Publicado: 08/12/2015 - Actualizado: 30/03/2020
Autor: Nayeli Reyes9 Comentarios
Con estos roles de canela caseros vas a triunfar en las comidas y cenas de Navidad. En repetidas ocasiones he compartido con ustedes mi amor por la panadería, ya que creo que es a través de este tipo de elaboracionescon las que uno puede destacar sus habilidades en la cocina. La panadería requiere precisión y paciencia, además de curiosidad, pues en ocasiones no basta con seguir las instrucciones de una receta de cocina, hay que aprender a saber cómo la presión atmosférica, la elasticidad que se le confiere a la masa o la distribución de calor en un horno puede afectar nuestras recetas, entre muchos otros factores, lo bueno es que a través de este medio podemos intercambiar nuestras experiencias al trabajar con el pan, así que siéntete libre de escribirme sobre ello, no lo sé todo (nadie puede hacerlo) pero me gusta aprender junto contigo y compartir aquello que voy encontrando en el camino. Por eso hoy me he decidido por traer para ti esta receta de roles de canela.
La maravilla que hoy te comparto son los roles de canela, que son una golosina a la que recurro durante las festividades navideñas, deliciosos por la especia principal y su glaseado, además de divertidos de preparar, servirlos y verlos inflarse dentro del horno en sus bellas espirales es todo un gozo.
Contenidos
Notas
La receta rinde para aproximadamente 30 roles medianos
Ingredientes
- Para la masa:
- – 850 gr. de harina
- – 10 gr de levadura seca
- – 340 ml de leche
- – 120 gr de mantequilla
- – 100 gr de azúcar
- – 4 gr de sal
- – 4 huevos
- Para el relleno:
- – 200 gr. de azúcar morena
- – 150 gr. de mantequilla
- – 2 cucharadas de canela
- – 2 cucharadas de harina
- – 1 huevo (para barnizar)
- Para el glaseado:
- – 1 taza y ½ de azúcar glass
- – 3 cucharadas de leche o agua
Preparación
- En una cacerola calentar la leche junto con la mantequilla hasta que la mantequilla se disuelva por completo en la leche.
- En la batidora colocamos la harina y la levadura y mezclamos suavemente para distribuir; si decides hacerlo a mano forma un volcán en una superficie lisa y coloca en el centro la levadura.
- Incorporar azúcar y sal y unir todo añadiendo la leche con la mantequilla disuelta, cuida que la leche este tibia y no muy caliente ya que si está muy caliente puede llevar a matar las levaduras.
- Mezclar muy bien hasta incorporar muy bien todos los ingredientes.
- Incorporar el huevo pieza por pieza cuidando que se mezclen bien antes de añadir el siguiente huevo.
- Una vez que incorporemos el huevo amasar la preparación hasta que la masa tenga una textura suave y homogénea, te darás cuenta que la masa está lista al hacer la prueba de la membrana (al tomar una pequeña porción de masa esta se puede estirar sin romperse formando una membrana delgada y traslúcida), amasa hasta este punto, si lo haces a mano no te desesperes suele tomar algo de tiempo conseguirlo pero es posible.
- Colocar la masa en un bowl previamente aceitado y cubrir con film o con un paño de cocina limpio, llevar a un lugar cálido y leudar hasta que doble su tamaño o por aproximadamente 1 hora.
- Mientras que la masa está lista vamos a preparar el relleno; lo primero que tienes que hacer es Acremar la mantequilla o suavizarla un poco en el microondas no más de 20 segundos solamente que esté suave y no fundida. Enseguida incorporar el resto de los ingredientes: azúcar morena, canela y harina.
- Mezclar hasta tener una pasta espesa. Reservar el relleno.
- Una vez que la masa aumente su volumen, “ponchar” la masa es decir retirar el exceso de gas y dividir a la mitad.
- Tomar una mitad y extender hasta forma un rectángulo, enseguida colocar el relleno con la ayuda de una espátula, dejar un pequeño borde en la masa para que podamos unir con facilidad los rollos.
- Enrollar la masa sin hacer mucha presión, para evitar que pierdan la formar mientras se hornean; y cortar de un grosor de aproximadamente 4-5 cm. Dependiendo del tamaño que quieras tus roles.
- Engrasar una charola o molde para horno y colocar los roles dejando poco espacio entre ellos para que al momento de hornear los roles se unan unos con otros.
- Cubrir con un paño la charola con los roles y dejar reposar nuevamente hasta que aproximadamente doblen su tamaño.
- Barnizar con huevo y llevar al horno a 180°C por aproximadamente 20 minutos o hasta que los roles estén dorados.
- Preparar el glaseado mezclando el azúcar con la leche hasta que tenga una consistencia espesa, si hace falta más leche añade un poco más hasta obtener la consistencia deseada.
- Dejar enfriar y una vez fríos o tibios decorar con el glaseado.
Cómo hacer roles de canela caseros paso a paso
En una cacerola calentar la leche junto con la mantequilla hasta que la mantequilla se disuelva por completo en la leche.
