Publicado: 10/09/2014 - Actualizado: 15/04/2017
Autor: Nayeli Reyes10 Comentarios
Os presentamos dos recetas de mermelada casera deliciosas. De todas las metodologías inventadas por el hombre para la preservación de alimentos, sin duda la más dulce es la de la elaboración de mermeladas. La historia de la cocina antes de la invención de los refrigeradores o frigoríficos debería de considerarse una historia de penurias ¿puedes imaginar la cantidad de viajes que tendrías que hacer al mercado todos los días si no contaras con uno?, o ¿lo difícil que sería tener una despensa para una familia?, o ¿qué hacer con las sobras de una gran comida?, simplemente tendrías que vivir al día y cualquier técnica que te permitiera salvaguardar alguna valiosa producción de alimento la agradecerías como maná caído del cielo.
Pondremos un ejemplo más claro que hará ver lo maravillosas que debieron de resultar las mermeladas cuando se descubrieron: imagina que eres un productor de frutas, y ese año da la casualidad de que tuviste un excedente de fruta que sabes que no podrás colocar en ningún mercado local y menos aún mandarlo a mercados aledaños porque en la travesía tu preciada fruta se terminaría por pudrir porque además irá en carro tirado por bueyes, entrarías en desesperación, porque esa fruta fresca sólo tendría como destino el parar al vertedero. Pero hete aquí que ya los griegos y romanos dieron con una forma sencilla de preservar éste excedente de fruta hace siglos, que consistía en mezclar las cantidades adecuadas de miel con pulpa de fruta, formando una sustancia gelificada fácil de manejar y que te permite tener reservas de alimento, que te liberarían de las ataduras de los temporales de producción de fruta para tener algo de fruta durante un helado invierno. Y ese es el principio de las mermeladas.
Una maravillosa combinación de azúcares (el azúcar de caña no lo conocían ni los griegos ni los romanos, por ello empleaban miel) que mantienen una elevada cantidad de solutos y que impiden la formación de humedad, que es hogar de bacterias y hongos, pectina que es un polímero ácido presentes en los frutos y que al entrar en contacto con el agua se gelifica, y la acidez (obtenida de los cítricos) que genera una ambiente hostil para la mayoría de las bacterias y hongos que deseen darse un banquete con tu comida. Debido a que no todas las frutas poseen la misma cantidad de pectina no era sencillo trabajar con todas las frutas éste preparado, pues sólo se usaba el que contenían naturalmente, un ejemplo son las fresas que poseen un bajo contenido de pectina, hoy en día tenemos mermeladas de fresa debido a que podemos adicionar pectina adicional sin necesidad de recurrir a las frutas, en cambio los cítricos eran fáciles de convertir en mermeladas por sus altos contenidos de ésta sustancia, es algo divertido de pensar, pues hoy en día no creo que haya mermelada más común que la de fresa, como anécdota personal, fue la primera que llegué a probar en mi existencia sobre los panqueques que preparaba mi mamá o sobre mi cereal de hojuelas de maíz antes de ir a la escuela.
Hoy en día la preservación y el buscar las frutas con mayor contenido de pectina ha quedado un poco en el olvido, los refrigeradores nos han cambiado la vida, pero no por ello no puedes dejar de participar en ésta historia de preparados alimenticios, así que te dejo dos sencillas recetas que espero puedas untar en una rebanada de pan en tu próxima merienda. Debido a que son mermeladas caseras, te recomiendo que emplees algún método de esterilización que provoque un vacío en el frasco donde las guardas, mira ya estamos hablando de otro método de conservación, mejor pasemos a la preparación:
Contenidos
Receta de Mermelada casera o conserva de pimientos:
Éste es un ejemplo de un fruto con un bajo contenido de pectina y que necesita de su adición artificial, ésta sería una mermelada difícil de concebir hace algunos años.
Ingredientes:
- ½ kg de pimientos rojos, verdes o amarillos (según el efecto visual que desees obtener)
- 200 grs. de azúcar.
