Arroz Poblano al estilo Arroz Imperial Cubano | Receta muy fácil

Publicado: 21/07/2016 - Actualizado: 21/01/2020

Ir a la receta

Esta receta de arroz poblano la compartió recientemente mi madre conmigo, y en verdad se lo agradezco mucho. La preparación del arroz poblano es bastante parecida a las de la conocida receta de arroz imperial cubano, que consiste en una especie de pastel de arroz, en donde en un molde se van intercalando capas de arroz con capas de pollo con mayonesa (espero en alguna otra ocasión elaborar la receta en la cual se inspira la que hoy les propongo, la verdad me resultó atractiva).

La receta de arroz poblano que veremos hoy emplea los famosos chiles poblanos, que se emplean en gran cantidad de recetas mexicanas, y granos de maíz dulce amarillo en sustitución del pollo. En lugar de la mayonesa que se usa en la receta de arroz imperial cubano, en el arroz poblano se suele usar nata o bien crema ácida de vaca.

Ingredientes para hacer arroz poblano casero

Es una receta para compartir y muy fácil de elaborar, espero que tras prepararla y probarla se quede entre tus recomendaciones de cabecera.

No olvides dejar tus comentarios, con dudas, experiencias o sugerencias sobre cómo hacer arroz poblano.

Cómo hacer arroz poblano casero paso a paso

Este arroz se preparar muy fácil y queda delicioso para acompañar gran variedad de platillos.

Lo primero de todo es lavar muy bien el arroz hasta que agua residual salga clara.

Colocamos una cucharada de mantequilla en una cacerola y calentamos hasta que se funda.

Agregamos el arroz que lavamos previamente y salteamos hasta que se sienta ligero, tomará algunos minutos a fuego alto. Incorporar el agua y el consomé de pollo en polvo al gusto. Cubrimos el arroz y lo llevamos a ebullición.

Una vez que comience a hervir vamos a bajar el fuego y lo dejamos cocinar durante aproximadamente 15 minutos, hasta que el arroz esponje y esté suave.

Una vez cocido el arroz, lo dejamos enfriar mientras preparamos el resto de los ingredientes.

El siguiente paso es asar los chiles poblanos hasta que tengan un color oscuro.

Dejamos reposar los chiles en una bolsa hermética por aproximadamente 10 minutos.

Limpiamos los chiles y retiramos toda la piel y también retiramos las semillas y las venas del chile. Picamos el chile en juliana o tiras delgadas y reservamos.

Colocamos en un molde un poco de mantequilla para engrasar bien.

En el molde colocamos una capa de arroz cocido, una capa de crema ácida y por último agregamos una parte de las julianas de chile y los granos de maíz.

Repetimos este paso hasta rellenar el molde y llevar al horno a 180°C por aproximadamente 15 minutos.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.

6 Responder a “Arroz Poblano al estilo Arroz Imperial Cubano | Receta muy fácil”
  • María Armenta dice:

    Me decidí por el arroz poblano, es una receta deliciosa y fácil de preparar, lo usé como guarnición para pollo rostizado, la combinación es deliciosa.

    • nayeli dice:

      Hola María Armenta, se ve excelente el arroz que preparaste y con el pollo rostizado creo que va de maravilla; muchas gracias por participar y por supuesto mucha suerte!

  • minuto dice:

    Hola:
    ¡Qué bien que tu mamá te enseñe cosas que sabe!
    Bueno,el arroz que preparo parecido a este,lo intercalo con pescado con mayonesa y de momento,cuando lo hago no queda nada.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • nayeli dice:

      Que buena versión el pescado con arroz, seguro que queda más que delicioso. Un saludo y muchas gracias por compartir con nosotros siempre tus comentarios!

  • Birgit dice:

    Un acompañado muy sabroso, se me ocurre para una receta con pollo o carne estofada, se ve muy sencilla y deliciosa!

    • nayeli dice:

      Es muy fácil de preparar y perfecta para acompañar muchas comidas, es una receta práctica que va con todo. Saludos!