Volteado de Piña y Frambuesas: Pastel Casero por Excelencia

Publicado: 19/10/2014 - Actualizado: 28/07/2020

Ir a la receta

El volteado de piña es un pastel casero por excelencia, la versión común y más popular se elabora con rodajas de piña y decoradas con cerezas. Este pastel tiene un sabor muy peculiar gracias a la piña y además de que su textura suave lo hace irresistible.

El origen de este pastel no está muy claro a quien dice que es meramente mexicano, sin embargo otros países latinos se atribuyen su creación, pero para mí es un bizcocho que me trae muchos recuerdos porque era un pastel que preparaban en mi hogar cuando se trataba de una ocasión especial por lo que aún recuerdo a mi madre y a mi abuela preparando este sencillo bizcocho.

No quería dejar pasar esta receta, que además es perfecta para la temporada, pero esta vez quise darle una variación a la receta tradicional añadiendo frambuesas para darle un toque de color y acidez que combina perfecto con la piña. También puedes hacer la receta de volteado de piña sin frambuesas.

Cómo hacer volteado de piña y frambuesas paso a paso

Paso 1) Acremar la mantequilla con la cantidad de azúcar hasta tener una mezcla homogénea notarás que está lista cuando la mezcla toma un color más claro y esponja ligeramente.

Paso 2) Añadir el huevo pieza por pieza, integrando perfectamente, si es necesario utilizar una espátula para mezclar bien la preparación que queda en el fondo o a los costados del recipiente. Esto es importante para permitir que el huevo se incorpore y no se corte la masa.

Paso 3) Agregar el extracto de vainilla a la preparación e integrar con la ayuda de una espátula.

Paso 4) Cernir en un recipiente el polvo para hornear, sal y harina y mezclarlo todo con una pala o cuchara.

Paso 5) Añadir los ingredientes secos a la preparación y continuar mezclando o batiendo, por último añadir la leche.

Paso 6) Agregar las frambuesas a la masa, recuerda reservar una parte de las frambuesas para colocar al decorar el pastel. Engrasa y enharina muy bien un molde redondo y espolvorea la cantidad de azúcar morena, colocar las rodajas de piña y colocar en los espacios vacíos las frambuesas que reservamos.

Paso 7) Agregar la mezcla del bizcocho, con la ayuda de una espátula cubrir perfectamente el molde a ¾ del molde.

Paso 8) Hornear a 180°C durante 30 minutos o hasta que la insertar un palillo este salga limpio. Desmoldar una vez tibio y con mucho cuidado para evitar que se despeguen las rodajas de piña del pastel.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.

6 Responder a “Volteado de Piña y Frambuesas: Pastel Casero por Excelencia”
  • Luis Bravo dice:

    muy buena receta queda buenisimo. muchas gracias.

    • nayeli dice:

      Hola Luis, se ve delicioso y que bueno que te ha gustado. Un saludo y que disfrutes mucho de la receta! y muy buena suerte en el sorteo!

  • nayeli dice:

    realmente este pastel queda muy suave además que no necesita mucha decoración para lucir bonito ya que por si solo es muy bonito y tiene mucho colorido, el toque de azúcar morena le da un gusto acaramelado que queda perfecto con la acidez de las frambuesas y las piñas espero que disfrutes mucho de la receta. Saludos Birgit

  • nayeli dice:

    Clarinda espero que disfruten mucho del postre, desde la preparación porque nos acordamos de un ser querido y esta recetas es un poco diferente pero muy buena así que espero que les guste mucho a las dos. Saludos

  • clarinda dice:

    Mi madre siempre me platica que su abuela cocinaba volteado de piña, yo nunca lo he probado pero se ve deliciosos, creo que en su receta no había frambuesas pero estoy segura que será un lindo regalo para ella, la hará tener buenos recuerdos. Gracias por compartirla, espero sorprender a mi madre.

  • Birgit dice:

    Qué delicioso es el volteado de piña y el toque de las frambuesas es un plus para esta receta. Me gusta mucho con caramelo, y es realmente bueno y fácil para preparar para cualquier ocasión. Me gusta mucho la consistencia esponjosa de este cake, y como me encanta lo dulce, esta receta ya está entre mis favoritas!