Receta de Lomo de Cerdo en Salsa de Ciruela Pasa

Publicado: 23/12/2014 - Actualizado: 17/07/2020

Ir a la receta

Ya faltan solo unos cuantos días para Noche Buena y la cena se acerca cada vez más, si aún no se te ha ocurrido que preparar durante esta temporada la receta de lomo de cerdo de hoy será una maravilla pues es una opción perfecta para cocinar en este día especial.

La receta de lomo de cerdo con salsa de ciruela es muy sencilla y con sabores muy de la época. Las ciruelas pasas le aporta no solo sabor si no que una textura muy agradable a la receta. En México es muy típico preparar cerdo para la cena de Navidad casi tanto como el pavo y una de las recetas más comunes es este lomo de cerdo.

La ciruela pasa o guindón como se llama en otros países se trata de una fruta deshidratada (la ciruela) y como en su presentación fresca estas también poseen muchos beneficios, al ser deshidratadas tienen un mayor aporte calórico lo que las hace una excelente fuente de energía de manera fácil.

Además son una de las frutas que posee mayor número de antioxidantes; por lo que la hace excelente para prevenir la vejez prematura y mantenernos mucho más saludables, el potasio es otros de los beneficios que nos trae el consumir esta fruta.

Otra de las ventajas es que al igual que el aguacate o el yogur por si consistencia la podemos utilizar para sustituir la cantidad de grasas como la mantequilla en los pasteles y bizcochos aportándole además mucho sabor a estos postres. En realidad esta fruta tiene muchos usos y propiedades así que trata de incluirlas en tu dieta cada vez que puedas.

Cómo hacer lomo de Cerdo en Salsa de Ciruela y chipotle

Limpiar la pieza de carne retirando todo el exceso de grasa que pueda contener. Condimentar con sal y pimienta y reservar.

Picar finamente el ajo y la cebolla, también puedes picar el romero si quieres que conserve mucho más sabor a romero.

Si las pasas están muy firmes puedes remojarlas unos minutos en el consomé de pollo para que se suavicen o en un poco de agua caliente. Esto mismo hice yo.


Saltear la cebolla y el ajo en un sartén donde podamos colocar el cerdo y una vez que la cebolla se acitrone sella el lomo de cerdo, asegúrate de darle varias vueltas y sellar por todos lados.

Coloca el cerdo en el molde o recipiente que vas a llevar al horno.

Para preparar la salsa en la misma sartén donde sellamos el cerdo coloca el chipotle seco, el romero, el jugo de naranja y el consomé de pollo junto con las ciruelas.

Reduce hasta que la salsa espese, una vez que la salsa haya reducido condimenta con sal y pimienta. También puedes licuar la salsa o dejar los trozos de ciruela mucho más grandes si así lo deseas.

Verter la salsa sobre el lomo y cubrir con papel aluminio.

Hornear a 180°C por alrededor 30 minutos o hasta que el lomo esté suave.

Rebanar el lomo y servir con un poco de la salsa.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.

8 Responder a “Receta de Lomo de Cerdo en Salsa de Ciruela Pasa”
  • Josefina dice:

    Woww que delicia, la verdad no soy mucho de meterme a la cocina, pero espero hacer esta rica receta, gracias Nayeli

    • nayeli dice:

      Hola Josefina, muchas gracias por tu comentario y si lo preparas cuéntanos que te parece es una receta fácil y muy festiva para la temporada. Un saludo!

  • Sally dice:

    Bueno esta receta me parece ideal para prepararla en fechas especiales como el bautismo de una sobrina que le encanto esta receta que nos proporcionaste para la noche buena. EN realidad a quien no le gusta disfrutar de una buena presa de cerdo verdad, así que voy a volver a prepararla y darme un gusto con toda la familia.

    • nayeli dice:

      Si es un platillo navideño pero eso no importa por qué para cualquier ocasión especial podemos prepararlo y queda delicioso, espero disfrutes de esta receta.

  • Birgit dice:

    Estas fechas son ideales para compartir con la familia y amigos estas exquisitas recetas, yo preparé algo similar pero utilizando pechuga de pavo en lugar del cerdo y el resultado también fue exquisito. Las hierbas y especias dan un toque especial a la receta.

    • nayeli dice:

      me imagino que debe quedar muy bien la preparación con las pechugas de pavo, en realidad esta salsa se puede servir casi para cualquier tipo de proteína y queda deliciosa. muchas gracias por tus comentarios

  • Yvette36 dice:

    Efectivamente en estas fechas nada mejor que compartir con los nuestros platillos especiales como los que nos sugieres, a mí no me gusta mucho el picante así que quitare algunos ingredientes pero si preparare el cerdo en esta salsa de ciruela, con algunos ligeros cambios. Gracias por compartir recetas novedosas.

    • nayeli dice:

      El chile chipotle seco no le aporta mucho picante a la receta, pero si es difícil de conseguir o no te gusta el picante por supuesto se puede eliminar de la preparación y aún así queda muy buena.