Cochinita Pibil: Receta fácil en Olla Lenta o Slow Cooker

Publicado: 05/05/2017 - Actualizado: 05/11/2019

Ir a la receta

La cochinita pibil es un platillo típico mexicano y prepararlo fuera de México puede ser complejo ya que utiliza ingredientes muy tradicionales de la región. Incluso en México elaborarlo no es cosa de todos los días ya que la preparación tradicional requiere un horno de tierra y hojas de plátano. Sin duda que si alguna vez tienes ocasión de probar esta receta de Cochinita Pibil tradicional no la dejes pasar ya que queda deliciosa.

De todas formas, para que no te quedes con las ganas de probar este platillo, hoy te voy a enseñar una forma alternativa de preparar cochinnita pibil en casa. Sustituiremos el tradicional horno de tierra por una olla de cocción lenta. Este tipo de olla replica un poco las condiciones del horno bajo tierra, y no creerás lo fácil que es de prepararlo.

Un consejo que te doy es utilizar hojas de plátano para cubrir el interior de tu olla. Yo desafortunadamente no las conseguí, pero le aporta más aroma a la receta y consigues que sea una receta mucho más tradicional.

Cómo preparar Cochinita Pibil mexicana paso a paso

Lo primero que vamos hacer es obtener el jugo de naranja, para esta receta se utiliza naranja agria. Si no la consigues (ya que puede ser difícil de conseguir este tipo de naranja), utiliza naranja normal y mazcla el zumo con vinagre. Para conseguir ¼ de tza de jugo vamos a necesitar aproximadamente 2 a 3 naranjas.

Para preparar el adobo o salsa de la receta vamos a colocar en la licuadora el vinagre, el agua y el jugo de naranja.

Incorporar el achiote en pasta, el achiote se puede conseguir de diferentes formas si lo consigues líquido también lo puedes utilizar en esta receta, pero te recomiendo ajustar la cantidad de líquido.

Agregar el trozo de cebolla y el diente de ajo.

Incorporar las especias: el orégano, la pimienta, el comino y la sal. Lo único que dejaremos fuera son las hojas de laurel.

Cortar la pierna de cerdo en trozos medianos, esto ayudará a que se cocine mucho mejor la carne y más rápido. Retira el exceso de grasa y los nervios al momento de cortarlas.

Colocar la carne en la olla y distribuir bien para crear una capa uniforme.

Agregar el adobo o salsa e incorporar las dos hojas de laurel, colocar la tapa y encender la olla lenta a temperatura baja por 5 horas o a temperatura alta durante 3 horas.

Servir la cochinita con guacamole y cebolla morada encurtida en tacos de maíz o tortillas de otro tipo.

Variantes de la receta de Cochinita Pibil

  • Puedes preparar una salsa a base de chile habanero o incorporar chile habanero a la cebolla encurtida si te gusta lo picante es una forma muy tradicional de servir esta receta.
  • Intercambia el vinagre por jugo de limón si quieres que tenga un sabor más cítrico tu receta.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.

2 Responder a “Cochinita Pibil: Receta fácil en Olla Lenta o Slow Cooker”
  • Marie dice:

    Las preparaciones con olla lenta siempre nos brindan un sabor más intenso y más concentrado. Esta es una de mis recetas favoritas.

  • nayeli dice:

    Hola, con esta receta participo en el sorteo de viva la cocina, les comparto la foto que he tomado de la receta.