Tamales de Fresa. Receta de Tamales dulces de fresa con pasas, nueces y coco

Publicado: 10/01/2017 - Actualizado: 09/12/2019

Ir a la receta

Yo sé que aún falta tiempo para el día de la candelaria (2 de febrero), que es cuando se sirven estos Tamales Dulces típicos México, pero antes de que la fecha nos alcance, vamos a aprender cómo preparar tamales de fresa.

Ahora que ya ha sido el Día de Reyes, y siguiendo la costumbre de partir la rosca de reyes, si te tocó el niño o muñequito de la rosca seguro que tus familiares o amigos te han encomendado la tarea de preparar tamales dulces para el día de la candelaria.

Uno de los tamales más populares durante estas festividades son los tamales de fresa o los tamales dulces y hoy te quiero proponer dos versiones para preparar estos ricos tamales con la misma receta puedes preparar dos ricos y diferentes tamales que seguro te encantarán a ti y tus comensales.

No te olvides de escribirme en los comentarios y en tu país tienen esta misma costumbre o si tienen alguna otra durante esta temporada del año.

Cómo preparar Tamales Dulces de Fresa para el día de la Candelaria

Lo primero que tenemos que hacer para preparar estos tamales es acremar la mantequilla, es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente para que podamos batirla sin que se formen grumos, con ayuda de una batidora acremar la mantequilla hasta obtener una textura como crema o pomada.

Una vez que la mantequilla esté acremada, vamos a incorporar azúcar poco a poco hasta que se integre perfectamente y enseguida vamos a incorporar la sal y seguiremos batiendo hasta incorporar los ingredientes.

En un bowl o recipiente grande donde podamos amasar todos los ingredientes vamos a colocar la masa de maíz y amasamos suavemente y comenzamos a incorporar la mantequilla que acremamos con azúcar, mezclamos hasta incorporar y obtener una masa suave.

Incorporar la canela junto con las pasas, nueces y coco, lo mezclamos todo para conseguir distribuir todos estos ingredientes en la masa.

Vamos a remojar las hojas de maíz en suficiente agua para que se vuelvan flexibles y podamos formar los tamales.

Una vez que las hojas estén suaves colocamos un poco de la masa y extendemos con cuidado, colamos al centro de la masa un poco de la mermelada de fresa y sellamos los tamales con cuidado.

Puedes preparar todos los tamales de esta forma colocando un poquito de mermelada como relleno o puedes prepararlos mezclando la mermelada junto con la masa, para darle más color puedes agregar un poquito de colorante vegetal rojo a la masa.

Cerrar los tamales y amarrar con tiras de hojas de tamal con cuidado, te recomiendo que los amarres ya que esta masa es muy delicada y suave por lo que se puede salir con facilidad de las hojas de maíz.

Colocar en una vaporera y cocinar por 1 hora y 30 minutos o hasta que los tamales se despeguen de la hoja con facilidad.

Abrir las hojas de maíz para sacar y servir los tamales dulces.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.

16 Responder a “Tamales de Fresa. Receta de Tamales dulces de fresa con pasas, nueces y coco”
  • maryel dice:

    Hola Nayeli! Estan super sabrosos los hice en casa y a toda mi familia les encanto gracias por compartirla. Saludos desde la CDMX

    • nayeli dice:

      Hola Maryel, que bueno gusto leer este comentario, espero que sigan disfrutando mucho de las recetas del blog. Un saludo con cariño!

  • Graciela dice:

    se ven riquísimos los tamales, los voy hacer en casa

    • nayeli dice:

      Hola Graciela, muchas gracias por tu comentario y espero que les gusten mucho. Un saludo!

  • Julogar dice:

    Exquisto el tomate dulce .

    • nayeli dice:

      Hola Julogar, espero que disfrutes de las recetas. Un saludo!

  • Hermione dice:

    Unos tamales como estos son algo que todos queremos probar. Para mi esta receta es nueva, con relleno de mermelada de fresa!, o también de piña, debe quedar muy sabrosos.

    • nayeli dice:

      Hola Hermione, creo que es una gran idea preparar estos tamales con relleno de distintas mermeladas, un saludo!

  • Birgit dice:

    Qué excelente receta para mi colección de recetas de tamales. Me encantan los ingredietntes y la presentación que Ustedes le dan a las hojas, es muy vistosa! De lujo para este frío!

    • nayeli dice:

      Hola Birgit, que bueno que te gusta la preparación por supuesto espero que los puedas preparar pronto. Un saludo!

  • minuto dice:

    Hola:
    Si no encuentro hojas de maíz,¿puedo hacerlo con papel para horno?
    No sé si me atreveré a hacerlos.
    Pero el año pasado aprendí esta costumbre ,de que si te tocaba la figurita del rosco,hay que invitar a los amigos y nos gustó esta tradición(jeje,lo que sea contal de reunirnos y comer mientras charlamos)
    Un abrazo de paz
    minuto

    • nayeli dice:

      Hola Minuto, pues me da gusto que adoptaran esta costumbre así pueden verse más a menudo, por cierto que si no consigues las hojas de tamal si es posible prepararlo en papel para horno. Un saludo afectuoso!

  • Bernnarda dice:

    Nunca he hecho tamales y siempre he pensado que son muy difíciles de hacer pero co mantequilla me imagino que deben ser mucho más sencillos y menos pesados que con manteca, ahora, me gustaría saber como se hacen los salados y si también se puede usar mantequilla

    • nayeli dice:

      Hola Bernnarda, preparar tamales no es difícil pero si es algo engorroso, toma su tiempo pero verás que poco a poco tomas experiencia y te resulta más sencillo. Un saludo y que disfrutes de la receta!

      • Bernnarda dice:

        Muchas gracias, si creo que tendré que tomarme mi tiempo, Y me gustaría saber si para los tamales salados también se puede usar mantequilla en lugar de manteca? Gracias!!

      • nayeli dice:

        Hola Bernnarda, lo tradicional para los tamales es la manteca de cerdo pero por supuesto puedes usar mantequilla e incluso aceite para elaborarlos. Un saludo!