Gelatina de Jugo de Piña natural: Una receta deliciosa y muy fácil

Publicado: 19/01/2016 - Actualizado: 13/03/2020

Ir a la receta

En esta ocasión te enseñaré cómo preparar gelatina natural de jugo de piña. Hacer gelatina de piña tiene su truco, puesto que la gelatina de piña natural no cuaja bien y, por tanto, no se forma la gelatina casera tan fácilmente como con el resto de jugos naturales. Hoy vamos a ver cómo hacer gelatina de piña natural con grenetina y los pasos necesarios para conseguir que cuaje. 

Por qué no cuaja la gelatina con piña natural

En muchas de las cajas de gretenina que podemos adquirir en cualquier comercio encontraremos en las instrucciones algo así como “para elaborar su gelatina mezcle la grenetina con su jugo favorito de frutas preferido, excepto con el jugo de piña

¿Y a qué se debe este extraño comentario con el que inicio esta receta? ¿Porque no cuaja la gelatina con piña natural? Pues para dejar a usted lector el dato curioso y siempre útil de que de manera ordinaria el mezclar la piña fresca con la grenetina para elaborar una gelatina es una tarea fútil, mezclar ambos ingredientes sin dar un tratamiento especial al jugo termina derivando en un acuoso desastre.

La gelatina de piña no cuaja porque esta fruta posee una enzima que inhibe la reacción gelificante de la grenetina. Si uno quiere elaborar una gelatina a partir de jugo de piña natural, habrá de encontrar un medio de neutralizar la bromelina en el jugo de piña (en el caso de usar jugo de piña pasteurizado o piña en almíbar, es muy probable que no sea necesario porque la  enzima que les menciono suele estar inactiva por el tratamiento térmico. 

Para lograr esta tarea te propongo unos sencillos pasos, que darán como resultado una deliciosa gelatina con un sabor intenso a piña y un color amarillo sumamente hermoso. Para lograr esta gelatina tendrás que hacer dos cosas distintas, calentar el jugo de piña para destruir la enzima y añadir un poco más de grenetina de la usual para no correr el riesgo de que no gelifique de manera adecuada. Espero te guste, para mí fue un experimento en la cocina muy divertido que espero puedas compartir conmigo a través de estas instrucciones, no olvides dejar tus comentarios y tu experiencia con este reto de conseguir una gelatina deliciosa piña.

Cómo hacer Gelatina de piña casera paso a paso 

Comenzaremos esta receta preparando la piña, como siempre les comento al utilizar el extractor es importante cortar en trozos la piña de forma que tengamos trozos pequeños que no se atoren o puedan dañar nuestro extractor. Para ella vamos a pelar la piña: cortar por la mitad y después en cuartos retirando el corazón y después picar en trozos. Reservar.


Hidratar la grenetina con los 160 ml de agua mezclar muy bien para evitar que se formen grumos y dejar reposar hasta que esponje.


Colocar en el extractor no te olvides de utilizar el filtro fino para el extractor, agregar la piña poco a poco hasta terminar de procesar toda la piña una vez que esté procesada extraer el jugo del extractor.


Colocar el jugo en una olla o cacerola para esta receta yo utilicé 1 lt. De jugo de piña. Una vez en la cacerola agregar azúcar, este paso es opcional, si tu piña está dulce no será necesario o también la puedes sustituir por miel o algún edulcorante.


Calentar hasta llegar a ebullición y hervir por aproximadamente 15 minutos esto ayuda a “destruir” la bromelina para permitir que se cuaje la gelatina. Retirar del fuego
Incorporar la grenetina hidrata y mezclar hasta diluir por completo.


Colocar en el molde para gelatina y refrigerar hasta que cuaje por aproximadamente 2 a 3 horas.


Desmoldar la gelatina y servir.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.

9 Responder a “Gelatina de Jugo de Piña natural: Una receta deliciosa y muy fácil”
  • glennys dice:

    Hola, realice una gelatina de piña y no cuajo, le volví agregar otra gelatina y nada, que pudo hacer con ese líquido que no sea gelatina ya que no cuaja gracias

  • minuto dice:

    Hola:
    ¡Qué buena «pinta» tiene.
    La gelatina es buena para el colágeno de los huesos y la piña ayuda para combatir la inflamción.
    Así que,voy a …jeje,¡me encanta!
    Un saludo de paz
    minuto

    • nayeli dice:

      Si las gelatinas son muy buenas por su aporte de colágeno, además esta gelatina es especial puesto que se prepara con jugo natural lo que le da más sabor y más propiedades. Saludos Minuto!

  • Birgit dice:

    Qué bien se ve este postre. En realidad si es muy difícil preparar una gelatina de piña natural que cuaje! Una excelente receta que vale la pena probar!

    • nayeli dice:

      Si se calienta el tiempo suficiente y se ajusta la cantidad de grenetina podemos obtener una gelatina de piña a base de jugo natural muy fácil y deliciosa. Saludos!

    • luis dice:

      mi madre hace gelatina a base de las cascaras hierve y despues le agrega gelatina

      • nayeli dice:

        Hola Luis, realmente es una curiosidad, nunca he preparado una gelatina como tu comentas pero seguro es muy singular. Un saludo!

      • minuto dice:

        Hola LUIS:
        ¡Qué buena idea!
        Ahora que han bajado de precio las piñas naturales,una vez limpia,provaré a ver qué tal me sale.
        Un abrazo de paz
        minuto

        PD:Mi madre,con la piel de los melones y las calabazas,hacía calabaza confitada.
        ¡Cuánto saben las madres!jeje…

      • nayeli dice:

        Tienes toda la razón, la verdad que las mamás siempre tienen una sabiduría impresionante, un saludo con cariño y espero que puedas probar esta idea.