Tamales dulces de Elote: Receta típica de México

Publicado: 21/01/2015 - Actualizado: 15/07/2020

Ir a la receta

Hoy vamos ver como preparar tamales dulces de elote. Ahora que es Enero nos ponemos a pensar en las resoluciones de año nuevo y nuestros propósitos para este año, así como todos los pendientes que dejan las fiestas decembrinas; pero también a algunos de nosotros se suma un pendiente más el día dos de febrero al menos en México se tiene la costumbre de a quien le salga el “muñeco” de la rosca de reyes debe preparar o llevar tamales para el resto de las personas con los que compartió la rosca y bueno si a ti te ha pasado como a mí y te tocó llevarlos hoy quiero proponerte una receta que es muy típica en todo México y por supuesto se trata de los tamales de elote.

Los tamales de elote son unos de los tamales más solicitados y populares por eso existen tantas y diferentes formas de prepararlos; según la región del país en que te encuentres descubrirás que hay muchas maneras de prepararlos, por ejemplo en Michoacán se les conoce como uchepos y generalmente al menos los que a mí me ha tocado probar son dulces.

La diferencia de estos tamales en especial si no eres de México es que se elaboran con “elote” es decir con el maíz tierno y es por esta razón que tienen una textura mucho más suave que los tamales de maíz ya maduro por lo  que aunque se preparen con el mismo ingrediente son muy diferentes. Estos tamales pueden ser al igual dulces o salados y se sirven como postre o como parte del desayuno e incluso la comida ya que hay muchas variantes en las que puedes utilizar salsas como la salsa verde o roja o también se pueden preparar con rajas de chile poblano o lo que se te ocurra.

La receta de hoy es dulce y se prepara con muy pocos ingredientes, lo único que sugiero es utilizar un buen procesador o licuadora para obtener la textura adecuada o ideal es utilizar un molino o llevarlo a un molino pero si no lo tienes un buen procesador de alimentos lo puede sustituir. Ahora si te has interesado por la receta o eres de los que deben los tamales para el próximo dos de febrero, aquí te comparto la receta.

Cómo hacer tamales dulces de elote

Lo primero que debemos hacer es retirar las hojas de los elotes, para esto corta la base de los elotes y retira las hojas una por una, elimina las hojas más pequeñas y reserva las medianas y grandes, coloca las hojas en un recipiente con agua para limpiarlas, seca y reserva para el momento de armar los tamales.

Rebanar los elotes con un cuchillo de manera horizontal y triturar los granos con la ayuda de un procesador o un molino.

Acremar la mantequilla con azúcar hasta obtener una consistencia de pomada.

Agregar el elote molido hasta incorporar completamente.

Añadir la sal a la preparación.

Colocar la preparación en la hoja de elote y envolver doblando los extremos y luego la punta más angosta sobre la más ancha para obtener una especie de paquete, envolver con otra hoja de elote para que se más resistente, para hacer eso cubre el tamal embonando la parte más estrecha con la más ancha y dobla igualmente.

Acomodar los tamales en la vaporera, cubrir con papel aluminio y cocinar al vapor durante aproximadamente 1 hora.

Después del cocinado, cuando los tamales estén cocidos, la hoja de elote se debe de despegar con facilidad.

Así pues, ya tenemos los tamales dulces de elotes listos para comer. Os he querido enseñar todos los pasos, pero si tienes alguna no te cortes en preguntar 😉

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.

40 Responder a “Tamales dulces de Elote: Receta típica de México”
  • Adrian dice:

    perdón igual se me olvidaba a cuanto equivale una taza y media d azúcar para saber cuántos kilos le pongo no recuerdo cómo los hice pero quiero que me queden dulces a su punto

  • Adrian dice:

    buenas noches yo quiero saber si con 150 elotes me salen para preparar 100 tamales o para que me rinda puedo ponerle harina d maíz o si saldrá yo los eh hecho pero le pongo aceite y mantequilla

  • Irma dice:

    Hola Nayeli. Se me antojaron los cuiches como se llaman en mi pueblo. Una pregunta, si sustituyo el azúcar por leche condensada, cuánta debo usar? Mil gracias!

  • Pedro Gonzalez dice:

    Hola Nayeli, una pregunta: puedo substituir los productos lacteos poralgun aceite vegetal? y si es asi alguna recomendacion? graias eres muy amable

  • LUCERO MARIBEL MEDINA SALAS dice:

    Nayeli, buenas tardes, quiero preguntarle, que si se puede combinar, en lugar de hacerlo con puro elote, ponerle elote y harina de maíz, cuanto sería de cada uno o sea cuanto elote y cuanta harina de maíz? usted sabe las economías. Gracia por atenderme, feliz día!! Lucero Maribel.

  • Eugenia Mertens dice:

    Hola Nayeli, si compro elote desgranado a cuanto gms. equivale 12 elotes, más o menos.

    • nayeli dice:

      Hola Eugenia, la cantidad puede ser variable por el tamaño de los elotes pero mide 1/4 tza de grano de elote por pieza. Saludos.

  • ale dice:

    Hola! Se ve bueno y aparentemente fácil, intentare hacerlos espero me que den bn meda cómo miedito usar la licuadora, no tengo procesador, mucho menos molino, Gracias x la receta espqero no regarla.?

    • nayeli dice:

      Hola Ale, si es posible moler los granos de elote en la licuadora. Espero que te queden deliciosos!

  • mArLe dice:

    Hola apenas voy a intentar hacer esta receta, pero tengo una duda. ¿Los elotes se cocen antes de rebanarlos? o se rebanan así en crudo, porque en la foto después de triturarlos se ven como con liquidito.

