Paletas o Polos: Recetas Refrescantes para la Primavera y el Verano

Publicado: 19/05/2017 - Actualizado: 24/10/2019

Aún falta algo de tiempo para que llegue el verano pero el calor se ha hecho presente desde ya y por eso se me ha ocurrido preparar una entrada con recetas de Paletas o Polos para refrescar tu día con algo rico y sobre todo muy fácil de hacer, he seleccionado tres diferentes recetas para todos los gustos. Elige la versión que más te guste y refréscate en estos días de calor.

Paletas o Polos Napolitanos de Yogur

Ingredientes:

  • 1 taza de yogur griego
  • 1 taza de crema para batir o crema de leche
  • ¾ taza de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1/2 taza de fresas
  • 2 cucharadas de o cacao en polvo

Procedimiento:

  1. Mezclar en un bowl o recipiente la crema de leche, azúcar y el yogur griego; el yogur griego es más espeso y cremoso por lo que les dará mucha textura a las paletas, pero si no lo consigues este yogur lo puedes sustituir por yogur natural sin azúcar.
  2. Ya que mezcles todos estos ingredientes vamos a dividir la mezcla en 3 partes iguales a cada una de ella le vamos agregar un sabor diferente para que sean paletas napolitanas: fresa, vanilla y chocolate.
  3. Licuar las fresas con una de las tres partes de la mezcla, hasta integrar por completo.
  4. Si quieres que las paletas tengan un color más intenso puedes agregar un poco de colorante rojo o rosa a esta mezcla de fresas, depende de cómo quieras que luzca.
  5. A la segunda mezcla de yogur vamos a incorporar con la cucharadita de vainilla, yo estoy utilizando vainilla cristalina para que no cambie el color del yogur. Pero puedes usar la que tengas en casa incluso algunas vainas de vainilla.
  6. La última mezcla de yogur vamos a combinar con la cocoa o cacao en polvo hasta conseguir incorporar todo bien si notas que quedan grumos puedes batir con un procesador o licuadora.
  7. Vamos a vaciar las mezclas en los moldes de paleta, coloca una capa de chocolate primero y congela hasta que esté firme. Es muy importante que los bordes de los moldes no se toquen con la mezcla, para que queden divididos perfectamente los tres sabores.
  8. Congelar y colocar la capa de vainilla, congelar nuevamente, colocar los palitos cuando esté medio cuajado y colocar la última capa de fresas.
  9. Por último, congelar una vez más hasta que se solidifiqué perfectamente la última capa.

Polos de Mango y Picante

Ingredientes:

  • 2 pzas. Mango
  • 1 tza. Agua
  • 1/3 tza. Azúcar
  • 1 cda. Chile en polvo
  • Palitos para paleta

Procedimiento:

  1. Pelar el mango y retirar toda la pulpa no es necesario que los cortes sean perfectos ya que vamos a licuar todos los ingredientes.
  2. Colocar el mango previamente picado en la licuadora con el agua y azúcar, incorporar el agua poco a poco para que la consistencia quede espesa. Comprobar el dulzor de la receta si es necesario añadir un poco más de azúcar, la cantidad de azúcar puede variar dependiendo de que tan maduro se encuentre el mango que utilices.
  3. Colocar esta mezcla en los moldes o recipientes para las paletas y colocar en el congelador por alrededor de 30 minutos a 1 hora hasta que estén lo suficientemente firmes para poder colocar los palitos de paleta, de esta manera pueden sostenerse y no quedan inclinados. Si tienes moldes para colocar los palitos de forma especial no hace falta realizar este paso.
  4. Dejar que las paletas se congelen hasta que estén completamente firmes esto toma alrededor de otras 2 horas a 3 horas.
  5. Para sacar las paletas o polos de los moldes para que sea mucho más fácil puedes pasarlos ligeramente por agua tibia.
  6. Espolvorear con el chile en polvo antes de servir las paletas, esto es completamente opcional pero el contraste es muy rico, también puedes usar chamoy.

Paletas o polos de Sandía

Ingredientes:

Para la parte de Sandía:

  • 1 y ½ tzas. Sandía
  • 1 pza. Limón
  • Stevia o azúcar cantidad suficiente

Para la Parte de Limón:

  • ¼ tza. Jugo de limón
  • 100 ml. Agua
  • Stevia o azúcar

Para la Parte de Kiwi:

  • 1 pza. Kiwi
  • ¼ tza. Agua
  • Stevia o azúcar Cantidad suficiente

Procedimiento:

  1. Primero vamos a preparar la parte de sandía; en la licuadora o procesador coloca la sandía el jugo de un limón y azúcar o algún edulcorante si quieres que sean unas más ligeras. Licua perfectamente.
  2. Colocar en los vasitos o moldes para paleta a la mitad o un poco más ya que esta será la parte principal de nuestras paletas.
  3. Con una cuchara pequeña o un palillo coloca los chips de chocolate estos simularán las semillas, pero si quieres una versión más sencilla las puedes omitir.
  4. Congelar las paletas y dejamos congelar hasta que esté por completo firme, retirar del congelador e insertar los palitos de paleta.
  5. Volver a refrigerar hasta que esté completamente congelado.
  6. Preparar la parte de limón, mezclar el agua junto con el edulcorante y enseguida agregar el jugo de limón, mezclar bien y rectificar el sabor.
  7. Incorporar la parte de limón, esta capa es la más delgada por lo que solo agrega una capa fina de esta mezcla.
  8. Refrigerar nuevamente hasta que esté completamente firme.
  9. Una vez congelado por completo vamos a colocar la última capa, licuar o procesar el kiwi junto con el resto de los ingredientes y colocar en los moldes de paleta.
  10. Recuerda congelar bien entre capa y capa para que no se mezclen los sabores.

Espero que te gustaran estas paletas o polos refrescantes a base de frutas y que puedas contarnos si conoces otras recetas caseras. Un saludo!

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.

3 Responder a “Paletas o Polos: Recetas Refrescantes para la Primavera y el Verano”
  • Hermione dice:

    Las paletas heladas vienen bien en cualquier época, se puede usar también yogurt y frutos del bosque para lograr unas paletas heladas ideales para esta época.

  • Hermione dice:

    Los politos o paletas de zumos muy ligeros me gustan mucho, son ideales para el calor y se pueden preparar casi con cualquier fruta. Deliciosos!

  • Marie dice:

    los helados de joghurt me han parecido deliciosos y muy refrescantes, pero es importante congelarlos muy bien previamente, el joghurt griego además les da una textura más cremosa y más sabor.