Atole de Coco: bebida perfecta para el invierno. Receta y vídeo

Publicado: 08/11/2016 - Actualizado: 16/12/2019

Ir a la receta

Si te gusta reunirte durante esta época una bebida que no debe faltar es el atole. Muchos seguramente ya conocen esta bebida típica, ya que es tradicional de varios países en Latinoamérica. Después de ver otros como el atole de amaranto, hoy veremos la receta y un vídeo para aprender a hacer atole de coco en casa.

Para aquellos que no están familiarizados con esta bebida dulce; el atole es una bebida que normalmente se prepara a base de masa de maíz, por lo que algo que distingue mucho esta bebida es que es espesa. Hoy en día la conocemos como una bebida dulce que se puede servir frío o caliente y se puede preparar de casi cualquier cosa.

Esta versión se prepara con fécula de maíz, otro ingrediente muy utilizado para espesar los atoles y te puedo decir que está delicioso, tiene un ligero sabor a coco muy natural. Además de que es una bebida cremosita. A mí me gusta tomarla caliente en especial para la temporada donde ya van varios grados menos en el termostato.

Este atole será perfecto para disfrutar en una tarde fría o en una reunión como las tradicionales posadas que ya están a la vuelta de la esquina.

Cómo hacer Atole de coco paso a paso 

El primer paso para preparar este atole es dejar reposar el coco rallado. Colocar en un bowl o recipiente profundo la leche de coco y también el agua de coco. Yo estoy utilizando agua de coco embotellada la puedes encontrar con facilidad en supermercados.

Incorporar a esta mezcla el coco rallado y lo dejaremos reposar por 15 minutos mientras preparamos el resto de la receta para que se suavice el coco y sea fácil incorporarlo a la preparación.

En una cacerola vamos a colocar la leche entera, la leche evaporada y la cantidad de azúcar. Llevamos a fuego medio y dejamos que tome temperatura y este a punto de hervir mezclamos ocasionalmente.

Agregar a la leche que estamos calentado el extracto de vainilla, puedes usar esencia de coco si quieres que tenga un sabor y aroma más pronunciado y si quieres que sea más suave agrega el extracto de vainilla. Yo utilicé vainilla cristalina para que no interfiriera en el color blanco de la bebida.

Mientras alcanza el hervor vamos a licuar la mezcla de coco (leche de coco, agua de coco y coco rallado) la vamos a licuar hasta conseguir incorporar todo y triturar el coco.

Agregar la mezcla de coco que licuamos a la cacerola que estamos calentando con la leche y mezclar. Si no quieres que tenga textura y trocitos de coco puede colar antes de agregar a la cacerola para que tenga una textura más suave.

mezcla de leche y coco para elaborar atole de coco

Mezcla la fécula de maíz con el agua hasta conseguir diluir por completo, esta mezcla hará que nuestro atole espese, pero es importante que se disuelva perfectamente para evitar que se formen grumos.

Agregar la fécula disuelta y mezclar hasta incorporar perfectamente, llevar a ebullición y continuar mezclando hasta que espese, te recomiendo agregar poco a poco para evitar que espese demasiado hasta conseguir la textura que te guste.

Servir caliente o frío este atole decorando con un poquito de coco rallado.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.

2 Responder a “Atole de Coco: bebida perfecta para el invierno. Receta y vídeo”
  • Hermione dice:

    Los atoles son en mi país las «coladitas» que nos han dado desde chicos, y que aquí casi siempre se preparan con leche, no conocía la versión con coco, pero ya quiero probarla.

    • nayeli dice:

      Hola Hermiones, es interesante conocer como se conocen los mismos alimentos en otros países, en México se pueden preparar con agua o con leche, este resulta uno de mis favoritos si tienes oportunidad de prepararlo en casa te lo recomiendo mucho!