    • nayeli dice:

      Hola Marle, para esta receta los elotes se desgranan crudos. Un saludo y que disfrutes de la receta!

  • mayo dice:

    estos tamales no llevan harina ?????

    • nayeli dice:

      Hola Mayo, estos tamales no llevan harina, el maíz tierno o elote es lo que les da la textura a este tipo de tamales. Un saludo!

  • Ara dice:

    Agradeciendo su respuesta le comentó Me quedaron los tamales muy masudos q les habrá pasado ?? no se esponjaron ,los deje una hora , se despegan de la hoja pero se sienten pesados

    • nayeli dice:

      Hola Ara pueden ser varios motivo, quizás no los batiste el tiempo suficiente o las cantidades no fueron adecuadas. es difícil asegurar cual es el motivo, pero no te desanimes que de los errores es de donde más aprendemos. Un saludo.

  • Rubi dice:

    Nayely, hice tu receta y me salieron riquísimos, es primera vez que hago tamales de elote. Gracias

    • nayeli dice:

      Hola Rubí, muchas gracias por tu comentario; que gusto leer que te saliera muy bien la receta. Buen provecho y que los disfrutes mucho!

  • claudia valencia dice:

    hola para 3 docenas de elote que porciones de mantequilla le pongo azucar y sal ..

    • nayeli dice:

      Hola Claudia, triplica las cantidades si vas a elaborar la receta con 3 docenas. Un saludo!

  • Yazmin dice:

    Hola!!!? acabo de licuar una docena de elotes ya puse azucar mantequilla pizca de sal polvo para hornear pero me quedo muy aguada la licue con poca leche pero tal vez me pase puedes decirme q pudiera hacer para poder envolver esa masa o q le puedo agregar para q espese mas x favor?

    • nayeli dice:

      Hola Yazmin lo que puede suceder es que es los elotes estén demasiado tiernos, puedes agregar más elotes trata de incorporar elotes no muy tiernos para tener más fibra y menos líquido; otra cosa que puedes hacer es agregar un poco de harina de maíz para corregir la masa y hornear como pastel o en hojas como tamal, una vez que tengas una textura más manejable. Esta masa queda más suave que los tamales de masa de maíz nixtamalizado por lo que hay que tener paciencia al prepararlos. Un saludo.

  • brenda dice:

    Hola a los tamales se les puede agregar harina

    • nayeli dice:

      Hola Brenda si es posible pero no es lo más recomendable cambiará ligeramente la textura. Saludos.

  • STEPHANIA dice:

    HOLA NAYE UNA PREGUNTA A ESTOS TAMALES SE LES PUEDE AGREGAR ROYAL PARA QUE ESPONJEN UN POCO MAS ????

    • nayeli dice:

      Si es posible y creo que le vendría bien para que queden muy esponjositos, si hacer la pruebas espero nos cuentes como te va. Saludos!

  • Perla dice:

    Se pueden hacer tamales en oja seca eske aki en usa no sale muy grande la oja de elote

    • nayeli dice:

      Hola Perla, si es posible, si no consigues las hojas frescas utiliza las hojas secas lo importante es dejarlas reposar en agua para que se suavicen. Saludos!

  • Angela dice:

    Vivo en usa como le amo pa moler el elote

    • nayeli dice:

      En un procesador o en la licuadora lo puedes moler solamente que si lo haces en licuadora hazlo en varias porciones para evitar que se sature demasiado y se queme la licuadora.

      • Monica dice:

        Para molerlo en licuadora le agrego algo liquido para facilitate proceso o no es necessario

      • nayeli dice:

        Hola Mónica, si lo haces en licuadora si es recomendable agregar un poquito de agua muy poquita para que la consistencia no cambie y lo recomendable es hacerlo en varias porciones para que sea más fácil para tu licuadora. Saludos!

  • fer dice:

    cuantos kilos de masa para. 40 tamales de elote puedo comprar y cuanta mantequilla

    • nayeli dice:

      Con esta receta obtienes aproximadamente 40 pzas depende del tamaño de la porción, por lo que puedes preparar esta receta tal cual. Saludos!

  • linda dice:

    gracias por la receta me gusto mucho, ami me facinan demaciado los elotes asi que preparare esta rica receta de tamales.

    • nayeli dice:

      Espero que disfrutes de la preparación es una receta muy fácil y muy típica, son perfectos para la temporada. Saludos!

  • nayeli dice:

    Isela, es cierto los uchepos son muy buenos yo nunca los he probado con crema pero seguro que deben de quedar muy bien, la próxima vez los probaré de esta forma. Saludos y gracias por tus comentarios!

  • luci4na dice:

    He probado tamales de queso y salsa verde y otros que no se ocmo se llaman que son unos cuadritos de masa y se comen con crema y salsa, pero de eleote no. Dices que son dulces? suena interesante probarlos y la preparación no se ve tan dificil.

    • nayeli dice:

      Es muy sencillo al menos yo creo que para principiantes es una manera muy fácil de comenzar a elaborar los tamales, los que dices que llevan salsa yo los he visto triangulares y les llaman corundas, son muy típicas en Michoacán. Espero que si te animes a prepararlos verás que no es tan difícil y los tamales dulces también son deliciosos.

      • Isela dice:

        Estos tamales o como nosotros les llamamos en michoacan uchepos y se comen con crema o solos

      • nayeli dice:

        Si es cierto los uchepos son deliciosos y creo que en ningún lugar los preparan igual que en Michoacán en alguna ocasión me tocó probar una sopa a base de estos tamales y queda deliciosa, muy recomendable.