Mini Frittatas de Verduras con jamón y queso. Receta de Frittata Casera

Publicado: 21/07/2015 - Actualizado: 08/05/2020

Ir a la receta

La frittata es prima cercana de la tortilla española y la tortilla francesa solo que esta es una pariente italiana, la frittata es una preparación básicamente de huevo que se suele cocinar en la sartén directamente en el horno, esto permite que el huevo se cocine lentamente lo que le da una textura suave y cremosa. La popularidad de las frittatas ha crecido tanto ya que es un alimento fácil de preparar y puede ser además muy saludable y completo; pues podemos agregar una gran variedad de ingredientes desde vegetales, carnes o quesos. Las versiones son innumerables, como en esta receta, que nos decantamos por las mini frittatas de calabacín, pimiento y queso manchego.

La receta de frittata casera que traigo hoy una versión con pocos ingredientes, que además es perfecta para el desayuno o la hora del brunch así como para un evento sencillo son un aperitivo delicioso.

Esta receta es una preparación que se basa en la receta clásica de frittata, pero que también es una buena opción si no cuentas con una sartén que puedas llevar al horno.

Cómo hacer frittata casera paso a paso

Elaborar esta receta es muy fácil y también muy rápido; lo primero que debes hacer es picar el calabacín yo lo piqué en “brunoise” que es un tipo de corte muy fino; se trata de cubos o dados muy pequeños. Así se incorporara mucho mejor a la preparación.

Picar de la misma forma que el calabacín el medio pimiento, no te olvides de retirar las semillas antes de picarlo finamente.

Picar el jamón en trozos pequeños al igual que el pimiento y el calabacín.

Barnizar un molde para muffins o cupcakes con un poco de aceite, asegúrate de cubrir muy bien para evitar que se peguen tus mini frittatas.

Cascar los 6 huevos en un recipiente o bowl profundo, básicamente la frittata se compone de huevo pero también puedes agregar un poco de leche para darle textura a la receta.

Batir los huevos hasta incorporar las yemas y las claras. Condimentar con sal y pimienta.

Agregar el queso previamente rallado, no te olvides de reservar una parte para colocar en cada una de las frittatas.

Colocar en el molde para muffins el calabacín mezclado con el pimiento y también un poco de jamón.

Cubrir los moldes con la mezcla de huevo, llenar aproximadamente ¾ del borde, es importante dejar un espacio ya que si rellenamos demasiado puede derramarse la mezcla.

Espolvorear cada una con el queso que reservamos.

Hornear a 180°C por aproximadamente 10 a 15 minutos hasta que hayan aumentado su tamaño y estén doradas.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.

8 Responder a “Mini Frittatas de Verduras con jamón y queso. Receta de Frittata Casera”
  • Luci4na dice:

    Esto areceta se ve muy buena, es algo que nunca he probado, será posible utilizar queso mozarella? creo que podría darle un sabor bastante bueno, no?

    • nayeli dice:

      Por supuesto, puedes utilizar el queso que más te guste o el que tengas en casa, solo procura que sea un queso que pueda fundirse bien. Un saludo!

  • Luci4na dice:

    NUnca he probado esto pero me parece delicioso, serpa posible utilizar

    • nayeli dice:

      Es un perfecto acompañamiento o un buen desayuno en especial creo que para los niños es una buena idea pues la porción es adecuada y una manera de consumir vegetales más sencilla. Saludos!

  • Yvette36 dice:

    Que ricas frittatas, se ven apetitosas como las elaboras para compartir en casa con la familia. De hecho que la preparo además de poder agregarle carne de pollo es una buena alternativa. Gracias.

    • nayeli dice:

      Si es una excelente alternativa para preparar en casa para el desayuno o como acompañamiento de las comidas es una forma muy rica de disfrutar de todos estos alimentos. Saludos!

  • Birgit dice:

    Qué apetitosa esta receta para un rico desayuno de fin de semana o como una entrada, también es interesante la combinación de todos estos ricos ingredientes en la forma de muffins. Muy vistosos!

    • nayeli dice:

      Para desayunar son excelentes y muy saludables y también pueden servir como acompañamiento de alguna comida son muy fácil de preparar y quedan delicioso, espero que te animes a probar. Saludos!