Panqué de Plátano y Calabaza – Sencillo y Rápido

Publicado: 30/10/2014 - Actualizado: 24/07/2020

Ir a la receta

Receta casera de Panqué de Plátano y Calabaza. Panqué le llamamos nosotros a lo que en España sería un bizcocho. Siento que el otoño pasa muy rápido en esta ocasión y ya Halloween y día de muertos están a la vuelta de la esquina. Además del tradicional pan de muerto y de alguna receta para Halloween quería cocinar más platillos típicos para estas fechas, por lo que me entró la “fiebre de otoño” y quise preparar más recetas con la calabaza además de aprovechar los ingredientes que me han quedado en casa puesto que tengo ahora una gran reserva de calabazas y puré de calabaza.

La calabaza es ideal para preparar pasteles y postres  caseros ya que tiene un sabor ligeramente dulce que convierte cualquier tarta o pastel en una golosina perfecta. El plátano además le aporta no solo sabor; también le da mucha textura y la combinación de estos dos ingredientes es una mancuerna muy especial sobre todo durante esta época que sabores más especiados y dulces se antojan para una tarde fría acompañada de una bebida caliente; si ya se te antojo la receta y quieres combatir las tardes frías con algo que te alegre tu día llegaste a la receta perfecta y no te la puedes perder.

La preparación de hoy no es del todo temática para Halloween o día de muertos pero bien te puede servir para llevar a una reunión u ofrecerle a los niños es un bizcocho con frutas y verduras que les va a encantar aunque no solo a los pequeños sino también a los grandes. Este pan tiene una textura muy suave pero si decides añadirle nueces o semillas harás que el contraste sea irresistible. Yo lo preparé y en cuestión de segundos no quedaba ni una miga en el plato. Simplemente irresistible.

Cómo hacer panqué de plátano y calabaza

Mezclar en un bowl o recipiente profundo los dos diferentes tipos de azúcar y añadir el aceite, batir hasta incorporar.

Agregar el huevo pieza por pieza, añadirlo así permite que sea mucho más sencillo incorporarlo y el batido sea más uniforme.

Añadir el extracto de vainilla a la preparación y reservar la mezcla.

En un recipiente mezclar harina con polvo para hornear, canela, jengibre, clavo, sal.

Preparar un puré con el plátano, aplasta suavemente con un tenedor hasta triturar o procesar para elaborar el puré.

Mezclar el puré de plátano que recién preparamos con la mezcla de huevo y añadir la calabaza. Batir hasta que se incorpore.

Añadir poco a poco la mezcla de ingredientes secos hasta integrar todo finalmente.

Agregar la leche evaporada al final y mezclar hasta que la preparación sea mucho más suave.

Vaciar la mezcla en el molde previamente engrasado y enharinado; llenar hasta ¾ del molde para panqué.

Espolvorear con nueces picadas y semillas de calabaza.

Hornear a 180°C por 30 minutos hasta que la insertar un palillo este salga limpio.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.

8 Responder a “Panqué de Plátano y Calabaza – Sencillo y Rápido”
  • Hector Enrique dice:

    Hola, Nayeli. Frutas confitadas cae bien para esta receta? Y en cuanto a la leche, puedo utilizar completa? Saludos y abrazos desde Venezuela. Solidaridad con el trágico suceso de un nuevo sismo en tu país.

  • minuto dice:

    Hola:
    Leer » sencillo y fácil «,es un gran reclamo para mí(je,je…),además la calabaza me gusta .
    Recuerdo un año,que recogimos calabazas hasta aborrecerlas,sólo que yo,no suelo aborrecer la comida y les tengo un cariño especial,pues gracias a ellas nos salvamos del declive económico que nos amenazaba.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • nayeli dice:

      Que historia, es cierto que hay alimentos que consumimos tanto que hasta nos cansamos pero son necesarios y como bien dices nos ayudan en épocas de crisis. Un saludo con cariño!

      • minuto dice:

        Hola Queridísima NAYELI:
        Deseo y espero que tú y todos los tuyos estén bien ante la catástrofe que azota a Méjico.
        Mi corazón está con todos vosotros y si algo puedo hacer,no dudes en pedírmelo.
        Un grandísimo abrazo de amor para todos los mejicanos y en especial para tí.
        Un abrazo de paz
        minuto

  • Sally dice:

    M e encanto el panque ya lo prepare y les ha gustado en casa a todos, gracias por compartir la receta, aprovecho las calabazas que el jardín de casa tenemos así que se nos hace fácil, me gustaría saber cómo se prepara la mazamorra de calabaza.

    • nayeli dice:

      Este panqué cada que es temporada de calabaza lo preparo, es muy rico y fácil de hacer para la época de otoño no hay como los platillos con calabaza. Saludos!

  • nayeli dice:

    Por supuesto el chocolate puede ser un rico complemento para la receta, también puedes añadir trozos o chispas a la masa. Saludos

  • Birgit dice:

    Qué interesante este receta y debe ser muy rico su sabor, también me gusta el decorado con semillas, incluyendo las semillas de calabaza, qué excelente combinación de productos muy populares en esta época. Se me ocurre que también quedaría muy bien una cobertura de chocolate y luego igualmente con las semillas.