Pastel de Atún o Sandwichón de Atún: Receta Mexicana de Cuaresma

Publicado: 25/03/2016 - Actualizado: 31/01/2020

Ir a la receta

No hace mucho me solicitaron elaborar una receta de pastel de atún o sandwichón de atún, y al fin se dio la oportunidad de prepararla. En México, el sandwichón casero es un platillo típico de cuaresma y que es el espacio del calendario donde con mayor frecuencia la he consumido. Esta receta de pastel de atún casero la extraigo de mi infancia, pues es la etapa de mi vida en que mi familia me presentó este humilde pero agradable platillo. Sé que hay muchas versiones del pastel de atún y no pretendo que todas deban verse como mi receta, sin embargo, te la comparto de corazón.

Para mi versión de sandwichón casero elaboré una especie de dip o salsa cremosa a base de pimientos, atún y queso, con la que después bañaba piezas de pan blanco de caja en varias capas.

La receta te prometo es muy fácil de preparar y económica, pues sólo necesitarás unas cuantas latas de atún y el pan común que empleas para hacer emparedados en casa. El elemento más lujoso que puedes emplear son las aceitunas, que por supuesto son opcionales.

Este pastel de atún está pensado para servirse frío y refrescar en días calurosos. No olvides compartir tus experiencias con la receta a través de la sección de comentarios y compartir la versión del pastel de atún que tú conoces o te agrada, aquí todas las recetas y gustos al comer son bienvenidos, un saludo.

Cómo preparar Sandwichón casero o Pastel de Atún

En verdad esta receta es muy fácil de preparar y sobre todo es especial para servir en esta época y en especial durante cuaresma. Lo primero que vamos hacer será preparar nuestra salsa para el pastel de atún. Escurre muy bien las dos latas de atún para retirar toda el agua o aceite según el atún enlatado que te guste utilizar.


Una vez escurrido vamos a colocar en la batidora junto con los demás ingredientes a excepción de pan.
Colocamos en la licuadora: la mayonesa, crema, pimientos morrones enlatados, queso amarillo, chile jalapeño y licuamos todo muy bien hasta obtener una mezcla de color salmón.


Si nota que está muy espeso puede agregar un poco más de crema para aligerar la mezcla y que pueda distribuirse muy bien además de absorberse por el pan.
Rebana las orillas del pan, estas no las vamos a utilizar en esta receta pero puedes cortarlas y hornear con un poco de aceite de oliva y ajo para tener unos ricos crotones caseros con los que puedes acompañar tus sopas o ensaladas.

Cortar las rebanadas de pan por la mitad, de esta forma es mucho más fácil servir las porciones de este pastel.
En un molde profundo o refractario vamos a colocar una capa de salsa que preparamos y enseguida acomodamos rebanadas de pan hasta cubrir la superficie.


Repite este proceso alternando capas de salsa de atún con capas de pan hasta llenar tu molde. No te olvides de distribuir muy bien la salsa para que se bañe perfectamente todo el pan.


Refrigera el pastel de atún, este pastel se suele servir frío.


Decora con tiras de pimiento, queso amarillo, yo además utilicé aceitunas para decorarlo.

Esta receta también te puede servir para elaborar un dip de atún, solamente cuida que quede lo suficientemente espeso.

Espero que esta receta de pastel de atún te haya resultado interesante. Si la realizas por favor déjame un comentario.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.

4 Responder a “Pastel de Atún o Sandwichón de Atún: Receta Mexicana de Cuaresma”
  • bernnarda dice:

    El pimiento rojo le debe de dar un sabor increible, ya se me antojó y me imagino el sabor con solo verlo. Me parece que se trata d euna receta super sencilla y delicosa, pronto la prepararé, gracias!!

  • Birgit dice:

    Qué deliciosa receta, creo que alguna vez había probado un aderezo así, pero desconocía todos los ingredientes. Es genial también la preparación con el pan de molde.

  • hector enrique dice:

    Hola, Nayeli. No sabes de cuánta utilidad la delicia que nos brindas para esta fecha de recogimiento espiritual y de masiva movilización de la familia venezolana. Ciertamente, muchas versiones de la receta pero la presentación de esta es espectacular. Desde la adolescencia el atún, en diferentes presentaciones, ha representado un comodín para nuestras excursiones, reuniones familiares y de amistades y también como merienda escolar. Se me ocurre elaborarla para el viernes en la tarde o el sábado, ya que la familia preparó para hoy (25-03-2016) un pastel de chucho (pez) que no me lo pierdo por nada. Seguimos en contacto y nunca dejaré de agradecer haberte conocido y aprender tanto de tus experiencias gastronómicas. Saludos y un gran abrazo.

    • nayeli dice:

      Hola Héctor como siempre leerte por aquí es un gusto para mí; esta receta a mi me trae muchos recuerdos de mi infancia, espero que te agrade si tienes ocasión de probarla, un saludo como siempre con cariño!