Sapitos de harina o gorditas dulces: Receta para acompañar el atole

Publicado: 28/01/2017 - Actualizado: 30/11/2019

Ir a la receta

Hace unos días les compartí la receta de Atole de Pinole y hoy quiero complementar esa receta compartiendo con todos ustedes una rica receta de Sapitos de harina o Gorditas Dulces. Quizás el nombre de sapitos suene algo extraño, pero así los llamaba mi abuelita desde que recuerdo. La razón de su nombre es muy sencilla: cuando se cocinan se inflan tomando distintas formas lo que hace recordar a estos anfibios.

Los ingredientes para preparar sapitos de harina son sencillos y fáciles de conseguir. Las gorditas dulces o sapitos de harina para acompañar al clásico atole se preparan a base de harina de maíz, pero también se pueden hacer sapitos de harina de trigo.

Para aquellos que se encuentran fuera de México probablemente encuentren mucho más fácil preparar esta versión y quizás al prepararlas si te encuentras lejos de casa sea una forma de recordar y revivir momentos especiales.

Cómo preparar sapitos de harina caseros paso a paso

Vamos a colocar en un bowl profundo la harina y enseguida vamos a integrar el polvo para hornear y los tres cuartos de taza de azúcar, mezclamos con ayuda de una cuchara solamente para permitir que se integren todos los ingredientes.

Agregar al agua tibia la sal y mezclar hasta que se disuelva por completo, es importante que la sal se disuelva antes de añadirla a la mezcla de ingredientes secos.

Agregar el aceite al recipiente con harina, el polvo para hornear y azúcar; el aceite ayudará a que tus gorditas o sapitos queden muy suaves y no se vuelvan duros una vez que los hemos freído.

Añadir a esta mezcla el agua poco a poco hasta incorporar por completo, es importante que agreguemos de a poco para evitar que nos quede muy suave, comenzamos a amasar hasta conseguir una masa suave, elástica y lisa que no se pegue en tus manos.

Una vez que la masa ya está lista vamos a tomar una pequeña porción, el tamaño puede ser tan grande como quieras, este tipo de gorditas hay desde grandes a pequeñas, pero depende de tu gusto y cuantas porciones quieras obtener.

Formar una bolita con la masa y extender con ayuda de un rodillo, no es necesario enharinar la superficie, pero puedes hacerlo si te resulta más cómodo.

Una vez formada tu gordita la vamos a freír en suficiente aceite, no es necesario que sea demasiado solo lo suficiente para que se cubra, la bañamos bien con ayuda de una espátula.

Este paso es muy importante ya que notarás como comienza a inflarse la gordita. Una vez inflada le damos la vuelta y dejamos que se cocine por el otro lado, debe tener un color dorado claro.

Retirar del aceite y pasar por azúcar inmediatamente, revolcar por azúcar y colocar en el recipiente donde lo vas a servir.

Y aprovecho para invitarte a que leas la receta de las Gorditas de nata que tanto éxito ha tenido entre los lectores del blog.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.

11 Responder a “Sapitos de harina o gorditas dulces: Receta para acompañar el atole”
  • Bernnarda dice:

    Que rico!!!!, me encanta la idea, no suelo comr muchos atoles pero este pan se ve delicosos, me imagino que tambien puedo probar con un poco de chocolate caliente

    • nayeli dice:

      Hola Bernnarda, creo que con un chocolate caliente o un café seguro que queda más que bien. Un saludo!

  • ana dice:

    Hola
    Porias por favor dar alguna receta para cobatir la anemia. Por favor

    saludos.

  • Hermione dice:

    Estas gorditas o sapitos se ven deliciosas, por ahi lei que incluso las han rellenado, con mermelada, chocolate o manjar de leche deben ser aún más deliciosas, Excelente receta!

    • nayeli dice:

      Hola Hermione, así es, creo que es una idea creativa y muy rica para los golosos. Un saludo!

  • Gershom dice:

    NAYELI que tal? como estas?
    Muy buena esta receta de «Gorditas o Sapitos» así como tu las haces son muy ricas, Yo tuve el atrevimiento con mucho respeto a tu bella receta de agregarle algunas Otras pequeñas cositas más?jeje !! No te imaginas como quedan rellenitas de dulce de Leche o espolvoreadas con Canela y Azúcar.!!!mmmmm que ricas!! «Boccatto di Cardinale» y ni te digo rellenitas de quesito Mozarella por si quieres comer algo más calorias rellenitas con Crema Doble batida con una pizca de cacao y azúcar quedan unos «Sapitos rellenos y gorditos ,que te dicen?: !!!Cómeme por favor!!!je je ( risas)Le agregué un poquito de humor! con mucho respeto!
    Te mando un fuerte abrazo y Muchas Gracias por todas tus lindas recetas!
    Cariños,
    Gershom.

    • nayeli dice:

      Hola Gershom, todas las combinaciones suenan muy deliciosas, seguro las pruebo, seguro no es para comértelas todas pero una de vez en cuando o para compartir es perfecto! Un saludo afectuoso!

  • josé alejandro solano sosa dice:

    Estimada Nayeli, muchas gracias por la receta de las gorditas. Hoy mismo las hago.

    • nayeli dice:

      Hola José Alejandro, espero que te guste mucho la preparación es una receta muy rica y fácil de elaborar. Un saludo!

  • minuto dice:

    Hola:
    Se ven fáciles de hacer.
    Me recuerdan a las bolitas de coco o a los buñuelos .
    Un abrazo de paz
    minuto

    • nayeli dice:

      Hola Minuto, no conozco las bolitas de coco pero se me han antojado mucho, por otro lado esta receta tiene que ver mucho con los buñuelos. Muchas gracias por tu comentario y un saludo afectuoso!