El Aroma de las Flores en Nuestro Plato

Publicado: 03/11/2014 - Actualizado: 15/10/2017

Las flores como constituyentes de nuestras comidas me resultan interesantes, al igual que a los insectos polinizadores a nosotros los comensales éstas nos atraen con sus vistosos aromas y colores, además no siempre es muy evidente que nos las llevamos a la boca, ya sea enteras o sólo algunas de sus partes, cualquier cocina del mundo trata de hacer un balance entre sus recursos y los sabores que genera con lo que es capaz de producir en sus campos, la economía no sólo se limita a los animales, que siempre se tratan de comer de cabo a rabo, éste concepto también lo tratamos de aplicar a muchas especies vegetales, consumiendo sus raíces y cada extremo que crezca de sus tallos.

Cocinar con Flores

Algunas de las flores que pueden pasar desapercibidas en nuestros platillos debido a sus extrañas formas, y que para mí así lo fue durante muchos años, son las alcachofas y algunas de las variantes de Brassica oleracea (coliflores y brócolis), tanto las alcachofas como las coliflores y los brócolis son caso de flores que nos gusta comer previo a que éstas puedan abrirse, todas esas capaz que escarbamos en una alcachofa para llegar a ese delicioso centro no son más que los pétalos que esperan a abrirse, día que por supuesto nunca permitimos que llegue, y los brócolis y las coliflores son ramilletes de flores que se compactan en esos botones que con tanto gusto agregamos a ensaladas y estofados, flores que nunca maduran y que tampoco llegan a abrir, todo gracias a una cuidadosa selección llevada a cabo por el hombre desde hace miles de años.

Y qué decir de aquellas partes de las flores que se usan para otorgar sutiles olores, sabores y colores a nuestras comidas, como los pistilos del azafrán, que vuelven famosa a la paella en España, o los pétalos de las rosas que se emplean en la elaboración del agua de rosas que se usa para saborizar y dar aromas increíbles a muchas comidas del medio oriente y sus golosinas, como las famosas delicias turcas. Las flores no sólo sirven para aportar aromas, colores y sabores importantes a la comida, también hay algunas que por sus propiedades nutricionales pueden aportarnos importantes cantidades de vitamina C que ayuda mantener en forma nuestro complejo sistema inmune y en algunos casos también son fuente de antioxidantes que previenen el desgaste y envejecimiento de nuestro organismo.

Las Flores en la Cocina Mexicana

En la cocina mexicana podemos encontrar un amplio uso de las flores en diversos platillos, sobre todo es sorprendente la adopción que hemos hecho de la flor de jamaica o hibisco que provienen del medio oriente. Es de lo más común encontrar aguas frescas de jamaica servidas en casi todos los hogares y puestos de comida a lo largo de México, las flores son secadas y luego hervidas a manera de infusiones para generar un concentrado que después es rebajado con más agua, se le agrega azúcar y una buena cantidad de hielo, resultando en una bebida que refresca y agrada a cualquiera. Sin contar con la vitamina C y por sus propiedades diuréticas, otra forma de encontrar  a la Jamaica es en el famoso ponche navideño mexicano, que en esencia es un agua de Jamaica caliente cocida junto con una gran variedad de frutas, hay otros platillos que se preparan con ellas, no tan populares pero igual de deliciosos, como mermeladas de flor de jamaica, que por el alto contenido de pectina de la flor son muy fáciles de preparar y quedan con muy buena consistencia y hasta tacos de flor de jamaica, y ni hablar de algunas salsas para carnes que se pueden llegar a realizar.

Otra flor muy apreciada es la flor de calabaza, que es devorada en numerosos guisados que son luego servidos en tacos y quesadillas, sobre todo usada en la parte central del país, y también se pueden obtener deliciosas cremas y sopas a partir de ella. Las flores de azahar se usan de forma similar a las rosas, para preparar un agua de azahar que es clave para la preparación del tradicional pan de muertos que se prepara entre octubre y noviembre y la rosca de reyes, que se sirve en enero precisamente con motivo del día de reyes. Todas las flores que mencioné anteriormente no son exclusivas de México y según entiendo en muchos países se le prepara bajo otros contextos. Sin embargo hay una flor que es exclusiva de la comida mexicana, ya que es nativa de éste país y que se llama la flor de Cempazúchitl, curiosamente también está asociada al día de muertos, ya que se emplea para decorar altares de muertos y panteones, en la cocina se emplea de forma similar a como se usa el azafrán para dar aromas y colores, pero en vez de los pistilos se usan sus numerosos pétalos.

Las flores son sumamente interesantes, y se inmiscuyen desde hace siglos en gran cantidad de platillos, siempre es divertido comparar aquellas diferencias culturales que se asoman tras el buen yantar, si posees alguna receta floral que desees compartir, no dudes hacérmelo saber con un breve comentario.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.

8 Responder a “El Aroma de las Flores en Nuestro Plato”
  • nayeli dice:

    Las flores han sido siempre parte importante de la gastronomía y no es de extrañar ya que son muy vistosas y además se puede aprovechar toda la planta, los postres con flores son cada vez más y hay algunos que valen mucho la pena probar.

  • nayeli dice:

    Que bien se lee la receta que propones, en verdad que la flor de calabaza es deliciosa y también la jamaica, si te gustan estas dos flores deberías de darle una oportunidad a las otras que también tienen sabores muy únicos.

  • Sally dice:

    El consumo de flores como refieres proviene desde la época de nuestros antepasados, y proporcionan un aroma y sabor característico a las comidas, como la flor de Jamaica de calabaza o la alcachofa, además de ser agradables cuentan con alto valor nutritivo. Hoy en día sobre todo se están preparando postres a base de flores, se ve que la cocina está evolucionando.

  • clarinda dice:

    Yo también solamente he probado jamaica y flor de calabaza y me parecen plantas con sabores muy ricos y versátiles, sobre todo disfruto mucho de tacos dorados de flor de calabaza con requesón, son una delicia!!!

  • nayeli dice:

    Por supuesto que si Ursuula, espero compartirte pronto una receta con esta flor, se utiliza mucho para sopas o cremas y ensaladas yo nunca la he probado pero también me da mucha curiosidad.

  • nayeli dice:

    Las flores se utilizan mucho en la cocina desde hace mucho tiempo, por decoración o por su sabor pero siempre cuidando de que puedan consumirse.

  • ursuula dice:

    Las flores en la cocina son deliciosas,me gusta sobre todo la flor de calabaza y jamaica y nunca he probado la flor de cempazuchil, creia que solo se utilizaba para adornar altares de muerto. Sería bueno conocer alguna receta con esta flor.

  • Birgit dice:

    La alcachofa es una flor!, y claro las flores de calabaza son muy conocidas ya en la cocina, igual que hay preparaciones con rosas y flor de naranja. La otra utilización sería en las decoraciones, me parecen muy interesantes todas las aplicaciones que se mencionan en el artículo.