Ensalada Navideña. Deliciosa ensalada de manzana. Receta + Vídeo

Publicado: 20/12/2016 - Actualizado: 03/12/2019

Ir a la receta

Hoy veremos una receta fácil para preparar la típica y deliciosa ensalada navideña de manzana y nueces al estilo mexicano. Ya casi es Navidad y seguramente estarás planeando ya las recetas para la cena de Nochebuena.

He pensado que durante las próximas semanas compartiré algunas de las recetas navideñas que yo preparo durante estos días. Un ejemplo es esta ensalada navideña de manzana., un platillo muy fácil y rápido pero, sobre todo, muy festivo para estos días de reuniones familiares.

A continuación os dejo el vídeo de la receta y algunos consejos para preparar una deliciosa ensalada navideña a base de manzana. 

Esta ensalada navideña fácil es un acompañamiento clásico en las cenas navideñas mexicanas, pero también puede ser la guarnición para acompañar tu comida o, incluso, un rico postre para complementar la cena.

Con esta receta, además, concluyo la serie de recetas para Nochebuena y Navidad. Espero que hayas disfrutado mucho de todas las propuestas que este año preparé con cariño para todos ustedes y por supuesto les deseo una ¡Feliz Navidad!

Cómo hacer ensalada navideña al estilo mexicano paso a paso 

Esta receta de ensalada para Navidad es sencilla y la tendrás lista en muy poco tiempo, por lo que es perfecta si quieres preparar algo fácil durante la cena de nochebuena.

Para comenzar lo primero que haremos será pelar las manzanas y descorazonarlas. Con ayuda de un pelador de vegetales o un cuchillo filoso retira la piel de las manzanas y una vez sin piel es necesario cortarlas en cuartos para retirar el corazón de las manzanas. Si cuentas con un descorazonador no dudes en aprovecharlo para esta receta.

Picar las manzanas en cubos o trozos medianos; un consejo que te doy es colocar un poco del almíbar de las frutas enlatadas para ir agregando los trocitos de manzana esto ayuda a que la manzana no se oxide y luzca mucho mejor en nuestra ensalada. Reservar los trocitos de manzana en el almíbar mientras preparamos el resto de las recetas.

Picar en trocitos del mismo tamaño de las manzanas el durazno en almíbar y también la piña en almíbar y reservamos.

Picar la nuez toscamente para darle textura a nuestra ensalada, puedes dejar algunas mitades de nuez enteras para decorar la ensalada.

Escurrir las manzanas retirando la mayor cantidad de almíbar y colocar en un bowl o recipiente profundo.

Incorporar el durazno y la piña que picamos y mezclar junto con la manzana.

Agregar la nuez que picamos, las pasas y los arándanos yo utilicé una mezcla de estos frutos secos pero puedes usar solamente pasas o arándanos en la preparación.

Por último, vamos a mezclar la crema ácida y la leche condensada hasta tener una mezcla espesa y cubrir todos los ingredientes, si queda muy suave y líquida puedes agregar un poco más de crema hasta ajustar la consistencia deseada.

Servir la ensalada decorando con mitades de nueces y pasitas o arándanos.

Mantén esta ensalada en refrigeración.

Cómo servir la ensalada navideña

  • Puede servir esta ensalada a modo de guarnición o servir como postre, si la sirves como postre te recomiendo agregar un poco más de leche condensada.
  • Sirve sobre una cama de lechuga, queda deliciosa y muy fresca.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.

36 Responder a “Ensalada Navideña. Deliciosa ensalada de manzana. Receta + Vídeo”
  • Ximena C. dice:

    Riquisima. La comimos en año nuevo.
    Con esta receta participo para el concurso del 6 de enero.

  • Rosario dice:

    Hicimos para la cena de navidad está ensalada y gustó mucho, así que espero seguir preparándola.
    Te saludo y te deseo mucho éxito y para el próximo año, esperando ricas recetas.

    • nayeli dice:

      Se deliciosa la ensalada, esta ensalada también fue parte de mi menú navideño, mis mejores deseos para ti también y por supuesto mucha suerte en el sorteo!

  • Birgit dice:

    Me gusta mucho esta opción para el desayuno. Considerando que en estas fechas muchas veces tenemos almuerzos y cenas pesadas, esta ensalada fresca y saludable nos queda de maravilla. Gracias y una muy Feliz Navidad!

    • nayeli dice:

      Muchas gracias Birgit por tu comentario y buenos deseos, esta recetas son perfectas para la temporada pues tienen sabores muy relacionados con la época, espero que te animes a probarla e igualmente felices fiestas para ti!

  • Hermione dice:

    Gracias por esta receta, no me gustan las ensaladas navideñas agridulces o con sal y dulce y esta es perfecta!, además los ingredientes son muy nutritivos y muy propios para la época, me encanta!

    • nayeli dice:

      Esta receta puede combinar tanto para platillos dulces como salados espero que te animes a probarla y ver que te parece. Un saludo!

  • Olivia dice:

    Hola, amigos, serian tan amables de enviarme recetas de ensaladas salidul,ces o agridulces para este Año Nuevo? la de manzanas yo la hago con variantes, uso crema de leche, manzanas verdes, anana en lata y palmitos en lata, y a mis hijas les encanta, sirve para acompañar cualquier carne. Pero ademas, quiiero hacer otra mas con duraznos y remolacha, por ejemplo. Desde ya, muchas gracias y muy feliz Año Nuevo!!