En la batidora colocamos la harina y la levadura y mezclamos suavemente para distribuir; si decides hacerlo a mano forma un volcán en una superficie lisa y coloca en el centro la levadura.
Incorporar azúcar y sal y unir todo añadiendo la leche con la mantequilla disuelta, cuida que la leche este tibia y no muy caliente ya que si está muy caliente puede llevar a matar las levaduras.
Mezclar muy bien hasta incorporar muy bien todos los ingredientes.
Incorporar el huevo pieza por pieza cuidando que se mezclen bien antes de añadir el siguiente huevo.
Una vez que incorporemos el huevo amasar la preparación hasta que la masa tenga una textura suave y homogénea, te darás cuenta que la masa está lista al hacer la prueba de la membrana (al tomar una pequeña porción de masa esta se puede estirar sin romperse formando una membrana delgada y traslúcida), amasa hasta este punto, si lo haces a mano no te desesperes suele tomar algo de tiempo conseguirlo pero es posible.
Colocar la masa en un bowl previamente aceitado y cubrir con film o con un paño de cocina limpio, llevar a un lugar cálido y leudar hasta que doble su tamaño o por aproximadamente 1 hora.
Mientras que la masa está lista vamos a preparar el relleno; lo primero que tienes que hacer es Acremar la mantequilla o suavizarla un poco en el microondas no más de 20 segundos solamente que esté suave y no fundida. Enseguida incorporar el resto de los ingredientes: azúcar morena, canela y harina.
-
MAS EN VIVA LA COCINAReceta de Rosca de Reyes casera. Dulce tradicional de Navidad
Mezclar hasta tener una pasta espesa. Reservar el relleno.
Una vez que la masa aumente su volumen, “ponchar” la masa es decir retirar el exceso de gas y dividir a la mitad.
Tomar una mitad y extender hasta forma un rectángulo, enseguida colocar el relleno con la ayuda de una espátula, dejar un pequeño borde en la masa para que podamos unir con facilidad los rollos.
Enrollar la masa sin hacer mucha presión, para evitar que pierdan la formar mientras se hornean; y cortar de un grosor de aproximadamente 4-5 cm. Dependiendo del tamaño que quieras tus roles.
Engrasar una charola o molde para horno y colocar los roles dejando poco espacio entre ellos para que al momento de hornear los roles se unan unos con otros.
Cubrir con un paño la charola con los roles y dejar reposar nuevamente hasta que aproximadamente doblen su tamaño.
-
MAS EN VIVA LA COCINAPanqué de Plátano y Calabaza – Sencillo y Rápido
Barnizar con huevo y llevar al horno a 180°C por aproximadamente 20 minutos o hasta que los roles estén dorados.
Preparar el glaseado mezclando el azúcar con la leche hasta que tenga una consistencia espesa, si hace falta más leche añade un poco más hasta obtener la consistencia deseada.
Dejar enfriar y una vez fríos o tibios decorar con el glaseado.
Como relleno para los roles de canela también puedes incorporar pasas y nueces para darle más textura a este dulce.
Si quieres que queden más suaves puedes bañar con un jarabe sencillo o, si quieres que tengan un sabor diferente, incorpora un poco de ron u otra bebida.
Acerca del autor
Birgit
Esta receta también es muy tradicional en Alemania y yo la preparo con frecuencia, los rollos de canela son tan especialmente deliciosos cuando tienen una cobertura abundante de azúcar glaseado con limón.
Ximena C.
Con esta receta participo para el sorteo del 6 de enero.
Claudia
Me encantan los rollos de canela, además porque mientras estan en el horno la casa se llena de un
¡¡¡ exquisito aroma a canela !!!
nayeli
Hola Claudia, a mi también me gusta mucho cuando la casa se impregna de este tipo de aromas y que mejor que además podamos disfrutar de un rico pan casero. Un saludo!
Maria
Hola, yo prepare rollos de canela y me encantaron y más porque me salieron muy bien a la primera! Gracias.
nayeli
Hola María, que gusto ver que te animaste a participar, los roles se ven espectaculares, tanto que se ha antojado preparar una charola para mi. Un saludo y suerte en el sorteo!
minuto
Hola:
¡Qué bien se ven estos rollitos!
La canela levanta el ánimo.
Creo que le añadiré como tu dices pasas y nueces.
Un abrazo de paz
minuto
nayeli
Con pasas y con nueces quedan deliciosos, yo quise hacer la receta un poco más tradicional pero de ambas formas son muy buenos verás que vuelan en casa. Un saludo y espero que disfrutes mucho de la recetas como siempre. Un abrazo minuto!
minuto
Hola NAYELI:
Estoy preocupado por tí y tu familia,pues no nos llegan noticias tuyas.
Rezo por todos los mejicanos cada día,después de los terribles momentos que estaís pasando.
Dios quiera,que no te encuentres afectada por tan magna desgracia.
Un abrazo de paz y esperanza.
minuto