINACómo hacer Cupcakes Arcoíris Sin Horno: Receta para el Día del Niño

Una vez que la masa repose el tiempo suficiente, vamos a extender con ayuda de un rodillo trata de extender de forma rectangular, no te preocupes si no queda perfecta después la vamos a recortar para darle la forma.

Recortar de forma rectangular y después por la mitad para porcionar la masa y que quede del tamaño adecuado. Obtendrás dos rectángulos de aproximadamente 30 cm de largo y 12 de ancho.
Colocar al centro formando una línea la mermelada de higo, yo utilicé mermelada de higo, pero también puede quedar muy bien con otras mermeladas.

Doblar los bordes hacia dentro y colocar en una charola previamente engrasada, si las barritas son demasiado largas y no caben en la charola corta por la mitad y dobla bien los extremos.
-
MAS EN VIVA LA COCINAHojarascas Tradicionales o Galletas Mexicanas: Receta Fácil

Hornear a 180°C por aproximadamente 10 a 15 minutos hasta que tenga un color ligeramente dorado.
Retirar del horno y dejar enfriar las galletas de queso con mermelada de higo. Una vez frías las vamos a espolvorear con azúcar glass, para evitar que se mezcle la mermelada con azúcar glass utiliza un trozo de papel encerado y cubre la mermelada. Espolvorea las orillas de las galletas.


Cortar las galletas en segmentos de 3 a 4 cm de largo y listo ya puedes servir estas galletas con tu bebida favorita.

Acerca del autor
Estas galletas se pueden preparar también con otras mermeladas, como la de fresa/mora por ejemplo. Pero me encantaría si pudieras publicar la receta de la mermelada de higos!!!! sería genial!