Publicado: 21/07/2015 - Actualizado: 08/05/2020
Autor: Nayeli Reyes8 Comentarios
La frittata es prima cercana de la tortilla española y la tortilla francesa solo que esta es una pariente italiana, la frittata es una preparación básicamente de huevo que se suele cocinar en la sartén directamente en el horno, esto permite que el huevo se cocine lentamente lo que le da una textura suave y cremosa. La popularidad de las frittatas ha crecido tanto ya que es un alimento fácil de preparar y puede ser además muy saludable y completo; pues podemos agregar una gran variedad de ingredientes desde vegetales, carnes o quesos. Las versiones son innumerables, como en esta receta, que nos decantamos por las mini frittatas de calabacín, pimiento y queso manchego.
La receta de frittata casera que traigo hoy una versión con pocos ingredientes, que además es perfecta para el desayuno o la hora del brunch así como para un evento sencillo son un aperitivo delicioso.
Esta receta es una preparación que se basa en la receta clásica de frittata, pero que también es una buena opción si no cuentas con una sartén que puedas llevar al horno.
Contenidos
Receta de Frittata de Verduras con jamón y queso
Notas
- Puedes hacer frittata casera agregando otro tipo de verduras, carnes frías o incluso pollo, hay miles de combinaciones por probar.
- Si quieres un sabor más especiado a la frittata de verduras con jamón puedes añadir diferentes hierbas a la preparación. El romero fresco, un poco de tomillo o incluso ajo pueden marcar la diferencia.
Ingredientes
- 6 huevos
- ½ taza de queso manchego
- 3 rebanadas de Jamón
- ½ pimiento verde
- 1 calabacín
- Sal cantidad suficiente
- Pimienta cantidad suficiente
- Aceite vegetal cantidad suficiente
Preparación
- Para hacer frittata casera lo primero que debes hacer es picar el calabacín (yo lo piqué en “brunoise” que es un tipo de corte muy fino, en cubos o dados muy pequeños), ya que así se incorporara mucho mejor a la preparación.
- Picar de la misma forma el medio pimiento (no te olvides de retirar las semillas antes de picarlo finamente).
- Picar el jamón en trozos pequeños al igual que el pimiento y el calabacín.
- Barnizar un molde para muffins o cupcakes con un poco de aceite, asegúrate de cubrir muy bien para evitar que se peguen tus mini frittatas.
- Cascar los 6 huevos en un recipiente o bowl profundo, básicamente la frittata se compone de huevo pero también puedes agregar un poco de leche para darle textura a la receta.
- Batir los huevos hasta incorporar las yemas y las claras. Condimentar con sal y pimienta.
- Agregar el queso previamente rallado, no te olvides de reservar una parte para colocar en cada una de las frittatas.
- Colocar en el molde para muffins el calabacín mezclado con el pimiento y también un poco de jamón.
- Cubrir los moldes con la mezcla de huevo, llenar aproximadamente ¾ del borde, es importante dejar un espacio ya que si rellenamos demasiado puede derramarse la mezcla.
- Espolvorear cada una con el queso que reservamos.
- Hornear a 180°C por aproximadamente 10 a 15 minutos hasta que hayan aumentado su tamaño y estén doradas.
Cómo hacer frittata casera paso a paso
Elaborar esta receta es muy fácil y también muy rápido; lo primero que debes hacer es picar el calabacín yo lo piqué en “brunoise” que es un tipo de corte muy fino; se trata de cubos o dados muy pequeños. Así se incorporara mucho mejor a la preparación.
Picar de la misma forma que el calabacín el medio pimiento, no te olvides de retirar las semillas antes de picarlo finamente.
Picar el jamón en trozos pequeños al igual que el pimiento y el calabacín.
Barnizar un molde para muffins o cupcakes con un poco de aceite, asegúrate de cubrir muy bien para evitar que se peguen tus mini frittatas.
Cascar los 6 huevos en un recipiente o bowl profundo, básicamente la frittata se compone de huevo pero también puedes agregar un poco de leche para darle textura a la receta.
-
MAS EN VIVA LA COCINACómo Aprovechar las Claras de Huevo Sobrantes | Recetas
Batir los huevos hasta incorporar las yemas y las claras. Condimentar con sal y pimienta.
Agregar el queso previamente rallado, no te olvides de reservar una parte para colocar en cada una de las frittatas.
Colocar en el molde para muffins el calabacín mezclado con el pimiento y también un poco de jamón.
Cubrir los moldes con la mezcla de huevo, llenar aproximadamente ¾ del borde, es importante dejar un espacio ya que si rellenamos demasiado puede derramarse la mezcla.
-
MAS EN VIVA LA COCINAReceta de Pizza de Pepperoni y Champiñones para San Valentín
Espolvorear cada una con el queso que reservamos.
Hornear a 180°C por aproximadamente 10 a 15 minutos hasta que hayan aumentado su tamaño y estén doradas.
Acerca del autor
Luci4na
Esto areceta se ve muy buena, es algo que nunca he probado, será posible utilizar queso mozarella? creo que podría darle un sabor bastante bueno, no?
nayeli
Por supuesto, puedes utilizar el queso que más te guste o el que tengas en casa, solo procura que sea un queso que pueda fundirse bien. Un saludo!
Luci4na
NUnca he probado esto pero me parece delicioso, serpa posible utilizar
nayeli
Es un perfecto acompañamiento o un buen desayuno en especial creo que para los niños es una buena idea pues la porción es adecuada y una manera de consumir vegetales más sencilla. Saludos!
Yvette36
Que ricas frittatas, se ven apetitosas como las elaboras para compartir en casa con la familia. De hecho que la preparo además de poder agregarle carne de pollo es una buena alternativa. Gracias.
nayeli
Si es una excelente alternativa para preparar en casa para el desayuno o como acompañamiento de las comidas es una forma muy rica de disfrutar de todos estos alimentos. Saludos!
Birgit
Qué apetitosa esta receta para un rico desayuno de fin de semana o como una entrada, también es interesante la combinación de todos estos ricos ingredientes en la forma de muffins. Muy vistosos!
nayeli
Para desayunar son excelentes y muy saludables y también pueden servir como acompañamiento de alguna comida son muy fácil de preparar y quedan delicioso, espero que te animes a probar. Saludos!