Chambarete de Res estilo Cabeza con Salsa Roja

Publicado: 02/05/2015 - Actualizado: 22/06/2020

Ir a la receta

Al norte de México son muy típicos los tacos de chambarete o tacos con carne de res en lugar de con carne de cerdo. Para preparar chambarete de res en salsa roja se utiliza esta pieza, el chambarete o chamorro, que corresponde al extremo alto de la pierna, casi junto a la pata, una carne muy suave y de sabor agradable.

La carne de chambarete es cocida en agua con algunas especias aromatizantes, en especial el laurel. Con muy pocos ingredientes se consiguen los principales componentes de los tacos de chambarete. Resulta mejor para preparar el chambarete en salsa roja usar el chambarete con hueso, pues éste nos dará un sabor aún más especial. 

Otra parte importante de la receta de tacos de chambarete es la salsa, deliciosa y preparada con verduras como el tomate, la cebolla o los chiles. 

Esta salsa para el chambarete, la salsa roja, se prepara en molcajete para mejorar el sabor y la textura, aunque un procesador o un mortero funcionarán para quien no posea uno de estos pesados instrumentos.

Para dar picor a la salsa usé los famosos chiles serranos, que son verdes, delgados y alargados. El resultado me agradó mucho y es una buena opción para preparar algo sencillo en casa.

Cómo preparar chambarete de res en salsa roja

Lo mejor es cocer la carne en una olla de presión, ya que esta carne es mucho más fibrosa que otras y necesita una cocción larga o un proceso de cocción distinto para que quede muy suave (si lo cocinas en la olla de presión verás que queda deliciosa).

Coloca la carne en la olla de presión y enseguida agrega las hojas de laurel y condimenta muy bien. Para condimentar la carne yo utilicé consomé de pollo en polvo, orégano, un diente de ajo y, por supuesto, pimienta.

Añadir agua a la olla solo hasta cubrir la carne y dejar cocer por aproximadamente 45 a 50 minutos después de que comienza a sonar la olla.

Una vez que la carne está lista dejar enfriar la olla y reservar hasta el momento de servir.

Preparar la salsa roja para chambarete es muy sencillo y le va muy bien a la receta.

Para hacer la salsa roja para los tacos de chamberte tienes que comenzar por asar los tomates y los chiles (yo prefiero no asar la cebolla ni el ajo pues siento que pierden mucho sabor al hacerlo).

No te olvides de darle varias vueltas en la sartén para que se asen uniformemente.

Triturar el ajo con un poco de sal en el molcajete una vez que tengamos una pasta agregar el chile que asamos previamente.

Cuando hayamos machacado el chile agregar los tomates e ir aplastando suavemente hasta obtener la consistencia desea.

Por último agregar la cebolla picada finamente y el cilantro picado también muy finamente.
Rectificar el sazón, si es necesario agregar un poco más de sal.

Servir el chambarete en tacos o tortillas de maíz y acompañarlos con la salsa roja.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.