- 120 ml. de agua.
- 2 cdas. de vinagre.
- ½ cdta. de sal.
- 1 cdta. de pectina.
Preparación:
- Desvenar, quitar las semillas y cabos de los pimientos, picarlos.
- En un recipiente cocinar los pimientos con el azúcar durante al menos 5 min.
- Añade el vinagre, el agua y la sal, cocer todo durante media hora.
- Mezclar aparte la pectina con dos cucharadas de azúcar.
- Cuando termine la cocción procesar o licuar todo y volver a cocer a fuego medio agregando la pectina. La mezcla tiene que espesar, agita continuamente para evitar que se pegue, te recomiendo uses una pala de madera para que no se pegue.
- Terminado el proceso, envasar al vacío, dejar enfriar y refrigerar una vez abierta. Úntala en lo que desees.
Receta de Mermelada de manzanas casera con canela
Las manzanas son un ejemplo de un fruto con un excelente contenido de pectina para preparar un mermelada que no requiere de ninguna adición especial de ésta sustancia.
Ingredientes:
- 5 manzanas.
- 1 varilla de canela.
- 1 tza. de azúcar.
- 1 limón.
Preparación:
- Quitar semillas a las manzanas, e inclusive la piel si es de tu preferencia. Trozealas.
- En un cazo colocar las manzanas, la canela, azúcar y el jugo del limón, cocinar hasta que éstas se suavicen y tomen un color dorado.
- Retirar la canela y procesarlas o licuarlas, se formará un puré que se dejará cocer a fuego medio hasta que espese.
- Terminado el proceso, envasar al vacío, dejar enfriar y refrigerar una vez abierta. Úntala en lo que desees.
Acerca del autor
Etna
Son estupendas tus recetas. Muchas gracias. Abres mi imaginación en la cocina
consuelo
Hola Nayeli, buenísimas todas tus recetas, tengo una inquietud, de que manera se puede reemplazar el azúcar por otro edulcorante como la stevia, etc y si esto es posible o debo hacer cambios a la preparación, para que salga bien.
Sara Mermelada
¡Qué pinta tiene esa mermelada! Me gustan mucho las imágenes.
Gracias por compartir la receta, no parece ser muy difícil de llevar a cabo y el resultado parece inmejorable.
En cuanto tenga un ratito para ensuciar la cocina me pongo a ello jaja
Besos!!
nayeli
Hola Sara! espero que disfrutes mucho de estas mermeladas son muy ricas y fáciles de preparar. Un saludo!
nayeli
Te comparto una receta de como elaborar la mermelada de jamaica, esta mermelada es diferente además de que se puede usar tanto para platos dulces como para salados:
http://www.cocinasana.com/conserva-de-jamaica-o-hibiscus/
Saludos
ursuula
Deliciosas las mermeladas yo la como todos los dias en mi desayuno, sera una delicia cocinarlas, empezare con la de fresa y manzana, me regalaron una mermelada de jamaica que es una verdadera delicia, cres que se pueda preparar de la misma manera que las de frutas? solo agregando la pectina, por cierto donde se consigue?
nayeli
No te preocupes por la oxidación de la mermelada tiene un tono amarillo que es muy apetitoso por lo que no hay porque preocuparse. Saludos
Yvette36
Las mermeladas son muy agradables, y creo que todos hemos probado la mermelada de fresa con panqueques en nuestra niñez, gracias por las recetas, se me antoja la mermelada de manzana, esta fruta se oxida fácilmente que le podemos agregar par que no ocurra.
nayeli
Muchas gracias Clarinda espero que disfrutes mucho de las recetas, la verdad es que preparar mermeladas puede ser una actividad muy gratificante. Saludos
clarinda
Que bonita historia esta la de las mermeladas, definitivamente debió ser un gran descubrimiento sobre todo porque las mermeladas son deliciosas y en especial las caseras.
Creo que empezaré preparando la de manzana que se me antoja muchisismo.
Gracias por tus recetas, saludos.