  • Lauro Germán dice:

    ¿ Hola, que tal , amigos ? Mañana realizare esta preparación, al caer la tarde, no solo por lo deliciosa que es, sino, para recordarlos a todos Ustedes, que son algo increíble. Muchos Saludos y Augurios para todo el plantel de: ¡ Viva la Cocina !, y ¡ Viva la Vida ! Por ser tan maravillosa.

    • nayeli dice:

      Hola Lauro, como siempre muchas gracias por dedicarnos unas palabras y un poquito de tu tiempo, espero que disfrutes de la receta durante estas fechas. Un saludo afectuoso igualmente para ti!

  • Lauro Germán dice:

    Son únicos tus platos, y preparaciones, como siempre, llaman la atención.

    • nayeli dice:

      Hola Lauro, espero que disfrutes mucho de esta receta así como el resto de recetas que puedes encontrar en el blog, hay muchas recetas similares y perfectas para la temporada. Un saludo!

  • Lauro Germán dice:

    Es muy rica esta preparación, todo hecho no solo con frutas, y sus gustos particulares, sino que al agregarle nueces y demás, ya superan a cualquier manjar.

    • nayeli dice:

      Se le puede incorporar otros ingredientes también, diferentes nueces y frutos secos le aportan color y mucho sabor a esta receta. Un saludo!

  • Lauro Germán dice:

    Lo haré de esta manera, en ese día tan especial, y espero que me quede similar al de Ustedes.

    • nayeli dice:

      Hola Lauro, seguro que te queda mucho mejor, esta es una receta rica y fácil de preparar, que la disfrutes! te mando un saludo!

  • Lauro Germán dice:

    Son todos platos muy bien pensados, y realizados por un artesano del sabor. Pues no solo por las deliciosas frutas, con las cuales están hechas, con la dedicación, selección, y preparación minuciona, es perfecta.

    • nayeli dice:

      Hola Lauro, en cualquier receta la calidad de la materia prima es muy importante para que las recetas salgan lo mejor posible, es importante cuidar cada detalle de nuestra preparación. Un saludo!

  • Lauro Germán dice:

    Que disfruten todos de las fiestas, con estas deliciosas preparaciones, y en companía de todos sus familiares y amigos.
    Que sean unas fiestas inolvidables para todos.

    • nayeli dice:

      Hola Lauro, igualmente para ti; que pases unos días muy bonitos en compañía de tus seres queridos. Un saludo!

  • Lauro Germán dice:

    Como todas estas preparaciones:» Minuto a minuto, momento a momento, Todo sale Perfecto. ¡ Viva la Vida ! ¡ Viva la Cocina !»

    • nayeli dice:

      Hola Lauro, que bonito mensaje, es cierto que la paciencia es un ingrediente más de toda receta de cocina es importante tener paciencia y que todas las recetas nos salgan perfectas. Un saludo!

  • Lauro Germán dice:

    Me pareció deliciosa receta, pero cada cocinero tiene sus secretos, por eso los prepara de una manera u otra.
    Muchas veces, parecen detalles que se pueden pasar por alto, pero esos pasos son realmente importantes.

    • nayeli dice:

      Hola Lauro, hay mucha formas de preparar una misma receta, esta es una versión de muchas y una manera muy fácil de preparar esta ensalada, espero que la disfrutes. Un saludo!

  • Lauro Germán dice:

    Que todo les salga muy bien, y bon petit !

    • nayeli dice:

      Hola Lauro, muchas gracias y espero que para ti también todas las recetas de esta temporada te queden perfectas. Un saludo!

  • Lauro Germán dice:

    También manzanas al horno, sin el corazón y azúcar encima, quedan estupendas, es muy fácil.

    • nayeli dice:

      Además de fáciles de preparar son muy ricas y perfectas para la temporada. Un saludo!

  • Lauro Germán dice:

    Ha sido muy buena la receta, no la conocía realmente hecha de esa forma.

    • nayeli dice:

      Hola Lauro, muchas gracias por tu comentario, esta receta es fácil de preparar y puede ser un acompañamiento muy rico, a mi en lo personal me encanta esta ensalada navideña. Saludos!

  • Lauro Germán dice:

    Debe ser magnífica esa preparación, será imposible comer un solo platillo.

    • nayeli dice:

      A mi me gusta tanto que suelo repetir, en ocasiones lo más sencillo es lo que más disfrutamos. Un saludo!

  • Lauro Germán dice:

    Me ha parecido estupenda receta. De forma similar he hecho ensaladas de frutas. Pero trato de que sean frescas, pues las de una lata no son lo mismo, no siempre saben bien. No le he puesto leche condensada, pero si, manzanas, jugo de naranjas para evitar que se oxiden, bananas, duraznos, granos de uva, nueces, como le pusieron Ustedes, peras, cerezas, arándanos, melón, ananá, marrasquino, mango, melón amarillo, y eso es lo más común que hago.

    • nayeli dice:

      Las frutas en almíbar tienen en definitiva otro sabor y textura pero seguro que con frutas frescas también queda deliciosa este tipo de recetas. Un saludo!

  • minuto dice:

    Hola:
    ¡Vaya!,la ensalada de manzana que a veces se me ocurre hacer,la hago con lechuga,pepino,pimiento rojo y le añado manzana cortada y nueces y no le agrego leche,sino aceite y limón o vinagre de módena,con sal y pimienta.
    Esta ensalada,es un buen postre para despues de las comidas navideñas,o para los días que no quieras cenar nada más y estar nutrido.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • nayeli dice:

      Hay muchas versiones de ensaladas de manzanas, tengo que decir que para mi también es raro el nombre pero es así como suele conocerse es una ensalada muy rica y fácil de preparar. Saludos!